Colaboración público-privada para la prevención del VIH en India

Artículo | 1 de enero de 2009

La OIT está colaborando con grandes grupos corporativos para establecer programas en el lugar de trabajo. Algunos de ellos han dejado de ser simples programas para el lugar de trabajo, convirtiéndose en excelentes modelos de colaboración entre el sector público y el privado. Siga leyendo…

“… Nunca usaba preservativos pero ahora he empezado a usarlos. También he aprendido mucho sobre enfermedades sexualmente transmisibles y sobre el VIH y sida tras participar en las sesiones, organizadas por la empresa”, dice Ashik Khan, un camionero de 28 años, que está siendo informado a través del programa de intervención sobre VIH de SAB Miller India para camioneros en su cervecería en Neemrana, Rajasthan.

Igual que Ashik Khan, muchos camioneros están recibiendo información gracias a las iniciativas de prevención del VIH de las empresas, establecidas conforme a distintos modelos de Colaboración Público-privada (PPP).

Empresas de fabricación de neumáticos como Apollo Tyres y JK Tyres estiman que su intervención sobre VIH entre los camioneros es una inversión. “En Apollo Tyres creemos que nuestro trabajo en la comunidad, especialmente la comunidad de camioneros, es una inversión y una oportunidad de marcar una diferencia en las vidas de nuestras partes interesadas y clientes. Dada su importancia para nuestro trabajo, para nosotros es como cualquier otro proceso corporativo. Naturalmente, aquí también nos fijamos objetivos difíciles y nos aseguramos de lograrlos”, afirma Neeraj Kanwar, Vicepresidente y Director Gerente, Apollo Tyres Ltd.

a) Apollo Tyres Limited

Esta compañía empezó su trabajo modestamente a principios de 2000 cuando estableció un centro de atención médica para camioneros en el Sanjay Gandhi Transport Nagar, de Delhi, con el apoyo inicial del Departamento de Desarrollo Internacional del Gobierno británico (DFID, en sus siglas en ingles). Tres años después, Apollo asumió por completo la financiación, gestión y dirección de su propia clínica. A mediados de 2006, la empresa también empezó su colaboración con la OIT, estableciendo programas para el lugar de trabajo en las cuatro ubicaciones donde trabaja. La confianza de Apollo aumentó con cada intervención exitosa y la compañía expandió su trabajo con camioneros, buscando distintas colaboraciones con las sociedades de control del sida del Estado Indio, organizaciones no gubernamentales (ONG) y otros socios corporativos.

A raíz de todo ello, hacia mediados de junio de 2009, Apollo Tyres había establecido nueve centros de atención médica en centros estratégicos de transportitas en toda India, y la compañía tiene planes de añadir cinco centros más en el Estado de Tamil Nadu. Tres de las nueve clínicas han sido totalmente financiadas por Apollo. Hasta la fecha con estas intervenciones se ha informado a unas 800 000 personas; se han tratado más de 12 000 casos de ETS y 5000 personas se han sometido a pruebas de VIH.

b) JK Tyres Limited

JK Tyres empezó su intervención con camioneros en noviembre de 2005, en colaboración con la Empresa de Transporte de la Fundación India (Transport Corporation of India Foundation), costeada por la Fundación de Bill y Melinda Gates. JK Tyres estableció tres clínicas en la Autopista Nacional-8 (NH-8) y organizó con regularidad melas (ferias) ‘Infotainment’ en las proximidades de las clínicas.

La compañía empezó su colaboración con la OIT en enero de 2008 para un vasto programa en el lugar de trabajo en todas las ubicaciones. “Nuestros productos mueven el sector del transporte y nos preocupa la gente que en realidad está detrás del transporte: los camioneros. Cinco clínicas en las Autopistas Nacionales – costeadas por nosotros- ayudan a los camioneros a protegerse del VIH/sida. Estamos contentos de que muchos de ellos se estén beneficiando de estas instalaciones. Sin olvidarnos de nuestros propios empleados, la iniciativa de colaboración con la OIT está destinada a sensibilizar a todos los empleados que tenemos diseminados por toda la India, afirma el Sr. A K Bajoria – Presidente, J K Tyre.

c) SAB Miller India Limited

La compañía empezó su intervención con camioneros en Neemrana, en el estado de Rajasthan en octubre de 2007. “En SAB Miller India tenemos mucho interés en nuestro programa de VIH en el lugar de trabajo para los empleados y sus familias. También estamos igualmente comprometidos en transmitir la información a nuestra cadena de suministro (camioneros). Creemos que transmitir la información adecuada es una medida muy importante para abordar los mitos y el estigma relacionado con el VIH”, declara Jean Marc, el Director Gerente.

