Noticias, artículos y declaraciones sobre la migración laboral

  1. © ILO 2024

    ¿Qué ha cambiado para los trabajadores migrantes en Qatar?

    15 de noviembre de 2022

    Las recientes reformas laborales en Qatar ya han mejorado las condiciones de cientos de miles de trabajadores, pero son necesarios esfuerzos adicionales urgentes para garantizar que todos los trabajadores puedan beneficiarse.

  2. © ILO 2024

    La OIT y Qatar acuerdan seguir trabajando conjuntamente en la reforma laboral

    3 de noviembre de 2022

    La OIT y el Gobierno de Qatar han revisado los progresos realizados en materia de reformas laborales en el marco de su programa conjunto y han acordado seguir trabajando juntos para construir un mercado laboral moderno y dinámico en el país.

  3. Cuatro años de reformas laborales en Qatar

    1 de noviembre de 2022

    Dos nuevos informes de la OIT describen los progresos realizados y los retos que quedan por delante en la aplicación de las reformas laborales de Qatar, mediante las cuales se adoptó una nueva legislación y se mejoraron los sistemas de administración del trabajo.

  4. © Bryon Lippincott 2024

    Se prevé que la situación del mercado de trabajo mundial siga empeorando a raíz de la prolongación del conflicto en Ucrania, entre otras crisis

    31 de octubre de 2022

    Según la edición más reciente del Observatorio de la OIT sobre el mundo del trabajo, se espera que el desempleo y la desigualdad aumenten como consecuencia de las múltiples crisis económicas y políticas actuales que ponen en riesgo la recuperación del mercado de trabajo en todo el mundo.

  5. © ILO 2024

    Los sindicatos moldavos ayudan a los refugiados ucranianos a ayudarse a sí mismos

    24 de octubre de 2022

    Cerca de 90.000 refugiados que huyen de la guerra en Ucrania han optado por quedarse en Moldavia, donde han recibido una cálida acogida por parte del país, así como la ayuda de los sindicatos moldavos, que cuentan con el apoyo de la OIT.

  6. Didier Drogba, la OIT y la FIFPRO se comprometen a sensibilizar a los jóvenes futbolistas sobre los riesgos de la emigración

    24 de octubre de 2022

    Una mirada al lanzamiento de la campaña de sensibilización de los jóvenes futbolistas marfileños sobre los riesgos de una emigración mal preparada. La campaña está siendo llevada a cabo conjuntamente por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Didier Drogba y su Fundación, la Federación Internacional de Asociaciones de Futbolistas Profesionales (FIFPRO) y antiguos futbolistas internacionales marfileños.

  7. © FIFPRO 2024

    La OIT, FIFPRO y la Fundación Didier Drogba lanzan una campaña contra los riesgos de la emigración de los jóvenes futbolistas

    5 de octubre de 2022

    Bajo los auspicios de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la Fundación Didier Drogba y la Federación Internacional de Asociaciones de Futbolistas Profesionales (FIFPRO), ha puesto en marcha una campaña de concienciación sobre los riesgos de explotación y tráfico de personas relacionados con la emigración de los jóvenes futbolistas marfileños.

  8. © AFP 2024

    La OIT y la ELA unen sus fuerzas para reducir los riesgos de explotación laboral y tráfico de personas para los ucranianos que huyen de la guerra

    4 de octubre de 2022

    La OIT ya ha lanzado una campaña de información sobre los peligros del trabajo forzoso que ha llegado a 1,2 millones de refugiados y desplazados internos.

  9. © Sergei Chuzavkov / AFP 2024

    La OIT aumenta su asistencia a Ucrania

    22 de septiembre de 2022

    Los fondos adicionales cubrirán nuevos servicios de las organizaciones de empleadores ucranianas, el apoyo a la crisis ofrecido por los sindicatos y una plataforma de aprendizaje electrónico para la formación y educación técnica y profesional (EFTP).

  10. © J. Ripper 2024

    Podemos acabar con la esclavitud moderna

    20 de septiembre de 2022

    Según las ultimas estimaciones de la OIT, 50 millones de personas en el mundo viven en situación de esclavitud moderna, diez millones más que hace cinco años. Pero esta situación no es insuperable dice Philippe Vanhuynegem, responsable del servicio de principios y derechos fundamentales en el trabajo de la OIT. Una mayor cooperación internacional, leyes que se apliquen mejor, más controles y un diálogo social más efectivo podrían aportar soluciones duraderas y consensuadas al desafío que supone la esclavitud moderna.