Proyectos de la OIT sobre la migración laboral

2015

  1. Promover el trabajo decente mediante la buena gobernanza, la protección y el empoderamiento de los trabajadores migrantes: garantizar la aplicación efectiva de la Política Nacional en materia de Migración Laboral de Sri Lanka

    1 marzo 2013 - 30 septiembre 2015

    Es imprescindible que el trabajo a escala política pase a las comunidades locales y se proyecte en los diversos mecanismos de gobernanza.

  2. Colaboración con los sindicatos, para lograr la sindicación de los trabajadores migrantes

    1 septiembre 2014 - 1 septiembre 2015

    El objetivo fundamental del proyecto es proteger los derechos de los trabajadores migrantes mediante la sindicación; las actividades para dotarles de autonomía; la mayor cooperación y el apoyo de los sindicatos en los países de origen (Myanmar, Indonesia y Nepal) y de destino (Malasia y Tailandia).

  3. Promover el trabajo decente en Bangladesh, mejorando la política en materia de migración y su aplicación

    1 julio 2011 - 30 junio 2015

    El proyecto “Promover el trabajo decente en Bangladesh, mejorando la política en materia de migración y su aplicación” se puso en marcha en respuesta a un pedido del Gobierno de Bangladesh a la Organización Internacional del Trabajo (OIT), para que prestara asistencia al Ministerio de Trabajo y Empleo, Bienestar de los Expatriados y Empleo en el extranjero (por sus siglas en inglés, MEOWE), y a la Oficina de Recursos Humanos, Empleo y Formación para la Mano de Obra (por sus siglas en inglés, BMET), y así mejorar la gestión general de la migración laboral, y garantizar a los trabajadores migrantes de Bangladesh protección y condiciones de empleo decentes.

  4. Crear capacidades en los países insulares del Pacífico para afrontar las repercusiones del cambio climático en la migración

    1 junio 2013 - 1 junio 2015

    Sobre la base de su misión de mejorar la capacidad de los mandantes para que puedan proteger a los trabajadores y las trabajadoras migrantes y mejorar la gestión de la migración, la OIT, en colaboración con la Comisión Económica y Social para Asia y el Pacífico (CESPAP) y el PNUD, está trabajando en un proyecto destinado a crear capacidades en los países insulares del Pacífico para que puedan afrontar las repercusiones del cambio climático sobre la migración, valiéndose de sistemas migratorios y marcos de política gestionados correctamente y basados en los derechos, con el respaldo de estudios exhaustivos y creación de capacidad.

  5. Acción tripartita para proteger de la explotación laboral a los trabajadores migrantes del interior y procedentes de la subregión del Gran Mekong (GMS) (proyecto TRIANGLE GMS)

    1 julio 2010 - 29 mayo 2015

    El proyecto TRIANGLE GMS tiene por objeto reducir la explotación de los trabajadores migrantes, contribuyendo al desarrollo de canales de contratación legales y seguros, y a la mejora de los mecanismos de protección laboral.

2014

  1. Proyecto regional de Orientación, Formación e Inserción Laboral (FOIL) Centro América y República Dominicana

    1 junio 2010 - 28 febrero 2014

2012

  1. Migrandina

    1 diciembre 2011 - 30 abril 2012

    Este proyecto ha sido preparado y se ejecuta por la Oficina Subregional de la OIT para los países andinos, en colaboración con la OISS-Organización Iberoamericana de Seguridad Social y el Ministerio de Trabajo en Inmigración de España.

2011

  1. Fortalecimiento institucional en materia migratoria para contribuir al desarrollo de los países de la región andina

    1 enero 2008 - 30 junio 2011

    El proyecto tiene como objetivo el fortalecimiento de las capacidades de los gobiernos, instituciones y actores sociales para la mejora de la gestión de los flujos migratorios entre España y los países de origen seleccionados: Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú y la Comunidad Andina (CAN).

2009

  1. Desarrollo comunitario mediante la creación de empleo y una mejor gestión de las migraciones en Tayikistán

    1 junio 2007 - 30 junio 2009

    El objetivo del proyecto es mejorar la seguridad general en Tayikistán, prestando especial atención a las necesidades socioeconómicas y personales de las personas que se desplazan y de las mujeres que se quedan en el país sin ingresos.

  2. Creación de capacidad para la gestión de la migración en China

    17 octubre 2007 - 1 marzo 2009

    Este proyecto tiene por finalidad frenar la emigración irregular de China hacia la Unión Europea, principalmente mediante la prestación de asistencia a las autoridades chinas y otros organismos pertinentes.