Capítulo 6 - ¿Cómo hacer cumplir el salario mínimo?

6.9 Programas públicos de empleo

En los últimos años, muchos países en desarrollo han mostrado un renovado interés por el fomento de programas públicos de empleo (PEP) y les han dedicado grandes esfuerzos, como los programas de obras públicas (POP) y/o los sistemas de garantía del empleo (SGE). Su principal objetivo es combinar la generación de puestos de trabajo a corto plazo con la reducción de la pobreza y la creación o el desarrollo de infraestructuras y otros activos (tales como los edificios públicos) o la puesta en marcha de proyectos de protección ambiental.

Entre los ejemplos de este tipo de iniciativas se incluyen el Programa Nacional de Garantía del Empleo Rural Mahatma Gandhi en la India, los Programas Ampliados de Obras Públicas en Sudáfrica o el Programa de Redes de Seguridad Productiva en Etiopía.

Las tasas de salarios son un aspecto importante del diseño de los programas públicos de empleo, ya que inciden en la cantidad de personas dispuestas a participar en los mismos como voluntarios (respuesta de la oferta de trabajo), en la cuantía de las prestaciones de transferencia que reciben los participantes y, en última instancia, en el costo de estos programas. Además, la tasa de salario fijada en los programas públicos de empleo determina el grado en que estos programas atraen a los sectores más pobres de la población y tiene implicaciones para otras actividades económicas.

Si la tasa salarial fijada es demasiado alta, se podrán crear menos puestos de trabajo con un determinado presupuesto, y los programas serán en general menos efectivos en atender a los pobres y tendrán posiblemente efectos perturbadores en otros sectores. Si los salarios se fijan en un nivel demasiado bajo, su impacto en lo relativo a mejorar el bienestar en los hogares de los participantes será insuficiente, y redundará probablemente en una baja de la moral, una alta rotación y una baja productividad.

Más información sobre los salarios en los programas públicos de empleo

Por qué los salarios mínimos de los PEP contribuyen en general a mejorar el cumplimiento

Un efecto positivo de los programas públicos de empleo que cumplen el salario mínimo legal consiste en que fomentan el cumplimiento también en el sector privado. Esto sucede porque los empleadores privados que pagan menos del salario mínimo corren el riesgo de perder empleados, ya que éstos prefieren trabajar en los programas de obras públicas o de garantía del empleo. Se mejora así la capacidad de los trabajadores para negociar los salarios. Además, los programas públicos de empleo pueden crear conciencia entre los trabajadores sobre sus derechos básicos.

Al actuar como el "empleador de última instancia", el gobierno puede fomentar así el cumplimiento en el sector privado. Tal efecto se ha observado, por ejemplo, en la India.