Capítulo 7 - Seguimiento de los efectos de los salarios mínimos

7.2 Efectos en los salarios

Los salarios mínimos pueden beneficiar, obviamente, a quienes ganan ese nivel de salario, pero también a los trabajadores que obtienen ingresos algo superiores

El primer paso en el seguimiento de los efectos de un salario mínimo consiste en verificar si su aplicación redunda efectivamente en un aumento de los salarios en general. Si ello no ocurre, entonces el salario mínimo no es eficaz como piso salarial. En cambio, si el salario mínimo produce efectivamente tal aumento, entonces normalmente empujará al alza los salarios promedio y reducirá la desigualdad salarial, en contraste con lo que ocurre cuando no hay salario mínimo.

Al empujar al alza los salarios de los trabajadores de bajos salarios, el salario mínimo también contribuye a elevar los salarios relativos de los trabajadores más vulnerables o desfavorecidos, como los jóvenes, las personas con menos instrucción o los migrantes.

En la práctica, los salarios mínimos pueden beneficiar a dos categorías de trabajadores:
  • en primer lugar, los trabajadores que antes ganaban menos que el salario mínimo introducido o incrementado recientemente. Este suele ser el grupo meta de la política salarial; y
  • en segundo lugar, las personas que ganan más que el salario mínimo, ya que la aplicación de un mínimo puede tener un efecto “dominó” o de "derrame" hacia los niveles superiores de la distribución salarial, induciendo el aumento de los salarios de quienes ganan más que el mínimo. El efecto de derrame se refiere a los incrementos salariales indirectos que tienen lugar debido a que los empleadores o los trabajadores (o ambos) quieren mantener las diferencias entre las categorías laborales, o dicho en otras palabras, que se paguen salarios más altos a los trabajadores que tienen más antigüedad o que están más calificados. El efecto de derrame puede surgir también en el sector público, cuando el salario de los distintos segmentos de trabajadores se determina como múltiplo del salario mínimo. Estos efectos indirectos son normalmente mayores en los niveles salariales que están cerca del mínimo, y desaparecen progresivamente a medida que los trabajadores ganan salarios más altos.
En las economías desarrolladas, los trabajadores mal pagados suelen concentrarse en entornos laborales tales como los restaurantes, hoteles, tiendas minoristas, hogares de ancianos, peluquerías, explotaciones agrícolas e industrias textiles, de la confección y del procesamiento de alimentos. En los países en desarrollo, la agricultura y la industria textil, la confección, y el cuero y calzado – incluso cuando están integrados en cadenas mundiales de suministro – son los sectores que emplean al mayor número de trabajadores con salario mínimo.

Resultados empíricos

Entre las economías avanzadas, el efecto de reducción de la desigualdad se observa en la mayoría de los estudios empíricos realizados en una amplia gama de países y períodos.

Belman y Wolfson, en su análisis de los Estados Unidos y otros países desarrollados, indicaron que la masa de datos demuestra que el aumento del salario mínimo tiende a repercutirse en un aumento del nivel salarial de las personas que antes ganaban menos del mínimo y también de las que habían estado ganando algo más que el nuevo mínimo, pero no muy por encima de ese nivel1. En los Estados Unidos, por ejemplo, alrededor del 5 por ciento de los trabajadores asalariados no ganan más que el nivel mínimo fijado a nivel estatal, pero se estima que hasta el 25 por ciento de los trabajadores (es decir, los que ganan hasta el 150 por ciento del mínimo) se han beneficiado indirectamente de la aplicación de la política de salario mínimo. En Francia, sin tener en cuenta los efectos de derrame, se ha estimado que los salarios de alrededor del 11 por ciento de los trabajadores aumentaron como resultado del incremento del salario mínimo aplicado en enero de 20152.

En cuanto a las economías en desarrollo, los datos disponibles también muestran que los salarios mínimos pueden reducir la desigualdad salarial. Por ejemplo, la reactivación de los salarios mínimos ha reducido la desigualdad salarial en Brasil3. Sin embargo, en muchos países su eficacia ha sido socavada por el incumplimiento generalizado. En algunos casos, los salarios mínimos parecen haber reducido la desigualdad salarial solamente en el sector formal.

Por tanto, la magnitud del efecto del salario mínimo sobre los salarios en general y la desigualdad salarial es diferente según el país, y depende, entre otros factores, del nivel en que se fije el salario mínimo, del número de trabajadores a los que se aplique, de la magnitud del efecto de derrame y del grado de cumplimiento.

Referencias adicionales:
- Grimshaw, D. y Miozzo, M.: Minimum wages and pay equity in Latin America. Documento de trabajo (OIT, Ginebra, 2003).
- Rubery, J.: Pay equity, minimum wage and equality at work. Documento de trabajo (OIT, Ginebra, 2003).


1 Belman D. y Wolfson, P.: What does the minimum wage do? W.E. Upjohn Institute for Employment Research (Kalamazoo, Michigan, Estados Unidos, 2014).
2 DARES (Direction de l'animation de la recherche, des études et des statistiques): "La revalorisation du SMIC au 1er janvier 2015", en Dares Analyses, núm. 077, octubre de 2015.
3 Lemos, S.: Minimum wage in Brazil: The effect of the minimum wage on wages, employment and prices in Brazil (Marston Gate, Great Britain, 2010).