Capítulo 6 - ¿Cómo hacer cumplir el salario mínimo?

6.3 Información y sensibilización

Importancia de la sensibilización

Una medida esencial consiste en poner a disposición de los empleadores y de los trabajadores, así como del público en general, la información relativa a los salarios mínimos aplicables. Junto con la información sobre las tasas aplicables, debería fomentarse la toma de conciencia acerca de las sanciones que pueden imponerse en caso de incumplimiento. Además, la formulación de argumentos convincentes y un discurso público favorable pueden ser parte de la construcción de una "cultura de cumplimiento"1.

Por ejemplo, en la República Unida de Tanzanía se mostró que los trabajadores que conocían sus derechos y atribuciones legales también tenían más probabilidades de recibir un salario acorde con tales derechos2. Un estudio de evaluación sobre la aplicación de Ley de Salarios Mínimos de la India (de 1948) en la industria del corte y la trituración de piedras del estado de Karnataka, realizado en 2007-2008, reveló que sólo el 30 por ciento de los empleadores entrevistados conocía la citada Ley. Entre los trabajadores, sólo el 8,4 por ciento conocía la existencia de la Ley de Salarios Mínimos y el 18,5 por ciento sabían que existía una autoridad de control3.

¿Cómo dar a conocer los salarios mínimos?

Las actividades de sensibilización y las estrategias de difusión de información emprendidas y aplicadas por los gobiernos y los interlocutores sociales pueden apoyarse en una variedad de medios, incluyendo la divulgación a través de Internet, de la televisión y de la radio. Proporcionar información y asesoramiento a los trabajadores y los empleadores es también una de las principales funciones de las inspecciones de trabajo.

En el Reino Unido, por ejemplo, cuando se introdujo el salario mínimo nacional había consenso en cuanto a que dicha política sólo tendría éxito si fuera aplicada voluntariamente, es decir, que su divulgación y aceptación fueran tan amplias que el cumplimiento sería también generalizado. Con tal fin, tanto las autoridades como los interlocutores sociales prestaron una gran atención a las campañas de información.
De la misma manera, en Costa Rica se llevó a cabo en 2010 la Campaña Nacional de Salarios Mínimos, centrada en la sensibilización, el empoderamiento y la promoción de la presentación de quejas. Un aspecto central de la campaña fue la información acerca del nuevo servicio de asistencia telefónica que permite que los trabajadores presenten quejas sobre el incumplimiento de los salarios de manera simplificada y anónima. Este servicio recibió decenas de miles de llamadas durante la campaña. Numerosas personalidades importantes, como el Presidente del país, hicieron declaraciones públicas en que se pedía el respeto de los salarios mínimos4.

La difusión de la información puede mejorar el cumplimiento, incluso en la economía informal, donde una norma ampliamente conocida (como un salario mínimo) puede servir de guía para la fijación del nivel de los salarios y modificar las expectativas y el comportamiento de los trabajadores y los empleadores, en lo que se ha denominado efecto "faro".

1 Benassi, C.: “The Implementation of Minimum Wage: Challenges and Creative Solutions”, Working Paper No.12 (OIT y Global Labour University, Ginebra, marzo de 2011).

2 Lee, S. y D. McCann (2011). “The impact of labour regulations: Measuring the effectiveness of legal norms in a developing country”, en Sangheon Lee y Deirdre McCann (coordinadoras de la publicación): Regulating for decent work. New directions in labour market regulation (Ginebra, OIT, 2011) páginas 291–312 .

3 Gobierno de la India: Evaluation Study on the Implementation of Minimum Wages Act, 1948 in Stone Breaking and Stone Crushing Industry in Karnataka 2007-8. Gobierno de la India, Ministerio de Trabajo y Empleo, Oficina de Trabajo (Chandigarh, India, 2009).

4 Trejos, J. D.: “La aplicación de los salarios mínimos en Costa Rica con énfasis en el sector rural”. Documento mimeografiado, no publicado. Instituto de Investigaciones en Ciencias Económicas, Universidad de Costa Rica, San José, 2013.