SafeYouth@Work Colombia: Construyendo una generación de trabajadores seguros y saludables

Presentación

En el mundo, un 49,3% de los adolescentes de entre 15 y 17 años de edad, que participa en trabajos peligrosos, lo hace en la agricultura, uno de los sectores más peligrosos para los trabajadores de todas las edades. Los trabajadores agrícolas registran altos índices de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales porque están expuestos a peligros de distinta índole, como el trabajo con maquinaria, vehículos, herramientas y animales; el ruido y las vibraciones excesivos; los resbalones, tropezones y caídas desde altura; el levantamiento de objetos pesados, tareas repetitivas y tareas que requieren posturas forzadas que pueden provocar trastornos musculoesqueléticos.

Colombia es el principal productor de aceite palma de América Latina y el cuarto en el mundo. Con una tasa del 11.3% del PIB agrícola nacional en 2017, este es un sector que ha venido creciendo de manera permanente. La contratación de mano de obra intensiva, y el desarrollo propio de las actividades del negocio hacen que los niveles de exposición y de accidentalidad de los trabajadores sean mayores.

Implementación

El proyecto global SafeYouth@Work de la OIT tiene como objetivo promover la seguridad y salud en el trabajo (SST) entre jóvenes, con un enfoque especial en las personas de 15 a 24 años. El proyecto, financiado por el Departamento de Trabajo de los EE. UU., es una piedra angular del Programa de Acción Global para la Prevención en el Ámbito de la Seguridad y Salud en el Trabajo de OIT. SafeYouth@Work Colombia opera a nivel de este país para construir una cultura de SST centrada en la prevención, específicamente entre jóvenes trabajadores y trabajadoras del sector palmero.

El proyecto SafeYouth@Work Colombia ha planteado la necesidad de identificar mejoras en seguridad y salud en el trabajo a nivel sectorial y empresarial, adoptando la metodología de planificación estratégica para el cumplimiento de la inspección del trabajo, e incluyendo el desarrollo de una herramienta sobre los riesgos asociados al sector de la palma y mecanismos de mitigación. El proyecto establece también la estrecha relación que hay entre las buenas prácticas en materia de contratación directa, como escenario favorecedor para lograr el cumplimiento en materia de SST.

Por esta razón se desarrollará un diplomado de ocho módulos con al menos 50 jóvenes, abordando los siguientes temas: seguridad y salud en el trabajo, formalización laboral y planificación estratégica para el cumplimiento.

Metas

1) Desarrollar herramientas para la promoción de la seguridad y salud en el trabajo para jóvenes del sector palmero en Colombia. 2) Promover a prevención y el cumplimiento de los requisitos de seguridad y salud en el trabajo en el sector palmero, junto con los actores tripartitos o partes interesadas en promover una cultura de promoción y prevención en esta materia.

Beneficiarios del proyecto

El proyecto está dirigido a jóvenes estudiantes de actividades agropecuarias, estudiantes becados de la Universidad de los Llanos, trabajadores y trabajadoras del sector palmero en la región de los Llanos Orientales de Colombia (departamentos del Meta y Casanare).

El programa cuenta con 18 formadores de formadores pertenecientes al sector de la palma que capacitarán a aproximadamente 50 jóvenes estudiantes de áreas relacionadas con el sector de la palma, trabajadores e hijos de trabajadores palmeros.

Conoce a nuestros formadores de formadores aquí.

Cobertura geográfica

Dado que el 32% de la producción nacional de aceite de palma se localiza en los departamentos del Meta y Casanare, los beneficiarios provienen de estas regiones.

Conoce aquí los municipios atendidos y la cantidad de participantes por municipio.

Resultados 

A nivel empresarial, el proyecto logrará que las estructuras del lugar de trabajo se desarrollen y se fortalezcan para abordar los problemas de seguridad y salud en el trabajo de manera eficaz y sostenible. Se reforzará el diálogo social para prevenir las lesiones y enfermedades profesionales, con un enfoque particular en los trabajadores jóvenes.

Se espera que esto lleve a una disminución de los niveles de ausentismo, enfermedades laborales y accidentalidad, permitiendo a las empresas ser más productivas, pagar mejores salarios, generar más y mejores empleos y lograr impactos positivos en las comunidades donde inciden, generando mayor desarrollo de la economía rural.

En el caso de los trabajadores, aumentar su calificación les permitirá ser más tecnificados y, por ende, estar menos expuestos a los riesgos asociados a la actividad que desarrollan.

Además, la estrategia del proyecto en Colombia incluirá actividades de sensibilización para informar a la sociedad relacionada con este sector específico sobre los riesgos que enfrentan los trabajadores jóvenes y cómo prevenirlos. Para esto el proyecto ha logrado el apoyo del gobierno, a través de la Dirección Territorial del Ministerio del Trabajo en el Meta, empleadores, centrales sindicales y entidades como Positiva Compañía de Seguros, la Universidad de los Llanos, el Servicio Nacional de Aprendizaje, el Centro de Solidaridad y la Escuela Nacional Sindical. Esto ha permitido ser un ejemplo de buenas prácticas para los ocho países que participan del programa.

El proyecto y los ODS

La mejora de la seguridad y la salud de los trabajadores jóvenes es una meta que contribuirá al logro del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 8 sobre trabajo decente y desarrollo económico. Ayudará a alcanzar la meta 8.8 relativa a los entornos de trabajo seguros y sin riesgos para todos los trabajadores para 2030, y la meta 8.7 sobre la eliminación del trabajo infantil en todas sus formas de aquí al año 2025.

El logro de estas metas exige la colaboración entre autoridades públicas, empleadores, trabajadores y sus organizaciones, así como con otras partes interesadas clave (nacionales, regionales y locales), con el objeto de crear una cultura de la prevención centrada en la seguridad y la salud de la próxima generación de la fuerza de trabajo mundial.

Materiales de comunicación

  1. Sala de prensa
  2. Recursos audiovisuales
  3. Publicaciones
  4. Enlaces de interés

Normas relacionadas

  1. Normas internacionales y nacionales

Disclaimer

El Departamento de Trabajo de los Estados Unidos aporta financiación en virtud del acuerdo de cooperación número IL-26690-14-75-K-11. Esta publicación no refleja necesariamente las opiniones o políticas del Departamento de Trabajo de los Estados Unidos, y la mención de marcas, productos comerciales u organizaciones no implica que el Gobierno de los Estados Unidos los apruebe. El 100% de los gastos totales del proyecto o programa se financia con cargo a fondos federales, por un importe total de 11'443.156 dólares de los Estados Unidos.