Reintegración socioeconómica

© ILO / Andrew Quilty
Existen una serie de retos estructurales y circunstanciales que pueden evitar la reintegración socioeconómica de los trabajadores migrantes y los refugiados. Algunos son inherentes a la experiencia de migración o de desplazamiento. Una estancia prolongada en el extranjero a menudo da lugar a que las personas que regresan a su país de origen tengan dificultades para encontrar oportunidades de empleo, fundamentalmente debido a la pérdida de contacto con redes anteriores en su país.

Otros factores están relacionados con la capacidad del país para facilitar el proceso de reintegración. A menudo, los países que producen grandes poblaciones de migrantes o de refugiados no pueden apoyar su reintegración efectiva, fundamentalmente debido a la falta de capacidad institucional, así como de recursos humanos y financieros. Al regresar a su país, las personas que retornan tal vez no tengan acceso a información actualizada sobre los servicios de empleo y la situación actual en el mercado de trabajo. Como consecuencia, muchas se concentran en el empleo informal poco calificado o en sectores poco regulados.

Debido al impacto de la pandemia de la COVID-19, muchos trabajadores migrantes han perdido sus empleos en el país de destino y han tenido que regresar a su país de origen, en algunos casos por la fuerza. El retorno imprevisto obliga a los migrantes a enfrentarse a situaciones en las que las oportunidades de acceso a empleos decentes pueden ser incluso más limitadas debido al confinamiento y a otras medidas de restricción, así como a la difícil situación económica en general, lo que da lugar a que tengan enormes dificultades para atender sus propias necesidades básicas y las de sus familias.

En algunos casos, los trabajadores migrantes retornan a países que ya registran una elevada tasa de desempleo y en los que la actividad empresarial se ha interrumpido. La presión sobre los mercados de trabajo en las zonas de retorno con los trabajadores residentes podría aumentar la competencia y la tensión entre las comunidades. Si no es posible acceder a los empleos y a los medios de subsistencia en el lugar de retorno, entonces las personas que retornan tienden a migrar hacia las zonas urbanas en busca de oportunidades de empleo. La ausencia de reintegración sostenible aumenta las probabilidades de que estas poblaciones caigan en la pobreza y/o de que tengan lugar una migración o un desplazamiento secundarios.

Todos aquéllos que retornan pueden desempeñar un papel importante al facilitar la transferencia de cualificaciones y competencias a sus países de origen, ya que llevan consigo cualificaciones, experiencia y aptitudes relacionadas con el espíritu empresarial que pueden ayudar a los países a reconstruir mejor. Prestar apoyo operativo a través de oportunidades generadoras de ingresos tanto para las personas que retornan como para las comunidades en las zonas de retorno podría facilitar el proceso global de reintegración