Mejoras prácticas para la prevención del estrés en el lugar de trabajo

La prevención del estrés en el trabajo: Lista de puntos de comprobación

Este manual pretende tener como objetivo examinar temas laborales de estrés. Incluye puntos de comprobación fácil de aplicar para identificar estresores en la vida laboral y la mitigación de sus efectos nocivos. Se espera que los trabajadores y los empleadores puedan utilizar los puntos de comprobación para detectar las causas de estrés en el trabajo y adoptar medidas eficaces para hacerles frente.

Material de enseñanza | 31 de diciembre de 2013
Este manual ha sido elaborado para reflejar la creciente necesidad de adoptar medidas para hacer frente a los problemas que causan estrés en el lugar de trabajo. Los 50 puntos de comprobación incluidos aquí se basan en las experiencias de los expertos que participaron en su preparación revisión para la puesta en práctica de medidas de prevención del estrés en el lugar de trabajo. Las acciones de mejora sugeridas por estos puntos de comprobación también se basan en una serie de principios básicos que han demostrado ser viables y aplicables en los lugares de trabajo. Estos principios incluyen:
• Las soluciones inmediatas que se deben desarrollar con la participación activa de los dirigentes y los trabajadores.
• El trabajo en grupo favorece la planificación e implementación de mejoras prácticas.
• Son necesarias intervenciones múltiples para asegurar que las mejoras se mantengan con el paso del tiempo.
• Programas de acción continuos son necesarios para la introducción de mejoras adaptadas a nivel local.

Estos puntos de comprobación permiten realizar mejoras sencillas y de bajo costo y son de fácil aplicación en diferentes situaciones y lugares de trabajo. En la medida en que los puntos de comprobación cubren amplias áreas de actuación, los usuarios están invitados a llevar a cabo intervenciones múltiples que tengan en cuenta las situaciones locales.

Hay tres formas de utilizar este manual:
• La aplicación de algunos de los puntos de comprobación del manual en el lugar de trabajo por medio de la adaptación local de la lista de comprobación;
• La reproducción de las listas de comprobación para usarlas como hojas de información, y
• La organización de talleres de capacitación para la planificación y la implementación de cambios inmediatos en el trabajo.