¿Cuánto aportan realmente las empresas a las respuestas a VIH? Cuantificación de los aportes financieros y en especie del sector privado

Artículo | 1 de julio de 2010

Julio 2010

e3744

Problemática

Los aportes del sector privado a las respuestas nacionales al sida no siempre están bien documentados, especialmente en cuanto a contribuciones en especie. En la mayoría de los ejemplos de colaboraciones público privadas nos referimos a grandes compañías y considerables cantidades de dinero dedicadas a proyectos fuera del lugar de trabajo. Pero estos aportes sólo comprenden una parte de lo que hacen las empresas y, con frecuencia, desestiman lo aportado por las pequeñas y medianas empresas a las políticas y programas de VIH en el lugar de trabajo.

Descripción

El Programa SHARE de la Organización Internacional del Trabajo (Respuestas Estratégicas de las Empresas al VIH/SIDA) trabajó con aproximadamente 700 empresas en 24 países y les ayudó a:

  • nombrar y respaldar un punto focal VIH y sida;
  • establecer una comisión sobre VIH y sida en el lugar de trabajo;
  • definir y adoptar una política y un programa de VIH y sida; y
  • permitir que educadores entre pares educaran a los trabajadores durante el horario laboral.

SHARE mejoró los medios de acción en empresas capacitando al punto focal, la comisión y los educadores entre pares. Se proporcionó apoyo técnico para el desarrollo de la política y el programa, incluyendo un número limitado de materiales de comunicación.

Para las actividades se utilizó el horario laboral de los empleados y se usaron las instalaciones de la empresa, por ejemplo, salas de conferencia y materiales. Estos aportes no son fáciles de cuantificar por lo que SHARE preparó un cuestionario para que las empresas colaboradoras estimaran sus aportes.

Lecciones aprendidas

De los resultados preliminares se desprende que, en la mayoría de los casos, los aportes en especie y financieros realizados por las empresas colaboradoras igualan la financiación necesaria para asegurar la mejora de los medios de acción y ofrecer asistencia técnica. Lo que es más, los aportes propios de la empresa reducen la dependencia en financiación externa y ayudan a garantizar la sostenibilidad.

Próximas etapas

Se transmitirán las conclusiones del cuestionario y de la encuesta como instrumento para respaldar a las empresas a documentar sus aportes a la respuesta al sida como base para la sensibilización, movilización de recursos y mejora de la planificación.