Videos sobre el trabajo forzoso

Junio 2008

  1. Después del ciclón: la acción de la OIT en Myanmar

    9 de junio de 2008

    Inmediatamente después del paso del ciclón Nargis por Myanmar, inevitablemente se dio prioridad a la ayuda humanitaria y las operaciones de rescate. Se analizan ahora las consecuencias a largo plazo de la catástrofe, en particular, para ver si será posible salvar la próxima cosecha de arroz y qué medidas se deben tomar para impedir que se recurra al trabajo forzoso en las obras de reconstrucción. La lucha contra el trabajo forzoso es un componente esencial del mandato de la OIT en Myanmar. El funcionario de enlace de la OIT en Myanmar, Steve Marshall, estuvo en Ginebra para informar sobre la situación en el terreno ante la Conferencia Internacional del Trabajo. Antes de su retorno a Rangún, Sophy Fisher le preguntó cuál será, en su opinión, el impacto a largo plazo de este desastre natural sobre la acción de la OIT.

Febrero 2008

  1. La alianza global contra el trabajo forzoso cobra fuerza

    27 de febrero de 2008

    Roger Plant, Jefe del Programa Especial para Combatir el Trabajo Forzoso de la OIT; Brent Wilton, Sub Secretario General de la Organización Internacional de Empleadores, y Neil Kearney, Secretario General de la Federación Internacional de Trabajadores del Textil, Vestuario y Cuero, hablan durante una conferencia de prensa con motivo del Foro de Viena para Combatir la Trata de Personas, en la que apoyaron la propuesta de una alianza global para erradicar el trabajo forzoso para el 2015.

Diciembre 2007

  1. Tráfico de seres humanos en Moldova: el comercio de la miseria humana

    20 de diciembre de 2007

    En Moldova, las muchachas jóvenes y las mujeres que viven una situación desesperada, en la pobreza y sin trabajo, debido al alto nivel de desempleo en el país, constituyen presas fáciles para los traficantes, que les prometen empleos bien remunerados en el extranjero. Este reportaje de la Televisión de la OIT, coproducido con Rockhopper TV, narra la historia de María, una joven moldava forzada a trabajar ilegalmente en Rusia.

Enero 2006

  1. Una alianza global contra el trabajo forzoso

    10 de enero de 2006

    ¿Cómo queda uno atrapado en situación de trabajo forzoso? Desde la selva amazónica de Perú hasta la industria cárnica alemana, la Televisión de la OIT muestra cómo hombres y mujeres trabajan bajo coerción y presenta las acciones emprendidas a nivel mundial para combatir esta forma moderna de esclavitud.

Enero 2002

  1. Comprados y vendidos (extracto)

    1 de enero de 2002

    El tráfico de seres humanos es un flagelo mundial: en casi todos los países, mujeres y niños caen en la trampa de redes muy organizadas que los envían a países extranjeros para venderlos como esclavos o explotarlos en la industria del sexo. ¿Cómo estas mujeres y estos niños llegan a esa situación? ¿Qué posibilidades tienen de construirse otro futuro? Duración total: 29 minutos.

Mayo 2000

  1. Forzados a trabajar (extracto)

    1 de mayo de 2000

    Cada día, millones de personas en el mundo entero están obligadas a trabajar en condiciones infrahumanas bajo la amenaza de la violencia o del maltrato. Este reportaje examina las diferentes facetas de este fenómeno mundial (esclavitud, trabajo forzoso, tráfico de seres humanos y reclutamiento coercitivo), así como las condiciones socioeconómicas que lo fomentan. Duración total: 30 minutos.