Publicaciones y herramientas técnicas

2023

  1. Publicación

    Seguridad + Salud Para Todos - Evaluación del Programa

    6 de noviembre de 2023

    La evaluación estratégica hizo balance de los progresos realizados desde el inicio del programa en 2016 y proporcionó orientación para seguir avanzando.

  2. Política

    Estrategia global en materia de seguridad y salud en el trabajo: Indicadores para el seguimiento de los avances y logros

    10 de octubre de 2023

  3. Política

    Estrategia global en materia de seguridad y salud en el trabajo

    9 de octubre de 2023

  4. Publicación

    Directrices técnicas sobre riesgos biológicos en el enterno de trabajo

    13 de julio de 2023

    El objetivo de las Directrices técnicas sobre riesgos biológicos adoptadas por la 346.ª sesión del Consejo de Administración de la OIT en noviembre de 2022 (GB.346/INS/17/3) es proporcionar a los gobiernos, empleadores, trabajadores y sus organizaciones principios clave para la gestión de los riesgos biológicos en el entorno de trabajo, de acuerdo con las normas y principios de la OIT. Las directrices fueron redactadas por un grupo de especialistas internacionales y fueron adoptadas por una reunión tripartita de expertos de diferentes países que se reunió en Ginebra del 20 al 24 de junio de 2022.

  5. Publicación

    Resumen ejecutivo - Profesionales de la seguridad y la salud en el trabajo en el ámbito del lugar de trabajo

    15 de mayo de 2023

    Análisis de los sistemas de cualificación y de los enfoques normativos en una selección de países

2022

  1. Publicación

    Gestion del riesgo químico en el sector agrícola

    10 de noviembre de 2022

    Cartilla de aplicación

  2. Publicación

    Directrices sobre los principios generales de la inspección del trabajo

    3 de mayo de 2022

  3. Publicación

    Sistema Globalmente Armonizado de Clasificación y Etiquetado de Productos Químicos (SGA)

    8 de abril de 2022

2021

  1. Publicación

    Realización de inspecciones de seguridad y salud en el trabajo en las empresas agrícolas - Guía para los inspectores del trabajo

    2 de diciembre de 2021

  2. Publicación

    Estrategia Seguridad + Salud Para Todos

    2 de diciembre de 2021

    Fase II - 2021-2025

  3. Publicación

    Gestión del riesgo de incendio

    19 de noviembre de 2021

  4. Policy brief

    Prevención y mitigación de la COVID-19 en el lugar del trabajo

    9 de junio de 2021

    La OIT y la OMS publican un informe en el que se presenta una revisión de la literatura sobre las características comunes de los lugares de trabajo más afectados por el nuevo coronavirus y las medidas más eficaces adoptadas por los países para prevenir y mitigar la COVID-19 en el trabajo. En el informe se ofrecen orientaciones prácticas dirigidas a las autoridades nacionales y locales, así como a los representantes de los empleadores y de los trabajadores, para la aplicación de las recomendaciones de la OIT y la OMS enfocadas a prevenir la transmisión del SARS-CoV-2 y gestionar los brotes de COVID-19 en el trabajo en entornos no sanitarios.

  5. Publicación

    Guía rápida sobre fuentes y usos de estadísticas sobre seguridad y salud en el trabajo

    26 de mayo de 2021

  6. Publicación

    Protegiendo a los trabajadores: seguridad y salud en el trabajo en respuesta a la pandemia de COVID-19

    17 de abril de 2021

    Evaluación rápida de las necesidades y plan de respuesta: Directrices para la preparación de las intervenciones a nivel país

  7. Resumen

    Anticiparse a las crisis, prepararse y responder - Invertir Hoy en Sistemas Resilientes de Seguridad y Salud en el Trabajo (SST)

    14 de abril de 2021

    Anticiparse a las crisis, prepararse y responder - Invertir Hoy en Sistemas Resilientes de Seguridad y Salud en el Trabajo (SST)

  8. © ILO 2024

    Nota informativa

    El impacto de la COVID-19 en el sector de la construcción

    6 de abril de 2021

    La pandemia de COVID-19 ha tenido un impacto significativo en el sector de la construcción, que es sensible a los ciclos económicos. Sin embargo, en el lado positivo, la construcción tiene mucho potencial para estimular la recuperación, gracias a su potencial para crear puestos de trabajo; y a su vez, las medidas de recuperación pueden apoyar la transformación del sector hacia la sostenibilidad y la digitalización. La cooperación tripartita y el diálogo social, junto con las normas laborales internacionales, son fundamentales para promover una recuperación del sector de la construcción centrada en el ser humano, tras la crisis.

  9. © ILO 2024

    Nota informativa

    La crisis de la COVID-19 y su impacto en las condiciones de trabajo en el sector de procesamiento de carne

    9 de febrero de 2021

    La pandemia de COVID-19 sigue ejerciendo presión sobre la industria agroalimentaria, tanto desde el punto de vista empresarial como de los trabajadores, y algunos sectores soportan una carga especialmente elevada. El sector de la transformación de la carne es uno de ellos. A medida que los efectos de la pandemia en nuestros sistemas alimentarios siguen desarrollándose, las enseñanzas de los brotes en las plantas de procesamiento de varios de los principales países productores de carne están catalizando reformas que deberían contribuir al desarrollo sostenible del sector.

  10. Publicación

    Seguridad + salud para todos - Hechos y cifras clave (2016-2020)

    8 de febrero de 2021

    Programa de referencia de la OIT

2020

  1. Biblioteca electrónica de administración e inspección del trabajo y seguridad y salud en el trabajo

    e-labadminOSH - 2020

    16 de diciembre de 2020

    Todo lo que desea saber sobre la seguridad y salud en el trabajo, así como la administración e inspección del trabajo, en dos clics, con navegación intuitiva y interfaz trilingüe, fácil de usar.

  2. © The National Guard 2024

    Nota informativa

    La COVID-19 y los trabajadores de los cuidados a domicilio y en instituciones

    16 de octubre de 2020

    La pandemia COVID-19 ha llamado la atención sobre el ya sobrecargado y con poco personal en el sector de la atención domiciliaria e institucional en muchos países. Este resumen destaca los desafíos a los que se enfrenta el reclutamiento, el despliegue, la retención y la protección de un número suficiente de trabajadores de atención bien capacitados y motivados. Se necesita una inversión sostenible en los sistemas de salud y atención social, incluso en la propia fuerza de trabajo, y en condiciones de trabajo decentes para garantizar la preparación y la resiliencia del sector en tiempos de crisis y más allá. Garantizar que los trabajadores de la atención, junto con sus empleadores y otras partes interesadas pertinentes tengan la oportunidad de hacer oír sus voces, es fundamental para desempeñar un papel pleno y activo en la respuesta mundial a la pandemia COVID-19.