SAB Miller lanzó un programa para camioneros llamado ‘Humsafar’, en colaboración con Humana People to People, una ONG. El coste total de la intervención lo cubre la compañía. La colaboración con la Sociedad de Control de sida del Estado de Rajasthan (Rajasthan State AIDS Control Society, RSACS) dio acceso a materiales de comunicación, preservativos y facilitó la referencia a los servicios adecuados.

Aproximadamente, 40 camiones pasan por la planta de Neemrana cada día. Desde el lanzamiento del programa, 1000 conductores de camión han sido contactados a través de un sistema de comunicación interpersonal. “Humsafar es un programa muy innovador que sensibiliza sobre el VIH durante acontecimientos deportivos; es muy interesante. La nueva máquina de preservativos instalada también es muy beneficiosa para nosotros”, comenta Joginder Singh, un camionero de 36 años.

El éxito del programa animó a RSACS a poner una máquina expendedora de preservativos en la planta. Aproximadamente 3500 preservativos han sido distribuidos en esta ubicación hasta la fecha.

Colaboración corporativa para la intervención con camioneros

Apollo Tyres y Ambuja Cement han dado una nueva dimensión a las PPP colaborando para ofrecer a los camioneros atención y apoyo para la prevención. En la que tal vez es la primera colaboración de este tipo, Ambuja Cement Foundation (ACF) y Apollo Tyres Foundation (ATF) han mostrado un modelo donde ambas empresas han costeado a partes iguales la intervención con los camioneros de la Terminal de Camiones de Dhulagarh, Sankrail, Howrah en el estado de Bengala del Oeste.

Lecciones aprendidas:

  • Están surgiendo distintos modelos de PPP:

- Intervenciones financiadas conjuntamente por empresas y una organización internacional.

- Intervenciones financiadas totalmente por empresas, aplicadas por una ONG o la fundación de la empresa, con asistencia técnica/apoyo material de organizaciones como las Sociedades Estatales de Control del sida/la OIT.

- Intervenciones financiadas conjuntamente por empresas que realizan sus propias intervenciones en puntos estratégicos.

  • Las empresas participan en PPP por distintas razones. Por ejemplo, a las empresas de neumáticos su participación con los camioneros les parece una inversión estratégica mientras que otras compañías empiezan una PPP como parte de su compromiso de responsabilidad social corporativa (CSR). De cualquier manera, la experiencia muestra que las intervenciones resultaron ser muy positivas para las relaciones comerciales y mejoraron la imagen corporativa de las compañías.
  • Las intervenciones con los camioneros brindaron la oportunidad a las compañías de integrar el Programa Nacional de Control del Sida, que prioriza este grupo. Tanto BILT como Apollo Tyres fueron nombrados para convertirse en representantes del sector privado en el Mecanismo de Coordinación por Países, establecido conforme al Fondo Mundial de lucha contra el SIDA, la tuberculosis y la malaria.
  • Por lo general, las intervenciones se iniciaron con financiación de organizaciones internacionales. A medida que las compañías se involucraban más y tenían más confianza empezaron invirtiendo ellas mismas en los programas.
  • La confianza en un programa en el lugar de trabajo exitoso suscita iniciativas de PPP y viceversa. Apollo Tyres, JK Tyres y Ambuja Cements ya estaban realizando intervenciones con los camioneros antes de iniciar sus programas de VIH en el lugar de trabajo. SAB Miller empezó a involucrarse con los camioneros después de iniciar su intervención en el lugar de trabajo.
  • El enfoque de la OIT: colaborar con grupos corporativos y alentarlos a desarrollar políticas y programas para el lugar de trabajo que incluyeran a su personal contractual, ha sido de gran utilidad. En particular, ha ayudado a las empresas a entender la necesidad de intervenciones en sus ámbitos de actividad y en las actividades conexas y en los principales nudos de transporte.
  • El apoyo técnico es la clave para dar lugar a iniciativas PPP. La capacitación de la OIT dio a las empresas la confianza para iniciar ellas mismas iniciativas que van más allá del lugar de trabajo.