Materiales promocionales

2021

  1. Seguridad y salud durante el reclutamiento de trabajadores

    Promover la contratación equitativa en México durante la COVID19

    7 de julio de 2021

    La OIT realizó en conjunto con CIERTO y AISOHMEX una Guía para promover la contratación equitativa de personas migrantes durante la COVID19 con un enfoque de Salud y Seguridad en el Trabajo. El video da a conocer sus alcances.

  2. Trabajo decente

    Trabajar juntos para acabar con las muertes evitables por sustancias químicas tóxicas

    7 de julio de 2021

    Millones de trabajadores de todo el mundo pierden la vida cada año o sufren enfermedades crónicas debido a los productos químicos tóxicos en el lugar de trabajo. En un mensaje de vídeo dirigido al Foro de Berlín sobre Productos Químicos y Sostenibilidad, el Director General de la OIT, Guy Ryder, asegura que es necesaria una cooperación mundial para acabar con estas muertes y enfermedades evitables.

  3. Vídeo

    Necesitamos un entorno de seguridad y salud en el trabajo fuerte y resistente

    27 de abril de 2021

    La seguridad y la salud en el lugar de trabajo se han visto enormemente afectadas por la pandemia del COVID-19. Un entorno de seguridad y salud en el trabajo fuerte y resistente es vital para la recuperación y la prevención de la crisis, dice el Director General de la OIT, Guy Ryder, en un mensaje para conmemorar el Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo.

  4. Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo 2021

    Actuar para crear sistemas de seguridad y salud en el trabajo resistentes

    27 de abril de 2021

    En el Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo 2021, la OIT aboga por acciones e inversiones para un mejor futuro del trabajo con lugares de trabajo seguros y saludables.

  5. Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo 2021

    Seguridad y salud en el trabajo y COVID-19: ¿Qué lecciones hemos aprendido?

    27 de abril de 2021

    Con motivo del Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo 2021, la Organización Internacional del Trabajo ha evaluado las lecciones aprendidas de la pandemia de la COVID-19. Su informe aboga por sistemas de seguridad y salud en el trabajo sólidos y resistentes, capaces de soportar futuras emergencias. La experta Manal Azzi responde a las principales preguntas sobre el informe.

  6. COVID-19: Proteger a los trabajadores en el lugar de trabajo

    Protección de la salud mental de los trabajadores sanitarios durante la pandemia de COVID-19

    7 de abril de 2021

    Los trabajadores sanitarios y asistenciales se encuentran en primera línea de la lucha contra la pandemia de COVID-19 desde hace más de un año. Ello ha ampliado su carga de trabajo y su jornada laboral y les ha impedido tener tiempo suficiente para el descanso y la recuperación, y constantemente corren el riesgo de contagiarse. Por otro lado, muchos de ellos deben hacer frente a casos de violencia, acoso o estigmatización en su trabajo. Todo eso repercute adversamente en la salud mental y en el bienestar de los trabajadores sanitarios.

  7. Afiche

    Día mundial de la seguridad y salud en el trabajo 2021 - Póster (versión azul) small

    10 de febrero de 2021

  8. Afiche

    Día mundial de la SST 2021 - Póster amarillo

    10 de febrero de 2021

  9. Afiche

    Día mundial de la SST 2021 - Póster azul

    10 de febrero de 2021

  10. Afiche

    Día mundial de la seguridad y salud en el trabajo 2021 - Póster (versión amarilla)

    10 de febrero de 2021

  11. Afiche

    Póster para el día mundial de la seguridad y salud en el trabajo 2021

    10 de febrero de 2021

  12. COVID-19: Proteger a los trabajadores en el lugar de trabajo

    El sector de la construcción puede contribuir a la recuperación después de la pandemia

    28 de enero de 2021

    La pandemia de COVID-19 ha incidido en gran medida en el sector de la construcción, muy sujeto a la influencia de los ciclos económicos. Pese a ello, dicho sector puede contribuir ampliamente a fomentar la recuperación, habida cuenta de su capacidad para crear puestos de trabajo. Las medidas de recuperación pueden facilitar la transformación del sector sobre la base de la sostenibilidad y la digitalización.

