Recursos sobre la protección social

  1. © ILO 2024

    Día de las Naciones Unidas para la Cooperación Sur-Sur: 12 de Septiembre de 2023

    11 de septiembre de 2023

    El Día de las Naciones Unidas para la Cooperación Sur-Sur celebra los avances económicos, sociales y políticos realizados en los últimos años por las regiones y países del Sur y destaca los esfuerzos de las Naciones Unidas para trabajar en la cooperación técnica entre los países en desarrollo. El tema de este año es “Solidaridad, equidad y asociación: desbloquear la cooperación Sur-Sur para lograr los ODS”.

  2. © G20 2024

    La OIT celebra el apoyo del G20 a las medidas para una transición justa

    10 de septiembre de 2023

    Los líderes del G20 reafirmaron su compromiso de promover el crecimiento inclusivo, el desarrollo sostenible y el trabajo decente, así como su apoyo al Acelerador Mundial de las Naciones Unidas para el Empleo y la Protección Social para Transiciones Justas.

  3. © Mauricio Pulido Bonilla 2024

    Los derechos también migran

    6 de septiembre de 2023

    En busca de un futuro mejor, Ditraiza Ramírez emigró con su familia de Venezuela a Colombia. Tras forjarse una nueva vida en un país nuevo, quiso ayudar a otras personas en su situación y ahora dedica su tiempo libre a crear conciencia sobre los derechos de los migrantes a la protección social.

  4. La OIT celebra el apoyo de los Ministros de Cultura del G20 a los objetivos del trabajo decente

    29 de agosto de 2023

    Los ministros del G20 han reiterado su apoyo al trabajo decente en las industrias culturales y creativas, incluida la armonización con las normas internacionales del trabajo, la formación profesional, la protección social efectiva y el refuerzo de los canales de diálogo.

  5. © ILO 2024

    ¿Qué se necesita para garantizar el trabajo decente para todos?

    3 de agosto de 2023

    El Objetivo de Desarrollo Sostenible 8 sobre Trabajo Decente para Todos es el único ODS que aúna metas sociales, económicas y medioambientales. Repercute en todos los demás objetivos de la Agenda 2030. En vísperas de la Cumbre de las Naciones Unidas sobre los ODS, que se celebrará los días 18 y 19 de septiembre, nos preguntamos ¿Qué hará falta para garantizar su consecución?

  6. © Min. Labour & Employment India 2024

    La OIT pide al G20 solidaridad internacional para cerrar la brecha mundial del trabajo decente

    21 de julio de 2023

    La reunión de Ministros de Trabajo y Empleo del G20 destacó la necesidad de financiar de manera sostenible la protección social, de extender la seguridad social a más trabajadores, incluyendo en la economía de plataformas, y de abordar la brecha mundial de competencias.

  7. © Staton Winter / UN Women 2024

    Nueva alianza para promover el trabajo decente en los sistemas alimentarios

    20 de julio de 2023

    La nueva alianza entre la OIT, el FIDA y CARE promoverá el trabajo decente y el empleo productivo, con el objetivo de hacer frente a la pobreza y la desigualdad en el sector, al tiempo que fomentará las empresas sostenibles.

  8. © luoman 2024

    Garantizar el trabajo decente en tiempos de cambio

    19 de julio de 2023

    Para defender y proteger el trabajo decente es necesario adaptar las legislaciones y estar a la escucha de los grandes cambios que están transformando el mercado laboral, dice Luciana Zorzoli, especialista en temas laborales y profesora de la Universidad de Cardiff.

  9. © Minzayar Oo / UNICEF/UNI358746 2024

    13 millones de personas disfrutan de una mejor protección social gracias a la mejora de la financiación

    7 de julio de 2023

    Un simposio internacional destaca los progresos realizados en materia de protección social con financiación sostenible en 24 países, y pone de relieve los avances hacia la protección social universal.

  10. Aprovechar el poder de las cooperativas: Construir comunidades inclusivas y resilientes

    1 de julio de 2023

    Gilbert F. Houngbo, Director General de la OIT, subraya el papel crucial de las cooperativas en el desarrollo sostenible, la reducción de la pobreza y la creación de sociedades inclusivas, destacando su resiliencia en tiempos de crisis y su potencial para contribuir a la creación de empleo y a la protección social.