Niños trabajadores migrantes

Niños, niñas y adolescentes migrantes trabajadores en zonas fronterizas en Centroamérica y Panamá

Actualmente las personas que protagonizan la migración ya no son mayoritariamente los hombres adultos, son diversos grupos en situación de vulnerabilidad como los niños y adolescentes que salen de sus hogares y de sus países, ya sea con sus familias o solos, para buscar mejores condiciones de vida. En consecuencia, muchas de estos niños migran con fines laborales, lo cual obliga a analizar la migración vinculándola con el trabajo infantil.

Si bien la migración ha existido desde tiempos inmemoriales y es una consecuencia natural de la interrelación y enriquecimiento mutuo que se obtiene de compartir con culturas diversas, es preocupante cuando no es una opción sino una imposición que se deriva de factores que expulsan a la población.

En el pasado reciente, la migración internacional e intrarregional en Centroamérica estaba motivada por la guerra y los conflictos internos, actualmente ya no son esos los factores que expulsan a la gente, sino la desigualdad, el desempleo, la inequidad y la inseguridad.

Actualmente las personas que protagonizan la migración ya no son mayoritariamente los hombres adultos, son diversos grupos en situación de vulnerabilidad como los niños y adolescentes que salen de sus hogares y de sus
países, ya sea con sus familias o solos, en busca de mejores condiciones de vida. En consecuencia, muchas de estos niños migran con fines laborales, lo cual obliga a analizar la migración vinculándola con el trabajo infantil.

Aún se sabe poco sobre estos niños y adolescentes migrantes, en muchas fronteras ellos hacen parte de la vida diaria. Ellos suelen realizar trabajos en la economía informal, en zonas fronterizas o aledañas a la misma, en actividades tales como la venta de comidas, limpiabotas, cargadores, etc. También se sabe que forman parte de los grupos familiares que ingresan a los países por épocas en busca de trabajo estacional.

Sin embargo, poco se sabe sobre sus características, el número al que ascienden, sus necesidades específicas, los sectores de la economía en los cuales se incorporan y en qué condiciones. Por ello, este documento tiene como objetivo general contribuir a la prevención y erradicación del trabajo infantil de niños y adolescentes migrantes y la garantía de sus derechos y de su protección, específicamente de aquellos que trabajan y/o viven en las zonas fronterizas.

Este documento está dividido en cinco capítulos, a saber:
  • El primer capítulo trata sobre las principales características de la niñez y adolescencia migrante con fines laborales.
  • El segundo capítulo plantea un modelo para estimar el número de niños y adolescentes en riesgo de migrar con fines laborales. Debido a que la información disponible no permite cuantificar a esta población directamente, se realiza un planteamiento alternativo para tener una aproximación.
  • El tercer capítulo analiza el marco normativo e institucional sobre trabajo infantil y migración en la subregión, enfatizando las brechas existentes.
  • El cuarto y quinto capítulos presentan conclusiones y recomendaciones a nivel de políticas y estrategias nacionales y subregionales que puedan servir para establecer un proyecto piloto con el fin de contribuir a la prevención y erradicación del trabajo infantil de niños migrantes, y la garantía de su derechos y protección.