Recursos sobre trabajo infantil en minas y canteras

2006

  1. Material de enseñanza

    Módulo de Formación sobre Trabajo Infantil para Directores e Inspectores del Ministerio de Trabajo - Bolivia

    1 de agosto de 2006

    Módulo de formación sobre dirigido a los Directores e Inspectores Departamentales y Regional del Ministerio de Trabajo, con el objetivo de generar un mayor conocimiento sobre la temática, buscar más sensibilización y promover acciones más afectivas para contribuir a su prevención y eliminación, en el marco del cumplimiento de las leyes vigentes en el país. Se ofrece una guía metodológica e información complementaria para realizar talleres de formación.

  2. Publicación

    Una carga demasiado pesada: Niños que trabajan en minas y canteras

    1 de enero de 2006

    Los niños que trabajan en minas y canteras enfrentan riesgos para su salud, para su seguridad y para su futuro. Se estima que un millón de niños trabajan actualmente en este sector, y este número aumenta en algunas partes del mundo. Debido al reconocimiento generalizado de lospeligros que corren los niños, este es uno de los tipos de trabajo frente a los cuales el Convenio 182 de la OIT sobre las Peores Formas de Trabajo Infantil demanda acciones urgentes.

2005

  1. Publicación

    Día mundial contra el trabajo infantil (WDACL) 2005: Excavar para sobrevivir: Los niños mineros (Folleto)

    1 de junio de 2005

    El presente folleto se ha elaborado con el objeto de servir de breve introducción para los estudiantes sobre las cuestiones relacionadas con el trabajo infantil y los sectores concretos de minería y canteras , a fin de que éstos puedan analizar ulteriormente, mediante debates y actividades, cómo contribuir ellos mismos en la campaña internacional para eliminar el trabajo infantil.

  2. Publicación

    Boletín Informativo Nº 2: El Proyecto 'Prevención y erradicación del trabajo infantil en la minería artesanal colombiana'

    1 de abril de 2005

    Publicación que forma parte de la colección de tres boletines que presentan una síntesis del proyecto desarrollado por Colombia entre 2002 y 2004 a favor de la prevención y erradicación del trabajo infantil en la minería artesanal. En este segundo número se exponen las acciones realizadas en el marco de esta experiencia.

  3. Publicación

    Boletin Informativo Nº 1: Nociones claves para entender el trabajo infantil en la minería artesanal colombiana

    1 de abril de 2005

    Publicación que forma parte de la colección de tres boletines que presentan una síntesis del proyecto desarrollado por Colombia entre 2002 y 2004 a favor de la prevención y erradicación del trabajo infantil en la minería artesanal. Este número ofrece claves y nociones par entender las causas, consecuencias y riesgos de esta forma de explotación de niños niñas y adolescentes.

  4. Publicación

    Boletín Informativo Nº 3: Enseñanzas y recomendaciones

    1 de abril de 2005

    Publicación que forma parte de la colección de tres boletines que presentan una síntesis del proyecto desarrollado por Colombia entre 2002 y 2004 a favor de la prevención y erradicación del trabajo infantil en la minería artesanal. Este número recoge las enseñanzas de la experiencia de IPEC en el tema y ofrece recomendaciones para nuevas intervenciones en el sector.

  5. Material de enseñanza

    Materiales de sensibilización para prevenir y eliminar el trabajo infantil en las comunidades mineras artesanales. Guía introductoria

    1 de enero de 2005

    El paquete comprende cinco módulos de trabajo. El primero introduce el enfoque de la propuesta de sensibilización, la metodología, las técnicas de trabajo, los instrumentos de evaluación y algunas lecturas claves que permitirán al facilitador contar con información complementaria de refuerzo. Los cuatro módulos siguientes están dirigidos a cuatro públicos claves: los padres y madres de familia, los docentes, las autoridades y líderes locales, y los propios niños, niñas y adolescentes.

  6. Material de enseñanza

    Qué hacer para liberar a los niños del trabajo infantil minero. Marco conceptual

    1 de enero de 2005

    Marco conceptual de la guía para la acción institucional contra el trabajo infantil minero.

  7. Material de enseñanza

    Ruta Pedagógica para prevenir y erradicar el trabajo infantil desde el aula

    1 de enero de 2005

    Documento de sistematiza la estrategia de favorecimiento de la permanencia de niños, niñas y adolescentes en la escuela como medio para enfrentar su vinculación al trabajo infantil minero artesanal. La estrategia busca, además, fortalecer los recursos pedagógicos de los docentes y el vínculo docente-estudiante, desde un enfoque de desarrollo personal. El material describe paso a paso la estrategia desarrollada e incluye también una valoración de su pertinencia.

  8. Material de enseñanza

    Más y mejores medios para combatir el trabajo infantil minero: Guía para la acción institucional

    1 de enero de 2005

    Documento que ofrece pautas para un mejor cubrimiento en los medios de la temática del trabajo infantil minero. Incluye opiniones de profesionales de la comunicación de Bolivia, Ecuador y Perú, así como recomendaciones prácticas para contribuir desde los medios, a la defensa de los derechos de los niños y niñas.