Pautas de la OIT sobre trabajo decente y turismo socialmente responsable

Pautas adoptadas durante la reunión de expertos para adoptar pautas sobre trabajo decente y turismo socialmente responsable (Ginebra, 20-24 de febrero de 2017)

Directrices | 23 de noviembre de 2017
El turismo está firmemente posicionado en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. Su importancia como motor de la creación de empleo y de la promoción del desarrollo económico, la cultura y los productos a nivel local se ha señalado en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 8, 12 y 14, que incluyen metas específicas relativas al turismo. El papel del turismo como «vehículo para la creación de empleo, el crecimiento económico y el desarrollo» también ha sido reconocido por el G-20. En sus declaraciones divulgadas desde 2010, los Ministros de Turismo del G-20 han venido reafirmando el compromiso asumido por los países de esta agrupación en el sentido de impulsar iniciativas que fomenten la creación de más y mejores empleos en el sector turístico.

Por otra parte, la Asamblea General de las Naciones Unidas ha reconocido, tal como figura en el documento final titulado El futuro que queremos, que el turismo es un contribuyente importante al desarrollo sostenible, mientras que el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) lo ha señalado como uno de los sectores que podrían liderar la transición hacia la economía verde.

Las pautas que se describen en estas páginas se han concebido para apoyar a los mandantes de la OIT y otras partes interesadas que intervienen en el diseño y la puesta en práctica de las iniciativas que tienen por objeto promover el trabajo decente y el empleo pleno y productivo en el sector turístico, para potenciar así su sostenibilidad y contribuir al logro de los ODS. En consecuencia, están destinadas a ser utilizadas por todos quienes se dedican a promover el empleo pleno y productivo y el trabajo decente en el sector del turismo a nivel internacional, nacional, regional, local y de empresa, con inclusión de los gobiernos, los responsables de las políticas, las organizaciones de empleadores y de trabajadores, las organizaciones intergubernamentales y las organizaciones no gubernamentales.