OIT y Oficina de la Coordinadora Residente de Naciones Unidas presentan Marco de Asistencia de ONU 2019 - 2022 a representantes tripartitos de Chile

El Marco de Asistencia de Naciones Unidas, o UNDAF, por sus siglas en inglés, es el plan estratégico de programación que describe el trabajo conjunto del Sistema de las Naciones Unidas para atender las prioridades de desarrollo planteadas por el Gobierno de Chile.

Noticia | 26 de noviembre de 2018
Santiago de Chile.- En el marco del proceso de reforma del Sistema de Naciones Unidas, el pasado 22 de noviembre se llevó a cabo en la sede de la Oficina de la OIT en Santiago, una reunión tripartita que abordó los principales contenidos del Marco de Asistencia de las Naciones Unidas para el Desarrollo para el periodo 2019 – 2022 (UNDAF, por sus siglas en inglés), para Chile.

En la ocasión, la Coordinadora Residente del Sistema de Naciones Unidas en Chile, Silvia Rucks y el Director de la Oficina de la OIT para el Cono Sur de América Latina, Fabio Bertranou, presentaron a las y los representantes de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC), la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y del Ministerio de Trabajo y Previsión Social, los principales pilares del UNDAF para el periodo 2019 – 2022, las prioridades estratégicas y las temáticas incluidas en el documento que actualmente está elaborando en conjunto el Sistema de Naciones Unidas, y el Gobierno de Chile, como estado miembro de la ONU.

Silvia Rucks, Coordinadora Residente de ONU en Chile, destacó que como parte del proceso de reforma de Naciones Unidas, para la elaboración de este nuevo Marco se implementó -de manera inédita- una serie de sesiones informativas y documentales para recoger las observaciones de actores relevantes del país.

Es así como la OIT, durante la sesión del pasado jueves, presentó a sus mandantes tripartitos el Análisis Conjunto de País realizado en las esferas de: Institucionalidad y Democracia; Desarrollo Económico; Desarrollo Social y Desarrollo Ambiental y las prioridades estratégicas definidas en cada uno de estos cuatro ámbitos. En esta instancia además, se recibieron los comentarios de los actores tripartitos, los que serán transmitidos al Gobierno de Chile para su inclusión en el documento conjunto que actualmente se está trabajando.

Fabio Bertranou, Director de OIT Cono Sur, destacó que este tipo de consulta a los actores tripartitos del mundo del trabajo en Chile es una experiencia inédita en la Región, la cual permite enriquecer el proceso de diálogo y negociación de los contenidos que serán parte del documento rector de la cooperación que Naciones Unidas brinda al país.

Fueron también parte del encuentro, Alejandro Mañón, Oficial de Coordinación del Sistema de Naciones Unidas en Chile; los Especialistas de OIT, Humberto Villasmil, Lorenzo Peláez, Gerhard Reinecke, Maribel Batista, Mauricio Dierckxsens (OIT Ginebra) y la Oficial de Programación de OIT Cono Sur, Patricia Roa.

Tras la reunión tripartita, también se llevó a cabo otro encuentro de consulta con representantes de diversas organizaciones de la sociedad civil del país.

El UNDAF

El Marco de Asistencia de Naciones Unidas para el Desarrollo es el marco estratégico de programación que describe la respuesta colectiva del Sistema de las Naciones Unidas a las prioridades de desarrollo de cada país.

El UNDAF para este nuevo ciclo programático (2019-2022) se basa en la experiencia y capacidades de las agencias, fondos y programas que integran el Equipo de País de las Naciones Unidas en Chile, para generar resultados de desarrollo alineados a las prioridades del Gobierno, las necesidades de la sociedad y las fortalezas del Sistema.

El Sistema de las Naciones Unidas ha estado trabajando junto a 21 Ministerios del Gobierno de Chile para abordar las visiones comunes y áreas prioritarias que permitan avanzar hacia el desarrollo sostenible.

Este proceso de negociación y construcción colectiva ha permitido avanzar en el reconocimiento de cuatro áreas clave, en torno a las cuales se realizó un diagnóstico y una primera definición de prioridades estratégicas, efectos y temáticas incluidas.