Mejora de los medios de acción de las personas que viven con el VIH (PVVS) para sensibilización en el lugar de trabajo – experiencias en India

Artículo | 1 de agosto de 2008


India – agosto de 2008

Problemática

La participación de las PVVS en la respuesta a la epidemia es imperativa. Varias organizaciones las capacitan como portavoces positivos. No obstante, las iniciativas por mejorar sus medios de acción para una sensibilización específica por sectores son limitadas. La Organización Internacional del Trabajo (OIT) ha tomado el liderazgo al respecto para la sensibilización en el lugar de trabajo en India.

Descripción

La OIT estableció una colaboración con la Red india de personas que viven con el VIH/sida (INP+) y mejoró sus medios de acción para la sensibilización en el lugar de trabajo basándose en dos principios:

  • A toda persona se le debe permitir trabajar/ganarse la vida mientras él/ella esté capacitado para hacerlo; y
  • Para las PVVS, el derecho a trabajar es tan importante como el derecho al tratamiento.

La OIT definió el programa de capacitación y desarrolló los materiales para PVVS, estableciendo programas de capacitación de tres días. La capacitación incluía: un repaso del concepto de sensibilización en el lugar de trabajo, el desarrollo de mensajes para públicos específicos, la grabación de vídeos y el análisis de las sesiones simulacro de sensibilización, y sesiones prácticas de sensibilización con empleadores, sindicatos y oficiales gubernamentales en el Ministerio de Trabajo.

Un total de 120 PVVS (40 mujeres y 80 hombres) fueron capacitados en 2006-2007. Tras su capacitación las PVVS participaron en consultas para el desarrollo de una política y programas para el lugar de trabajo.

Lecciones aprendidas

Algunos mensajes dirigidos a públicos específicos tuvieron un particular impacto. “Si nos quitas nuestro trabajo, nos matarás más rápidamente que el virus” conmovió al público. Mensajes como “Podemos trabajar igual que cualquier otra persona” respaldados por ejemplos personales, convencieron a los empleadores de que las PVVS no son una carga para la empresa. Las partes interesadas incluyeron principios de no discriminación y continuidad en el empleo de las PVVS en sus políticas en el lugar de trabajo.

El compromiso de las PVVS ayudó al desarrollo de declaraciones conjuntas de compromiso sobre el VIH/sida por empleadores indios (firmadas por siete organizaciones patronales de empleadores) y sindicatos (firmadas por cinco sindicatos centrales)

Próximas etapas

Hacer más extensiva la capacitación para PVVS para que éstas sigan comprometiéndose en la sensibilización en el lugar de trabajo a nivel nacional y estatal.

Más acerca de la Red india de personas que viven con VIH/sida (INP+): http://www.inpplus.net/