Vídeos y fotos: migración laboral

Noviembre 2021

  1. Protección social para los trabajadores migrantes, los refugiados y sus familias

    8 de noviembre de 2021

    En el mundo, 4.100 millones de personas no tienen acceso a la protección social. Esta cifra incluye a millones de trabajadores migrantes, de refugiados y sus familias. Ellos enfrentan obstáculos jurídicos y prácticos para acceder a la protección social. Existen muchas opciones para garantizar y mantener los derechos de seguridad social y hacer frente a las deficiencias de protección, a las desigualdades y la discriminación que la pandemia de COVID-19 puso en evidencia.

Septiembre 2021

  1. Habilidades empresariales para migrantes y refugiados venezolanos

    15 de septiembre de 2021

    La asesora técnica principal de la OIT, María Olave, explica cómo la OIT ha impartido formación empresarial a migrantes y refugiados venezolanos en Ecuador y Perú durante la pandemia de COVID-19. Más de cinco millones de venezolanos se han convertido en refugiados y migrantes en los últimos años, la mayoría de los cuales viven en países vecinos de América Latina.

  2. Trabajo decente para los pescadores migrantes en el Sudeste Asiático

    6 de septiembre de 2021

    Frente a un puerto pesquero cerca de Bangkok (Tailandia), Mi Zhou, Asesor Técnico Jefe, explica cómo el proyecto Ship to Shore Rights South East Asia de la OIT, financiado por la Unión Europea, promueve la migración laboral regular y segura y el trabajo decente para los trabajadores migrantes de los sectores de la pesca y el procesamiento de mariscos en la región.

Agosto 2021

  1. Un beneficio para los jóvenes refugiados y los agricultores locales

    2 de agosto de 2021

    El tercero de nuestra serie de videos de OIT en Acción nos lleva a un proyecto de refugiados de la OIT ubicado en Bassikounou, Mauritania. Dirigido por el Asesor Técnico Jefe de la OIT, Federico Barroeta, el proyecto forma a los jóvenes en la construcción de infraestructuras públicas. En la localidad de Lemkhaiss, están ayudando a construir una presa que beneficiará a la ganadería, al desarrollo de la agricultura de temporada y reducirá los riesgos relacionados con las inundaciones.

Julio 2021

  1. Proteger el patrimonio cultural y crear empleos dignos en Irak

    18 de julio de 2021

    Este reportaje, el primero de una serie de entrevistas en vídeo con responsables de proyectos de la OIT de todo el mundo, sigue a Bashar Elsamarneh en la histórica ciudad de Erbil (Irak). Descubra cómo un proyecto conjunto de la OIT, de la UE y de la UNESCO protege el patrimonio cultural y promueve el trabajo digno y el desarrollo de competencias entre la población local y los refugiados sirios.

  2. Impactos COVID19 en las migraciones laborales y el reclutamiento

    7 de julio de 2021

    La OIT realizó una evaluación rápida durante 2020 para medir los impactos de la COVID 19 en las migraciones laborales y el reclutamiento de personas trabajadoras migrantes. Este video presenta un resumen de los principales hallazgos.

  3. Sueño Mexicano

    7 de julio de 2021

    La OIT realizó una colaboración con el muralista mexicano Jorge Tellaeche para reflexionar sobre el futuro del trabajo, el trabajo decente y las migraciones laborales.

  4. Promover la contratación equitativa en México durante la COVID19

    7 de julio de 2021

    La OIT realizó en conjunto con CIERTO y AISOHMEX una Guía para promover la contratación equitativa de personas migrantes durante la COVID19 con un enfoque de Salud y Seguridad en el Trabajo. El video da a conocer sus alcances.

Junio 2021

  1. La cantidad de trabajadores migrantes aumenta, así como su vulnerabilidad

    30 de junio de 2021

    Según recientes estimaciones de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la cantidad de trabajadores migrantes ha aumentado en 5 millones desde 2017. La crisis de COVID-19 ha puesto de manifiesto el papel fundamental que desempeñan los migrantes como trabajadores esenciales, si bien ha revelado asimismo su vulnerabilidad frente a los devastadores efectos sanitarios, económicos y sociales de la pandemia.

Diciembre 2020

  1. Video sobre proceso de formación sobre migración laboral y contratación equitativa

    14 de diciembre de 2020

    Describe proceso de formación sobre migración laboral y contratación equitativa dirigidos a los constituyentes de OIT y otros interlocutores sociales