Diagnóstico de la situación de la inspección del trabajo

Memorando técnico: El Salvador

Los diagnósticos de inspección de trabajo se realizan conforme a la metodología elaborada conjuntamente por los servicios de LAB/ADMIN y Safework de la OIT, la cual ha sido adaptada para el presente proyecto, en cuanto el mismo se focaliza sobre la carrera administrativa y el servicio civil en la inspección. Tales diagnósticos no emiten juicio sobre las políticas ni legislaciones nacionales concretas; pretenden analizar los sistemas de aplicación de dichas políticas así como los procedimientos administrativos. En el contexto del presente proyecto cobra relevancia el análisis de los aspectos estatuarios, legales y de carrera de los inspectores así como los procedimientos de inspección y la estructura organizativa interna del servicio que se presta.

La Constitución de la República de El Salvador de 1983 es la principal fuente jurídica del país. Los aspectos laborales se recogen en el Título II Capítulo II: Derechos Sociales, Sección segunda titulada Trabajo y Seguridad Social, del Art. 37 al 52. Se trata de un texto detallado que, entre otros aspectos, regula el derecho al trabajo y a la no discriminación, el trabajo de los menores de edad y de las mujeres, el derecho de sindicación, el derecho de asociación y el de reunión, el salario, la jornada de trabajo y las vacaciones, el despido, y la formación profesional.

La función de inspección del trabajo de la República de El Salvador encuentra su fundamento en la Constitución cuando en el segundo párrafo del artículo 44 se establece que “el Estado mantendrá un servicio de inspección técnica encargado de velar por el fiel cumplimiento de las normas legales de trabajo, asistencia, previsión y seguridad social, a fin de comprobar sus resultados y sugerir las reformas pertinentes”.