Campaña nacional de sensibilización sobre el trabajo infantil en el trabajo doméstico en Ecuador

La campaña se ejecutará del 28 de julio al 30 de agosto en diversos medios de comunicación.

“Si te comprometes, ¡Sí se puede! Por un Ecuador libre de trabajo infantil en el trabajo doméstico”

El trabajo infantil en el trabajo doméstico es un fenómeno oculto, legitimado por la sociedad y, en general, considerado como algo natural. El trabajo infantil en el trabajo doméstico es una realidad vigente en Ecuador a pesar del compromiso del país para su eliminación y para la protección de los trabajadores adolescentes. El país cuenta con una amplia normativa nacional y ha ratificado los Convenios de la OIT núm. 138 sobre la edad mínima de admisión al empleo, el Convenio núm. 182 sobre las peores formas de trabajo infantil y el Convenio núm. 189 sobre las trabajadoras y los trabajadores domésticos.

Según la Encuesta Nacional de Trabajo Infantil (ENTI) de 2012 de Ecuador:
  • el trabajo infantil en el trabajo doméstico afecta a 5.844 niños, que representan el 1,63% de los 359.597 niños en situación de trabajo infantil.
  • el 97% de los trabajadores domésticos infantiles son niñas.
  • el 29% de niñas y niños auto-identificados como indígenas realizan trabajo doméstico (el 9% son montuvios, 7% son afrodescendientes, 7% son mestizos y 6% son blancos).
  • no existe una diferencia significativa por área geográfica: área urbana (el 50,64%) y la rural (49,35%)
  • el salario de los niños trabajadores domésticos es 5 veces inferior al de un adulto.
La erradicación del trabajo infantil en el trabajo doméstico es una prioridad social y de desarrollo, es una cuestión de derechos humanos fundamentales, y constituye un desafío a la igualdad de género. El Ministerio de Trabajo del Ecuador y la Organización Internacional del Trabajo (OIT) lanzaron la campaña “Si te comprometes, ¡Sí se puede! Por un Ecuador libre de trabajo infantil en el trabajo doméstico” el 28 de julio de 2017. La campaña durará hasta el 30 de agosto y se dinfundirá en diversos medios de comunicación. 

El objetivo específico de la campaña es sensibilizar e informar a los empleadores y a la sociedad civil sobre la necesidad de:
  • erradicar el trabajo infantil en el trabajo doméstico para los niñas y niños menores de 15 años y el trabajo doméstico puertas adentro de adolescentes de 15-17 años;
  • proteger los derechos laborales de los adolescentes trabajadores domésticos puertas afuera en edad legal de trabajar (15-17 años).

   
   
28 July 2017 - FLACSO Especiales

Entrevista de Bladimir Chicaiza, OIT.
 
 16 August 2017 - FLACSO Especiales

Entrevista con Lourdes Albán, Coordinador de Pichincha de la ATRH y Bladimir Chicaiza, OIT.