Respuestas a las necesidades de subsistencia de las PVVS – Experiencias de un proyecto piloto en India

Artículo | 1 de agosto de 2008

India – agosto de 2008

Problemática

Si bien un 89% del número estimado de personas que viven con el VIH (PVVS) están en el punto álgido de su vida laboral, entre los 15 y los 49 años, la mayoría de esas personas, particularmente las mujeres, que son miembros de redes de PVVS, tienen escaso acceso a medios de subsistencia y pocas oportunidades de generar ingresos, lo que afecta adversamente a su calidad de vida. El apoyo a las PVVS para su autoempleo y empleo remunerado a fin de garantizarles fuentes de ingreso regulares sigue siendo limitado.

Descripción

La OIT en el marco de su programa para el lugar de trabajo ha adoptado un proyecto en el que a 33 mujeres se les dio formación en corte y confección. La capacitación les ayudó a tener una formación pero no a tener ingresos periódicos ya que no se contemplaba el apoyo para la obtención de puestos de trabajo. Por otra parte, la OIT trabajó en la inclusión de las PVVS en un programa conjunto de la ONU liderado por la OIT, el programa de medios de subsistencia alternativos (ALP, en sus siglas en inglés) y que está siendo adoptado en dos distritos de elevada prevalencia del VIH donde ya había potentes redes de PVVS a nivel de distrito. El ALP ofrece tanto desarrollo de capacidades como apoyo para obtención de trabajos/empleo. Las consultas sirvieron para identificar a las PVVS y evaluar sus necesidades y adaptarlas a los cursos de capacitación. Desde octubre de 2007, diez PVVS están siendo capacitadas y veinticinco se han apuntado a cursillos de fabricación de aluminio, estética, animación por ordenador e impresión convencional. Mediante el ALP se ofrecerá apoyo a las PVVS capacitadas para encontrar trabajos y puestos remunerados a fin de garantizarles unos ingresos periódicos.

Lecciones aprendidas

Las redes de PVVS necesitan apoyo técnico ya que su capacidad para planificar y adoptar programas de medios de subsistencia es limitada. El enfoque de combinar dos programas existentes e incluir a las PVVS en programas de subsistencia existentes es una estrategia útil ya que complementa ventajas y recursos.

Próximas etapas

La OIT continuará incluyendo a las PVVS en los programas oportunos y garantizará que se les ofrecen el paso a la etapa siguiente: la obtención de puestos de trabajo e iniciativas emprendedoras. Alentará a las redes de PVVS a identificar y atender las necesidades de desarrollo de capacidades estableciendo relaciones con otros programas y organizaciones de medios de subsistencia que respalden programas de medios de subsistencia sostenibles.

Syed Mohammed Afsar, Oficial Técnico Sénior OIT para VIH y sida, OIT, afsar@ilo.org

Manjunath Kini, Oficial de Programa, OIT, Proyecto VIH/sida en el lugar de trabajo, Nueva Delhi, India