2020

  1. Vídeo

    2020: Mirando atrás, siguiendo adelante

    23 de diciembre de 2020

    Ahora que 2020 llega a su fin, la OIT explora cómo su enfoque centrado en el ser humano abordó los desafíos de un año sin precedentes. Obtenga más información sobre la respuesta de la OIT a la pandemia de COVID-19 y los crisis múltiples en todo el mundo: www.ilo.org

  2. Vídeo

    Aplicación del derecho del trabajo a las pequeñas empresas

    11 de diciembre de 2020

    Los trabajadores independientes, las microempresas y las pequeñas y medianas empresas abarcan dos terceras partes del empleo a escala mundial. A fin de garantizar la protección de todos los trabajadores en pie de igualdad, los gobiernos formulan políticas para promover la aplicación, la observancia y el cumplimiento del derecho del trabajo en todas las empresas, con independencia de su tamaño, incluidas las que despliegan su actividad en la economía informal y el sector de los trabajadores independientes.

  3. COVID-19: Proteger a los trabajadores en el lugar de trabajo

    Los salarios en el mundo durante la pandemia de COVID-19

    2 de diciembre de 2020

    Las tendencias salariales mundiales han sufrido una enorme presión a la baja debido a COVID-19, según un nuevo informe de la OIT. Los salarios de las mujeres y de los trabajadores de bajos salarios han sido particularmente duros debido a la crisis.

  4. COVID-19: Proteger a los trabajadores en el lugar de trabajo

    Los salarios mínimos son clave para una recuperación del COVID-19 centrada en el ser humano

    2 de diciembre de 2020

    El nuevo Informe mundial sobre salarios 2020-2021 de la OIT examina la evolución de los salarios reales en todo el mundo y ofrece una imagen única de las tendencias salariales a nivel mundial y por región. Muestra que un salario mínimo adecuado es clave para una recuperación del COVID-19 centrada en el ser humano.

  5. Día Mundial del Sida

    Luchadora infatigable contra el estigma del VIH

    2 de diciembre de 2020

    Baby Rivona Nasution ha dedicado su vida a luchar contra el estigma y la discriminación de personas portadoras del VIH en Indonesia. Promueve activamente el derecho de esas personas a ser útiles en todos los ámbitos de la vida, incluido el derecho a tener un trabajo decente.

  6. COVID-19: Proteger a los trabajadores en el lugar de trabajo

    Contribución de las empresas sostenibles a las medidas de respuesta post COVID-19

    19 de noviembre de 2020

    La pandemia de COVID-19 ha tenido efectos profundos y devastadores en las microempresas y las pequeñas y medianas empresas. Con objeto de reconstruir las economías para que sean más resilientes y creen empleo productivo y decente, los encargados de elaborar políticas deben promover reformas que ayuden a las MIPYME.

  7. COVID-19 and the World of work

    COVID-19: ¿Cómo acabar con la violencia y el acoso en el mundo del trabajo?

    12 de noviembre de 2020

    Algunas de las medidas de emergencia necesarias adoptadas para suprimir la transmisión de la COVID-19 han expuesto y exacerbado diversas formas de violencia y acoso en el mundo del trabajo. ¿Cómo pueden los sindicatos erradicar la violencia y el acoso en el lugar de trabajo durante y después de la pandemia de COVID-19? Aquí hay un video para empezar...

  8. COVID-19: Proteger a los trabajadores en el lugar de trabajo

    Derechos fundamentales para un mejor futuro del trabajo

    12 de noviembre de 2020

    Los derechos y principios fundamentales relacionados con el trabajo pueden desempeñar un papel vital en la recuperación de la crisis de COVID-19 y ayudar a construir un mundo del trabajo mejor y más equitativo, dice un nuevo informe de la OIT.