Movilización social para reducir la discriminación laboral por VIH

Artículo | 1 de marzo de 2010

Burkina Faso – marzo de 2010

Métodos y análisis de diseño

En una encuesta KAP realizada por la OIT en 2006 se puso de manifiesto que un 14,6% de los 407 trabajadores encuestados pensaban que a los trabajadores seropositivos se les denegarían oportunidades y ventajas profesionales en el lugar de trabajo.

En colaboración con el Departamento Americano de Trabajo (USDOL), se inició el proyecto, trabajando con 16 lugares de trabajo, incluyendo un grupo de trabajadores de la economía informal. En 2008, con el apoyo de PEPFAR, se amplió el proyecto, añadiendo 11 lugares de trabajo más. La conocida cantante Pyanne Djiré, que ha hecho pública su seropositividad, colabora en el proyecto destinado a abordar, con directivos y trabajadores, el estigma y la discriminación. Además, en el marco del proyecto, se trabaja en paralelo con el Ministerio de Trabajo y organizaciones de empleadores y trabajadores para mejorar sus medios de acción para tratar las cuestiones de VIH y mejorar su marco nacional jurídico y político.

Resultados

El Ministerio de Trabajo junto a organizaciones de empleadores y trabajadores firmaron una Declaración Tripartita sobre el VIH/sida y el mundo del trabajo en 2006

Cada lugar de trabajo incluido en el proyecto ha establecido una comisión conjunta de trabajo y gestión sobre el VIH. Un total de 14 lugares de trabajo ya han adoptado una política de VIH que incluye una cláusula de no discriminación y 13 están en vías de hacerlo. En abril de 2009 se realizó una encuesta de seguimiento para evaluar el impacto en los trabajadores de las intervenciones en el lugar de trabajo.

El proyecto de la OIT facilitó la creación de una Coalición Nacional y aseguró la participación de sindicatos y PVVS, que darán su particular visión sobre asuntos relacionados con el estigma y la discriminación.

Conclusiones y recomendaciones

Reforzar el marco de política nacional con respecto a la discriminación en el empleo ofreció una clara señal a los trabajadores y directivos. La Declaración Tripartita ha sido un potente instrumento de sensibilización para respaldar la definición de políticas sobre VIH y sida en el lugar de trabajo, la aplicación de programas en el lugar de trabajo y la participación de nuevas empresas colaboradoras. Con el apoyo de la OIT y ONUSIDA, las partes interesadas nacionales están definiendo, actualmente, una política nacional para hacer más operativa la Declaración. A lo largo de 2009, se estableció una Comisión Nacional Tripartita permanente sobre el VIH/sida y el mundo del trabajo para reemplazar a la Junta Asesora Tripartita del Proyecto.