Trabajo forzoso y contratación equitativa

Lanzamiento de la Guía práctica de la OIT para periodistas: Reportajes sobre el trabajo forzoso y la contratación equitativa

Únase a la OIT y a un panel de distinguidos representantes de empleadores, trabajadores y periodistas, el 28 de septiembre de 2020 para celebrar el lanzamiento de la Guía práctica de la OIT para periodistas sobre trabajo forzoso y contratación equitativa.



Los periodistas tienen una voz que muchos trabajadores no tienen. Con dicha voz, pueden arrojar luz sobre las prácticas abusivas y las violaciones de los derechos humanos y laborales fundamentales. También pueden alertar a sus lectores o espectadores sobre los abusos que se comenten contra los trabajadores y ayudar así a cambiar la opinión pública, e incluso las políticas, para que la vida sea mejor para ellos.

La OIT y sus socios han colaborado con los medios de comunicación para apoyar la elaboración de reportajes de calidad sobre el trabajo forzoso y la contratación equitativa, creando o fortaleciendo las redes de periodistas especializados, así como creando asociaciones con las instituciones que tienen la capacidad y el mandato de fomentar la capacitación y la divulgación en los medios de comunicación.

Estas actividades de compromiso de los medios de comunicación están destinadas a:
  • combatir la toxicidad del debate sobre la migración, el trabajo forzoso y los procesos de contratación de personas migrantes tanto en los países de origen como en los de destino, así como a nivel mundial;
  • fomentar la prevención del engaño mediante la promoción de un periodismo transparente, documentado y ético sobre el trabajo forzoso y las cuestiones de contratación equitativa.
Únase a la OIT y a un panel de distinguidos representantes de empleadores, de trabajadores así como de periodistas, el 28 de septiembre de 2020 para celebrar el lanzamiento de la versión en español de la Guía práctica de la OIT para periodistas sobre trabajo forzoso y contratación equitativa.

La OIT ha desarrollado este conjunto de herramientas en un esfuerzo de colaboración con contribuciones de periodistas y comunicadores profesionales y otros expertos en el tema, incluyendo la sociedad civil. La Guía ha sido desarrollada con el objetivo de apoyar la profesionalización de periodistas, comunicadores y estudiantes, y promover el periodismo ético.

Las herramientas han sido probadas a través de talleres de capacitación para medios de comunicación en varios países y diferentes regiones del mundo. La Guía se encuentra disponible en español, árabe, inglés y francés; y ha sido adaptada al contexto nacional en Mongolia, Nepal, Pakistán, Sri Lanka y Viet Nam.

Objetivo

En el presente conversatorio, se busca invitar a las audiencias a reflexionar por qué es importante la calidad de la información y la comunicación sobre trabajo forzoso y contratación equitativa. Igualmente pretender llevar a la mesa de discusión cómo mejorar el periodismo y las habilidades de comunicación sobre estos temas puede ayudar tanto en la lucha contra el abuso y la explotación de personas migrantes y/o víctimas de trabajo forzoso pero también puede influir en el debate sobre las narrativas migratorias y evitar algunos de los efectos negativos que pueden tener los informes deficientes (revictimización, estigma social, discriminación).

Participe

Siga la campaña de la OIT en las redes sociales en Twitter para ver mensajes vídeo de periodistas del mundo, así como de celebridades y otros defensores de una cobertura mediática de calidad sobre estos temas. Apoya la campaña con los hashtags #PeriodistasXDDHH, #NarrativasMigratorias, #ContrataciónEquitativa y #TrabajoForzoso.

La reunión se llevará a cabo en español y será grabada y difundida posteriormente.

Agenda

Consulte la agenda aquí.