Informe de actividades de 2014: La acción del IPEC contra el trabajo infantil 2012-2013: Avances y prioridades futuras

El informe de actividades de 2014 del Programa Internacional para la Erradicación del Trabajo Infantil (IPEC) de la OIT ofrece un resumen del trabajo del IPEC durante el bienio 2012-2013. Asimismo, incluye un panorama general de los avances significativos del bienio, en particular la Conferencia mundial sobre trabajo infantil y las nuevas estimaciones mundiales sobre trabajo infantil.

El bienio 2012-2013 ha estado marcado por una serie de acontecimientos fundamentales, en particular la III Conferencia global sobre el trabajo infantil, la publicación de las nuevas estimaciones y tendencias del trabajo infantil a nivel mundial y regional, y la publicación del primero de una serie de Informes mundiales sobre el trabajo infantil, el cual analiza el papel de la protección social en la lucha contra el trabajo infantil. El presente Informe de actividades destaca los principales logros y avances del Programa Internacional para la Erradicación del Trabajo Infantil (IPEC) de la OIT en 2012-2013.

Con el objetivo de dotar a los mandantes de la OIT de los conocimientos, experiencia y competencias necesarios para eliminar el trabajo infantil, la estrategia del IPEC sigue basándose en la aplicación efectiva del Convenio núm. 138 sobre la edad mínima de admisión al empleo, 1973, y el Convenio núm. 182 sobre las peores formas de trabajo infantil, 1999, incluido el seguimiento de las observaciones y conclusiones de los órganos de supervisión de la OIT; así como, los instrumentos constitucionales de la OIT, en particular las Declaraciones de 1998 y 2008, y la Resolución de la Conferencia Internacional del Trabajo de 2012 sobre los Principios y derechos fundamentales en el trabajo. Más concretamente, el IPEC se guió durante el bienio por el Plan de Acción Mundial (PAM) de la OIT de 2010 sobre la eliminación del trabajo infantil, que incorpora la Hoja de ruta de La Haya para la eliminación de las peores formas de trabajo infantil para 2016 (2010). La Declaración de Brasilia sobre el trabajo infantil se adoptó en octubre de 2013, y fue aprobada por el Consejo de Administración de la OIT, durante su 320.a reunión celebrada en marzo de 2014.

El IPEC aplica un enfoque integrado basado en los derechos fundamentales que se ha visto reforzado por su nueva posición en el Servicio de Principios y Derechos Fundamentales en el Trabajo (FPRW) en el seno del Departamento Gobernanza y Tripartismo de la OIT.

De cara al futuro, el IPEC seguirá abordando el trabajo infantil con un enfoque integrado basado en el trabajo decente, que reconozca la interdependencia de todos los principios y derechos fundamentales en el trabajo.

Logros del IPEC

El IPEC siguió brindando apoyo a diversas actividades que contribuyen a la eliminación del trabajo infantil. Entre ellas, la prestación de asistencia técnica a los mandantes, el enriquecimiento de la base de conocimientos y el apoyo al movimiento mundial contra el trabajo infantil mediante el establecimiento de alianzas internacionales, la promoción de la sensibilización y la acción. Las actividades se han centrado cada vez más en la prestación de apoyo en materia de políticas y servicios de asesoramiento técnico, sin dejar de lado la acción en el terreno para ayudar directamente a los niños involucrados en el trabajo infantil y a sus familias. En los últimos años, en particular en el bienio 2012-2013, el IPEC ha aplicado un enfoque cada vez más integrado respecto a la eliminación del trabajo infantil, vinculando los derechos fundamentales, el trabajo decente, la protección social y la educación. Hace falta investigar más para dilucidar las razones de la notable disminución del trabajo infantil en el período comprendido entre 2008 y 2012, pero queda claro que en varios países los enfoques cada vez más integrados han ofrecido una base mucho más sólida para la formulación de políticas y las intervenciones sobre el trabajo infantil.

Durante el bienio, el IPEC prestó servicios de asistencia y asesoramiento técnicos a 95 Estados miembros y también a Kosovo, y mantuvo actividades operativas en 81 países.

