Noticias, artículos y declaraciones sobre la migración laboral

  1. La OIT promoverá el trabajo decente para los jóvenes marginados en el Foro de la Juventud de la ONU

    21 de abril de 2023

  2. © A. Aguilar / ILO 2024

    En las ciudades, los pueblos indígenas también tienen derechos

    5 de abril de 2023

    Olinda Silvano, una artista y dirigente de la comunidad indígena Shipibo-Konibo en Lima, Perú, está decidida a enfrentar los desafíos que enfrentan ella y su comunidad: discriminación, falta de protección social y de vivienda.

  3. © ACNUR/Siegfried Modola 2024

    OIT apoya la integración socioeconómica de migrantes y refugiados de Venezuela con un enfoque de trabajo decente

    15 de marzo de 2023

    La movilidad de personas venezolanas es el mayor desplazamiento humano de la historia de América Latina y el Caribe y el segundo mayor del mundo. En una mesa redonda en Bruselas, la OIT presentó los principales avances y desafíos que enfrentan los países de acogida en el proceso de integración socioeconómica de los venezolanos.

  4. © AVSI Foundation 2024

    Como refugiada, mis nuevas competencias han dado esperanza a mi familia

    28 de febrero de 2023

    Cuando su esposo fue asesinado en 2009, Angelique Kahindo huyó de la República Democrática del Congo con sus hijos para ir a un asentamiento de refugiados en Uganda. Durante años no tuvo ningún ingreso, hasta que una nueva oportunidad de formación le aportó las competencias y el valor para establecer su propia actividad de sastrería.

  5. © manhhai 2024

    La OIT propone medidas de apoyo adicionales para Ucrania al iniciarse el segundo año de guerra

    24 de febrero de 2023

    Un nuevo plan de la OIT para apoyar al sector del trabajo y el empleo en Ucrania pretende abordar las necesidades humanitarias, así como las de recuperación, tras un año de guerra que ha generado enormes pérdidas económicas y de empleo y amenaza a millones de personas con la pobreza.

  6. © Shutterstock 2024

    Nueva iniciativa de la OIT para ayudar a proteger los salarios de los trabajadores migrantes en Malasia

    3 de febrero de 2023

    Proteger los salarios de las trabajadoras y los trabajadores migrantes en Malasia, uno de los principales objetivos de la nueva fase del proyecto de la Organización Internacional del Trabajo para el Empoderamiento y la Defensa de los Trabajadores Migrantes.

  7. Hacer realidad una migración laboral justa

    18 de diciembre de 2022

    La comunidad internacional debe esforzarse más para garantizar que los 169 millones de trabajadores migrantes del mundo puedan ejercer sus derechos humanos y laborales básicos, afirma el Director General de la OIT, Gilbert Houngbo, en un mensaje publicado con motivo del Día Internacional del Migrante.

  8. La OIT anuncia los ganadores del Concurso Mundial para los Medios de Comunicación sobre Migración Laboral 2022

    16 de diciembre de 2022

    Las obras ganadoras proporcionan informes equilibrados y éticos sobre los migrantes y la migración laboral y alientan a los medios de comunicación a abordar los estereotipos y conceptos erróneos.

  9. © Bulatovic 2024

    Violencia y acoso en el trabajo: guía para empresas

    7 de diciembre de 2022

    Una nueva publicación ofrece consejos prácticos a empresas y empleadores para ayudarles a crear políticas y sistemas adecuados para gestionar las cuestiones relacionadas con la violencia y el acoso en el lugar de trabajo.

  10. © Andrey Popov 2024

    La violencia y el acoso en el trabajo afectan a más de una persona de cada cinco

    5 de diciembre de 2022

    La primera encuesta mundial sobre experiencias de violencia y acoso en el trabajo tiene por objetivo brindar una mejor comprensión y conocimiento de un problema que tiene origen en factores económicos, sociales y culturales complejos.