1.000 músicos tocan para el Día Mundial contra el Trabajo Infantil

La iniciativa “La música contra el trabajo infantil” avanza a paso firme. Aproximadamente 1.000 músicos, profesionales y aficionados, adultos y niños, de Europa, África y Oriente Medio, le están dedicando conciertos durante y en conmemoración al Día mundial contra el trabajo infantil de 2014.

La iniciativa “La música contra el trabajo infantil”, que inició el año pasado y cuyo lanzamiento tuvo lugar el 11 de junio de 2013 a vísperas del Día mundial con el fallecido Maestro Claudio Abbado, está tomando fuerza.

 
La iniciativa recibe el apoyo conjunto del Maestro Abbado, el Director general de la OIT, músicos de renombre como Daniel Barenboim y José-Antonio Abreu y grandes asociaciones musicales como la Federación Internacional de Músicos (FIM) y la ONG Juventudes Musicales (JM).La iniciativa insta a los músicos a que dediquen al menos una canción de su repertorio a transmitir el mensaje de que el trabajo infantil no debe tolerarse y que la educación musical de calidad es un método eficaz para empoderar a los niños, hacerles ver más atractiva la escuela y mantenerlos en ella. La Orquesta Juvenil de Heliópolis dio inicio a una serie de conciertos en octubre de 2013, en la III Conferencia global sobre trabajo infantil en Brasilia, en presencia de la presidenta Dilma Rousseff. La invitación a participar en la iniciativa fue reforzada en febrero, con la resolución de la Conferencia Internacional de las Orquestas de la FIM. Se fortalecerá aún más con una página Web dedicada a la Iniciativa, albergada por las JM y que será puesta en línea el Día mundial de 2014.

Músicos de todos los géneros han compuesto música contra el trabajo infantil. En 2013, artistas populares de renombre en Côte d’Ivoire conformaron un Coro por la erradicación del trabajo infantil, en el que mezclan hip-hop, reggae y highlife en dos vídeos de música fusion. El grupo ha realizado una gira de conciertos en el país. Jóvenes músicos en Italia escribieron la canción “Today”, que esperan se traduzca a varios idiomas y sea cantada por artistas de todo el mundo para así crear una versión mundial. En Reino Unido, Vartan Melkonian, compositor, director y antiguamente niño de la calle en Beirut, dedicará a la causa su nuevo poema sinfónico, Water Symphony, que da cuenta de su experiencia como adolescente marinero. Además, en Italia, el Ministro de Educación premió a la competencia de vídeo de las escuelas nacionales, realizada en el marco de la Iniciativa.

 
Para el Día mundial, el guitarrista de Incubus Mike Einziger y la violinista Anne-Marie Simpson componen e interpretan con Pharrell Williams y otros artistas la canción “Til everyone can see”, que cuenta con vídeo musical. Daniel Beaume y los niños del Colegio Gabriel Péri de Francia, donde reciben educación musical, compusieron la canción “La Musique” que será interpretada en la Conferencia de la OIT en Ginebra. En España, la soprano y líder activista de la Iniciativa “La música contra el trabajo infantil”, Pilar Jurado, compuso una nueva canción para la iniciativa, la interpretará por primera vez con la Orquesta Ciudad de Granada.

El concierto de Granada no es el único que conmemorará el Día mundial contra el trabajo infantil en el mundo. La ola de conciertos empezó desde mayo con la Temporada de Invierno de la Orquesta Filarmónica KwaZulu-Natal en Durban y continuará su curso incluyendo otros conciertos como el de la Asamblea General Anual de las Juventudes Musicales en Croacia, que tendrá lugar en julio. El público podrá disfrutar las siguientes interpretaciones musicales dedicadas a la iniciativa “La música contra el trabajo infantil”:

 
Sudáfrica
15 de mayo, Durban, Orquesta Filarmónica KwaZulu-Natal, concierto de apertura de la Temporada de Invierno

Francia
23 de junio, Gardanne, D. Beaume y T. Benham (acordeón)

Suiza
10 de junio, Geneva, Comité Directivo Internacional de la OIT-IPEC,
Colegio Gabriel Péri , Gardanne, Francia

Italia
 31 de mayo, Roma, “Liceo Musicale Farnesina”
10 de junio, Milán, Orchestra Suzuki (dir. Antonio Mosca*)
12 de junio, Milán, concierto de los ganadores del concurso nacional escolar de composición para la Iniciativa
12 de junio Parma, coro "Paer" di Colomo
12 de junio Pesaro, Filarmónica Gioachino Rossini

Côte d’Ivoire
12 de junio, Bouflé, Chœur pour l’abolition du travail des enfants

Líbano
12 de junio, Beq’aa and Hermel, producción musical de los niños beneficiaros del IPEC

Reino Unido
13 de junio, Londres, Basil Al Ghalayini & Vartan Melkonian (piano & cello)

España (conciertos con apoyo del  AMPOS/FIM*)
14 de junio, Bilbao, Sinfónica de Euzkadi
14 de junio, Granada, Orquesta Ciudad de Granada con Pilar Jurado*
14 de junio, Tenerife, Sinfónica de Tenerife

Croacia
9 de julio, Grozjnan, concierto de apertura de la Asamblea General Anual de las Juventudes Musicales* (en presencia del Presidente Ivo Josipović)

(* Co-fundadores de la iniciativa)