Noticias y articulos sobre los empleos verdes

  1. © Jodie Gatfield / AusAID 2024

    Día Internacional del Migrante

    Cómo Kiribati gestiona los efectos de los desplazamientos relacionados con el cambio climático a través de la migración laboral

    18 de diciembre de 2015

    La OIT estima que actualmente hay más de 150 millones de trabajadores migrantes en el mundo. El cambio climático podría producir un aumento de este número en los próximos años, incrementando así la necesidad de mejorar la gestión de la migración como ilustra Kiribari, un pequeño país insular del Pacífico.

  2. © Dominique Faget / AFP 2024

    COP 21

    La OIT celebra el nuevo acuerdo sobre cambio climático que compromete a las naciones a una transición justa y la creación de trabajo decente

    15 de diciembre de 2015

  3. Clima y soluciones de trabajo decente

    Empleos verdes en Albania: “Tenemos que aprender de los errores del pasado”

    9 de diciembre de 2015

    Cuando los líderes del mundo se reúnen en París para hacer progresar el programa de trabajo decente y la agenda sobre el clima, un proyecto de la OIT ha permitido crear los empleos que los jóvenes albaneses tanto necesitan y a la vez limpiar los lagos contaminados y rehabilitar terrenos agrícolas degradados.

  4. Empleos verdes en Zambia

    La energía renovable de la capacitación ecológica de la mujer en Zambia

    7 de diciembre de 2015

    Para las mujeres de la región de Kalulushi, en la provincia de Copperbelt, no era suficiente edificar sus propias casas con tecnologías verdes. Al igual que la mayoría de los habitantes de las zonas rurales de Zambia, carecen de suministro eléctrico. Sin él, las familias deben pasar horas en la oscuridad o recurrir a soluciones peligrosas y costosas, como el queroseno, las velas o el carbón. En el marco del Programa de Empleos Verdes de Zambia, Emmery Matongo y Georgina Kunda, entre otras personas, recibieron formación sobre montaje e instalación de paneles solares. Ello no sólo cambió la vida diaria de todos los habitantes de la aldea, sino que ofreció a las mujeres nuevos medios de subsistencia. (En inglés con subtítulos en español)

  5. Empleos verdes

    Un “cóctel” de servicios ayudar a Vanuatu a recuperarse del ciclón Pam

    1 de diciembre de 2015

    Mientras que los líderes del mundo discuten en París sobre el cambio climático, la OIT ayuda a Vanuatu a recuperarse de manera más sólida y ecológica tras el paso del ciclón.

  6. Stories of change: Zambia

    Zambia escoge el camino ecológico para salir de la pobreza

    30 de noviembre de 2015

    Ante el desempleo – en particular de las mujeres y de los jóvenes –, los altos niveles de desigualdad y pobreza, así como la carencia de viviendas y diversos problemas medioambientales, el Gobierno de Zambia lanzó un Programa de Empleos Verdes que promueve las tecnologías verdes en el sector de la construcción.

  7. © Dominique Faget / AFP 2024

    Conferencia sobre el clima de París

    Francia: El acuerdo sobre el clima “debería ser lo más ambicioso posible”

    27 de noviembre de 2015

    Cuando se acerca la Conferencia sobre el Clima de París, OIT Noticias habló con la Embajadora Elisabeth Laurin, Representante permanente ante la Oficina de las Naciones Unidas en Ginebra y otras Organizaciones Internacionales en Suiza, sobre la visión de Francia en relación a la economía verde y al papel que la OIT y otros interlocutores sociales pueden desempeñar.

  8. © Aristocrats-hat 2024

    Desarrollo sostenible

    10 puntos de acción hacia una economía más verde

    26 de noviembre de 2015

    Poco antes de la apertura de la Conferencia sobre el clima de París, la cual se espera que establezca nuevas metas ambiciosas para pasar a una economía con bajas emisiones de carbono, el coordinador del Programa Empleos Verdes de la OIT, Kees van der Ree, nos habló sobre los 10 pasos que pueden facilitar una transición hacia una economía verde.

  9. 325.a reunión del Consejo de Administración

    325.a reunión del Consejo de Administración: ¿Cuáles han sido los resultados según los trabajadores?

    24 de noviembre de 2015

    La violación de los derechos de los trabajadores en Qatar, Guatemala, Fiji y Myanmar fue uno de los temas de la 325.a reunión del Consejo de Administración, que se celebró en Ginebra del 2 al 12 de noviembre de 2015. En esta entrevista, el presidente del Grupo de los Trabajadores del Consejo de Administración, Luc Cortebeeck, aborda varios temas, entre ellos la crisis mundial de los refugiados y sus consecuencias en el mercado del trabajo, y el cambio climático, tema que se examinará en la Conferencia de París en diciembre de 2015.

  10. COP 21

    Cómo Filipinas se recuperó de la catástrofe a través del trabajo decente

    23 de noviembre de 2015

    Desde el tifón Haiyan, la OIT colabora con las comunidades locales en Filipinas para aumentar su resiliencia a futuras tormentas. En la próxima Conferencia sobre el Clima de París (COP 21), la OIT defenderá la idea que las agendas de cambio climático y de trabajo decente se sustentan mutuamente.