Migración y desarrollo

El deseo humano de buscar un empleo y medios de vida dignos forma parte de la esencia del nexo entre migración y desarrollo. Ante el creciente número de personas que cruzarán fronteras en busca de trabajo en los próximos años, el crecimiento económico dependerá de la existencia de políticas migratorias internacionales que protejan los derechos de los trabajadores migrantes. Así pues, la OIT trabaja con los gobiernos y las organizaciones de empleadores y de trabajadores para mejorar las políticas de migración laboral, a fin de que permitan alcanzar un desarrollo más equitativo, y para que éstas se centren en las necesidades de las trabajadoras y los trabajadores que generan ganancias impulsoras del desarrollo, y que además mantienen a la familia en la comunidad correspondiente, tanto en el país de origen como en el de destino. Gran parte de las opiniones de la OIT sobre la relación entre migración internacional y desarrollo se han visto reflejadas en la Declaración del Diálogo de Alto Nivel sobre la Migración Internacional y el Desarrollo, adoptada por la Asamblea General de la ONU en el último Diálogo de Alto Nivel sobre la Migración Internacional y el Desarrollo. 

El singular mandato confiado a la OIT de proteger a los trabajadores migrantes, y sus esferas de trabajo, son de gran interés para los debates e iniciativas vigentes en materia de migración y desarrollo, incluido el Diálogo de Alto Nivel sobre la Migración Internacional y el Desarrollo, de la Asamblea General de las Naciones Unidas, el Foro Mundial sobre Migración y Desarrollo (FMMD), y el Grupo Mundial sobre Migración (GMM), que la OIT presidirá en 2014.

En su documento expositivo Integrating Labour Migration into the 2013 UN High-level Dialogue on International Migration and Development, and the Post-2015 UN Development Agenda.(solo en inglés), la OIT aborda estas cuestiones de manera más amplia.