Conciertos contra el trabajo infantil

Músicos en sintonía para el Día mundial contra el trabajo infantil de 2016

En el período que precede el Día mundial, el 12 de junio, tendrán lugar en toda Francia conciertos musicales dedicados a la eliminación del trabajo infantil.

Noticia | 19 de mayo de 2016
Para celebrar el Día mundial contra el trabajo infantil 2016, se ha previsto una serie de conciertos en toda Francia como parte de la iniciativa "La música contra el trabajo infantil " (MACLI) de la OIT. Los próximos conciertos que tendrán lugar el 20 de mayo en Marvejols y el 12 de junio en Marsella se dedicarán a la lucha contra el trabajo infantil, y los intérpretes serán una combinación de coros infantiles y de músicos profesionales.

La iniciativa MACLI, emprendida por la OIT en 2013 y apoyada por algunos de los mejores músicos del planeta, insta a los músicos de todo el mundo a que dediquen un concierto o una canción a la lucha contra el trabajo infantil.

Como señaló el difunto gran Maestro Claudio Abbado, “Los niños tienen derecho a jugar, leer y aprender. Tienen derecho a la felicidad. Nuestro deber es garantizarles esto. La música es un instrumento de paz. Puede anular el sistema de opresión que sigue pretendiendo explotar a los niños, niños que albergan muchas esperanzas, en cada rincón del mundo”.

En el evento que tendrá lugar en Marejols el 20 de mayo actuarán seis coros infantiles junto con un coro profesional y el compositor Daniel Beaume. El concierto, organizado por los niños y patrocinado por el Departamento de Educación Nacional, titulado “Il pleut du soleil” (Está lloviendo sol), tendrá lugar a las 18:30 en la Salle Polyvalente de Marejols. Acceda al programa.

Daniel Beaume, que ha colaborado durante mucho tiempo con la OIT, destacó la importancia de que los niños se sientan capacitados, y añadió que: “los niños en las escuelas pueden crear una energía positiva considerable y colaborar con los adultos si les brindamos esta oportunidad. Están expresando su solidaridad con los niños explotados, lo cual es algo particular que la música puede hacer”. Acceda a la Declaración de Daniel Beaume.

En el concierto del 12 de junio en Marsella, con motivo del Día mundial, actuarán Chantal Latil y Antonio Mosca.

A principios de mayo, los niños de la escuela primaria "Camp Major", junto con Daniel Beaume y un coro profesional, actuaron en Aubagne, dedicando el concierto a la erradicación del trabajo infantil.