En septiembre de 2013, la OIT presentó un nuevo Informe global titulado Medir los progresos en la lucha contra el trabajo infantil – Estimaciones y tendencias mundiales entre 2000 y 2012. La principal conclusión de este informe es que el número mundial de niños en situación de trabajo infantil ha disminuido en un tercio desde el año 2000, pasando de 246 millones a 168 millones. Entre ellos, el número de niños en trabajos peligrosos se eleva a 85 millones, lo que representa una disminución en comparación con los 171 millones de niños registrados en el año 2000. Pese a la aceleración general del declive, no se cumplirá la meta de 2016 de eliminar las
peores formas de trabajo infantil, y para alcanzarla en un futuro próximo será preciso acelerar considerablemente los esfuerzos a todos los niveles.

En octubre de 2013, el Gobierno de Brasil fue sede de la III Conferencia global sobre el trabajo infantil, que reunió a 1.600 delegados de 156 países, entre ellos representantes de los gobiernos, las organizaciones de trabajadores y de empleadores y la sociedad civil. Los participantes adoptaron la Declaración de Brasilia sobre el trabajo infantil, que subraya la necesidad de aplicar un enfoque coherente e integrado para acabar con las causas socioeconómicas fundamentales del trabajo infantil a fin de erradicar de manera sostenida ese fenómeno. En la Declaración se reconocen los esfuerzos continuos de la OIT, y en particular del IPEC, en cuanto a la prestación de servicios de asistencia y cooperación técnicas a los mandantes, y se reafirma la determinación internacional de erradicar las peores formas de trabajo infantil para 2016, al tiempo que se reitera el objetivo general de erradicar totalmente el trabajo infantil y el compromiso de aplicar la Hoja de ruta de La Haya.

La labor del IPEC siguió guiándose por el Plan de Acción Mundial (PAM) de la OIT de 2010, que incluye hacer avanzar la Hoja de ruta de La Haya. Durante el bienio se registraron nueve nuevas ratificaciones de los Convenios núms. 138 y 182; el fortalecimiento de estrategias regionales y subregionales encaminadas a abordar el trabajo infantil; y una nueva generación de proyectos centrados en un enfoque dirigido a integrar las cuestiones relativas al trabajo infantil en las políticas y programas a todos los niveles. En respuesta al llamamiento de la Hoja de ruta de La Haya, en 2013 se publicó el primer Informe mundial sobre trabajo infantil – Vulnerabilidad económica, protección social y lucha contra el trabajo infantil.

En colaboración con los Estados miembros y los interlocutores sociales, el IPEC siguió prestando asistencia para apoyar la integración de la acción contra el trabajo infantil en los marcos nacionales de desarrollo y la formulación de políticas nacionales sobre el trabajo infantil, programas y/o marcos nacionales para eliminar el trabajo infantil (en particular, los Planes nacionales de acción (PNA), los programas de duración determinada (PDD), los Planes maestros y Hojas de ruta nacionales). En 2012-2013, diez países publicaron versiones nuevas o actualizadas de sus políticas nacionales sobre el trabajo infantil, y/o marcos nacionales para eliminar el trabajo infantil.

El IPEC continuó reforzando su colaboración con las organizaciones de trabajadores y de empleadores, en particular brindando apoyo a los sindicatos y organizaciones de empleadores nacionales a fin de que participen en el diálogo tripartito sobre políticas; apoyo a las delegaciones locales de las organizaciones nacionales y sectoriales para que participen en los mecanismos de seguimiento del trabajo infantil; y apoyo a los empresarios y sindicatos en los lugares de trabajo para que integren las cuestiones relativas al trabajo infantil en sus agendas de actividades, de organización y negociación.

Se han realizado progresos sustanciales hacia el logro de las metas definidas en el Resultado 16 del Programa y Presupuesto de la OIT para 2012-2013. Se superó ampliamente la meta de 34 Estados Miembros del primer indicador relacionado con el número de Estados Miembros en que los mandantes, con el apoyo de la OIT, adoptan importantes medidas sobre políticas y programas para erradicar el trabajo infantil de conformidad con lo dispuesto en los Convenios y Recomendaciones de la OIT. Asimismo, se sobrepasó ampliamente la meta de 46 Estados miembros del segundo indicador relacionado con el número de Estados Miembros en que los mandantes, con el apoyo de la OIT, adoptan medidas encaminadas a adoptar o modificar su legislación sobre el trabajo infantil o a reforzar su base de conocimientos en la materia.

Este Informe de actividades también presenta un resumen de las actividades y logros en el marco de las principales estrategias y esferas temáticas de la labor del IPEC para apoyar a los países en la lucha contra el trabajo infantil.