Capítulo 7 - Seguimiento de los efectos de los salarios mínimos

7.7 Efectos conjugados de los salarios mínimos y la negociación colectiva

Los efectos de los salarios mínimos, así como su magnitud, dependen de la forma en que interactúan con otras políticas e instituciones del mercado de trabajo. Una de tales interacciones es la que se establece entre los salarios mínimos y la negociación colectiva. De hecho, los efectos de los salarios mínimos son diferentes en los países con una fuerte tradición de negociación colectiva con respecto a los países donde los salarios son fijados unilateralmente por las empresas en el marco de una negociación con cada una de las personas que emplean.

¿Qué es la negociación colectiva?

Se denomina negociación colectiva el mecanismo de negociación de los salarios y las condiciones de trabajo entre las organizaciones de trabajadores y los empleadores y/o sus organizaciones. Las negociaciones previstas en el contexto de la negociación colectiva se llevan a cabo de forma bilateral, y las autoridades públicas sólo intervienen para crear el marco necesario y promover su buen desarrollo.

La negociación colectiva puede tener lugar en varios niveles. En lo que atañe a la negociación a nivel de empresa, cada empleador negocia de forma independiente con su personal; en las negociaciones de ámbito sectorial, varios empleadores se constituyen en asociaciones que reciben el mandato para negociar.

Este último tipo de negociación es considerado a veces como más inclusivo, pues da a los empleadores y a los trabajadores más poder de negociación, a la vez que permite hacer ahorros en cuanto a los costos de negociación y eliminar el tema potencialmente conflictivo de que las negociaciones salariales tengan lugar en el lugar de trabajo. La negociación sectorial en que intervienen varios empleadores también establece una norma común para regular la competencia entre las empresas que sean partes en el convenio resultante. En cambio, puede restringir la independencia de cada una de las empresas, y plantea el riesgo de que no se tenga en cuenta la heterogeneidad de las empresas dentro de un sector particular. Por otra parte, es cada vez más frecuente que en muchos convenios colectivos se permita la adopción de disposiciones adaptadas a las condiciones a nivel de cada empresa (negociación en nivel doble) y se prevean excepciones condicionadas en función del tamaño de la empresa.

La extensión de los convenios colectivos a todas las empresas1, en conformidad con la legislación y la práctica nacionales, también puede servir para garantizar una competencia leal entre ellas, al proporcionar condiciones equitativas e incluir a todos los trabajadores en el ámbito de aplicación del convenio de que se trate.

Datos empíricos

En muchos países, los salarios mínimos y la negociación colectiva coexisten y se complementan entre sí. En principio, los sistemas de salarios mínimos deberían centrarse en los trabajadores con las remuneraciones más bajas, mientras que, por otra parte, el mecanismo de negociación colectiva puede utilizarse para fijar pisos salariales y también para promover aumentos salariales en beneficio de los trabajadores que ganan más del mínimo, en función de los incrementos de la productividad. Sin embargo, si el salario mínimo es demasiado alto o el sistema de salarios mínimos demasiado complejo (es decir, cuando incluye un número excesivo de tasas salariales, en particular para los trabajadores con niveles de calificación u ocupaciones muy diferentes), existe el riesgo de que el tema de los salarios mínimos se desplace a la negociación colectiva, es decir, que invada el ámbito de la negociación colectiva y no deje espacio suficiente para que ésta se desarrolle plenamente.

Cuando la negociación colectiva es débil, existe el riesgo de que los salarios de muchos trabajadores se agrupen en torno al salario mínimo, y arrastren hacia la baja la mediana o la media de los salarios.

Recuadro 1

Efectos combinados de los salarios mínimos y la negociación colectiva

En Francia, el salario mínimo influye en el nivel de la tasa salarial de base negociada en los convenios colectivos, nivel que a su vez influye en todos los salarios que se acuerden colectivamente por encima del mínimo. Debido a que la mayoría de los convenios colectivos se extienden al sector respectivo en su totalidad, los efectos secundarios se han "institucionalizado" en toda la economía, y por lo tanto son relativamente fuertes y de mayor alcance. Por ejemplo, los estudios realizados sugieren que el efecto de derrame se repercute íntegramente en los salarios ubicados hasta un 10 por ciento por encima del salario mínimo y se extiende hasta un nivel de cuantía igual al doble del salario mínimo, equivalente a un salario situado por encima del percentil 50.
En los Estados Unidos, por el contrario, la mayor debilidad de los sindicatos y la menor cobertura de la negociación colectiva explican que el efecto de derrame sea más débil. Por otra parte, los estudios realizados en el Reino Unido pusieron de manifiesto un efecto de derrame aún más débil, prácticamente insignificante. De hecho, en lo que atañe a los trabajadores que ganan un poco más del mínimo, algunos estudios han demostrado incluso la existencia de un efecto negativo del salario, lo que sugiere que algunos empleadores han desplazado el costo del pago de salarios superiores al mínimo, haciéndolo recaer en la remuneración de otros trabajadores con ingresos bajos, reduciendo las diferencias de salario de forma proactiva.

Fuente: Adaptado de Grimshaw, Bosch y Rubery (2014), op. cit.

1 Se denomina extensión al procedimiento jurídico utilizado en muchos países por el que se permite que el gobierno amplíe el ámbito de aplicación de un convenio sectorial a todos los trabajadores de un sector dado, independientemente de que las empresas que los emplean hayan suscrito o no el convenio.