Combatir el trabajo infantil: del compromiso a la acción

Esta publicación analiza los avances logrados por los Estados Miembros de la OIT respecto a la aplicación de los Convenios y Recomendaciones de la OIT. Se basa en dos informes que se estudiarán durante la Conferencia Internacional del Trabajo de 2012: “Principios y derechos fundamentales en el trabajo: del compromiso a la acción” y “Dar un rostro humano a la globalización”.

En junio de 2012, la Conferencia Internacional del Trabajo (CIT) examinará dos importantes informes acerca de los progresos logrados en la aplicación de los principios y derechos fundamentales en el trabajo establecidos por la OIT. Entre ellos figura la eliminación del trabajo infantil, junto con el derecho a la libertad sindical y a la negociación colectiva, la eliminación del trabajo forzoso, y la eliminación de la discriminación en el empleo o la ocupación. Estos principios y derechos fundamentales en el trabajo se refuerzan mutuamente. La vulneración de una sola categoría de esos derechos incide negativamente en el respeto y ejercicio efectivo de las demás. A la inversa, el reconocimiento, fomento y ejercicio efectivo de una sola categoría de esos derechos en el trabajo tiene una repercusión positiva en el respeto y cumplimiento efectivo de las demás.

Según las estimaciones más recientes de la OIT, unos 215 millones de niños en el mundo siguen siendo víctimas del trabajo infantil. Estas preocupantes estadísticas ponen de relieve un importante desafío en materia de derechos humanos que requiere con urgencia un nuevo enfoque y acción.

A lo largo de los años, la comunidad internacional ha establecido un marco de normas internacionales que pretende proteger a los niños del trabajo infantil, concretamente dos importantes Convenios sobre el tema y, de manera más general, la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño. Si bien se siguen logrando algunos avances en la reducción del trabajo infantil, en demasiados casos los derechos contemplados en esas normas internacionales aún no se aplican plenamente en la práctica ni se garantiza su cumplimiento.

En la presente Nota de políticas se examinan los progresos de la acción contra el trabajo infantil presentando especial atención a las tendencias en la aplicación de los Convenios y Recomendaciones de la OIT.