Publicaciones sobre la migración laboral

Febrero 2016

  1. Informe III (1B)

    Promover una migración equitativa: Estudio General sobre los instrumentos de los trabajadores migrantes

    22 de febrero de 2016

    Informaciones y memorias sobre la aplicación de convenios y recomendaciones Informe de la Comisión de Expertos en Aplicación de Convenios y Recomendaciones (artículos 19, 22 y 35 de la Constitución).

Diciembre 2015

  1. Publicación

    Resumen de las estimaciones mundiales de la OIT sobre los trabajadores y las trabajadoras migrantes

    15 de diciembre de 2015

    El estudio estadístico presenta estimaciones de la proporción de trabajadores migrantes respecto al número total de migrantes en todo el mundo. Identifica las regiones y los sectores donde están presentes los trabajadores migrantes internacionales. La investigación incluye además una parte específica dedicada a los trabajadores domésticos migrantes y ofrece cifras actualizadas.

  2. Publicación

    Compilación de los instrumentos sobre el trabajo marítimo (Segunda edición, 2015)

    15 de diciembre de 2015

Julio 2015

  1. Informe

    Acuerdos bilaterales y memorandos de entendimiento sobre la migración de trabajadores poco calificados: reseña

    23 de julio de 2015

    Los instrumentos de la OIT reconocen desde hace mucho tiempo el potencial de la cooperación bilateral en la buena gobernanza de los flujos de migración laboral, y como coadyuvante en la protección de los trabajadores migrantes. En el pasado reciente, las fórmulas bilaterales de trabajo, tales como los acuerdos bilaterales y los memorandos de entendimiento (MdE) en materia de migración laboral han cobrado importancia como herramientas que facilitan el desplazamiento transfronterizo de los trabajadores. Mediante la comparación sistemática de acuerdos bilaterales y MdE sobre la migración laboral poco calificada entre regiones, y utilizando como referencia un conjunto de criterios de buenas prácticas en relación con las normas y reglamentos internacionales, un estudio de la OIT y KNOMAD realizado en 2014 arroja luz sobre aspectos importantes. Se hace particular hincapié en disposiciones clave para una buena gobernanza que facilite los procesos de migración laboral, proteja los derechos humanos y laborales de los trabajadores migrantes, y permita cosechar las ventajas de la migración para el desarrollo.

  2. Publicación

    La persona trabajadora migrante en la jurisprudencia constitucional: principio de igualdad y derecho al trabajo

    13 de julio de 2015

    En esta investigación se hace una análisis de la aplicación que tiene el principio de igualdad a favor de la persona trabajadora migrante en la jurisprudencia de la Sala Constitucional de Costa Rica, en particular en lo referente a los derechos laborales de esta población.

Junio 2015

  1. Informe mundial de 2015 sobre el trabajo infantil

    Informe mundial de 2015 sobre el trabajo infantil: Allanar el camino hacia el trabajo decente para los jóvenes

    10 de junio de 2015

    El segundo volumen de la serie "Informe mundial de la OIT sobre el trabajo infantil" pone en evidencia la estrecha relación entre el trabajo infantil y el empleo juvenil, y la necesidad de enfoques políticos comunes en países en los que prevalecen tanto el trabajo infantil como el desempleo juvenil.

Marzo 2015

  1. Documento de trabajo Nº 10

    Inserción de las trabajadoras domésticas paraguayas a partir de las reformas laborales y migratorias en Argentina

    3 de marzo de 2015

    Se presenta un análisis del corredor migratorio Paraguay – Argentina, con acento en las condiciones socioeconómicas de las trabajadoras domésticas paraguayas, los cambios normativos en la política migratoria argentina y la legislación sectorial de 2013.

Febrero 2015

  1. Informe III (Parte 1B)

    Dar una voz a los trabajadores rurales

    5 de febrero de 2015

Noviembre 2014

  1. Report

    México: Caracterización del trabajo infantil agrícola en municipios seleccionados de los Estados de Sinaloa, Oaxaca y Veracruz

    25 de noviembre de 2014

    Este estudio cualitativo busca caracterizar el trabajo infantil en la agricultura, con un enfoque particular en la situación de las niñas, niños y adolescentes de comunidades indígenas y de comunidades migrantes. Con este informe, la OIT espera contribuir a mejorar el entendimiento sobre el problema, aumentar la sensibilidad social y promover actitudes sociales en pro de la prevención sostenible y la erradicación progresiva del trabajo infantil. Además, se espera fortalecer el desarrollo, la ejecución y el seguimiento de políticas y programas públicos contra este flagelo.

  2. Publicación

    Las reglas del juego: Una breve introducción a las normas internacionales del trabajo (Edición revisada 2014)

    6 de noviembre de 2014

    Esta publicación revisada, destinada a un público no especializado, constituye una introducción a las normas internacionales del trabajo, analiza su importancia en el contexto de la actual globalización económica e indica los temas en ellas contemplados, su modo de aplicación y control y la manera de hallar información suplementaria.