12. Seguridad y salud en el lugar de trabajo

Desarrollo Sostenible

Trabajo Decente

Economía Social Ambiental Empleo Protección Rerechos Diálogo
Metas de los ODS pertinentes
3.9, 8.8, 16.6
Resultados en materia de políticas pertinentes
2, 6, 7, 8, 10

En esta página: Relación entre la Agenda de Trabajo Decente y los ODS | Ejes de política transversales | Las alianzas | Capacidad de la OIT | Recursos

Según estimaciones de la OIT, cada año mueren 2,3 millones de trabajadores por accidentes y enfermedades relacionados con el trabajo; otros 160 millones de trabajadores padecen enfermedades no mortales relacionadas con el trabajo, y 313 millones de trabajadores padecen accidentes no mortales relacionados con el trabajo. Para las empresas y los sistemas económicos, esta situación representa un costo significativo. La OIT estima que se pierde más del 4 por ciento del PIB anual del mundo como consecuencia de accidentes y enfermedades relacionados con el trabajo.

Las muertes, los accidentes y las enfermedades relacionados con el trabajo se cobran un precio particularmente alto en los países en desarrollo, donde un gran número de personas trabaja en actividades peligrosas como la agricultura, la construcción, la explotación forestal, la pesca y la minería. La muerte y la discapacidad resultantes del trabajo peligroso constituyen una causa importante de pobreza que afecta a familias enteras. Los más pobres y menos protegidos suelen ser las mujeres, los niños y los migrantes.

El sector agrícola emplea a unos 1.300 millones de trabajadores en todo el mundo, lo cual equivale a la mitad de la mano de obra mundial. En términos de muertes, accidentes y enfermedades relacionados con el trabajo, este sector es uno de los tres más peligrosos (juntamente con la construcción y la minería). A pesar de que la evolución tecnológica ha mitigado la ardua rutina del trabajo agrícola, el uso de maquinaria compleja y la intensa aplicación de productos químicos y plaguicidas acarrean nuevos riesgos. Las comunidades pueden quedar más expuestas a los plaguicidas por la contaminación de productos alimenticios, el consumo humano de semillas tratadas químicamente, la contaminación de aguas subterráneas, etc. (46).

La mayoría de los trabajadores informales trabajan en condiciones precarias, insalubres e inseguras. Muchas de las microempresas en las que trabajan tienen estructuras en ruinas, sin instalaciones sanitarias o agua potable. Para numerosos trabajadores, y particularmente para las mujeres, el hogar es su lugar de trabajo, y suelen vivir y trabajar en condiciones inseguras e insalubres, no solamente los trabajadores sino también sus familiares.

La salud de los trabajadores es un determinante fundamental de la productividad. Los problemas de salud también pueden dar lugar a la discriminación contra los trabajadores (por ejemplo, aquellos afectados por el VIH/sida o la tuberculosis) o generar unos gastos cuantiosos para los gobiernos y las empresas. Un círculo vicioso de mala salud, menor capacidad laboral, baja productividad y menor expectativa de vida es el resultado típico de la falta de intervenciones sociales para tratar de resolver los problemas subyacentes del empleo irregular y de baja calidad, como también de bajos salarios y la falta de protección social. Las organizaciones internacionales pueden ayudar a promover la salud y la seguridad en el trabajo. Las medidas más efectivas tienden a ser aquellas que involucran activamente a las organizaciones de trabajadores y empleadores.

Por estas razones, la OIT ha seleccionado un programa denominado «Acción global para la prevención en el ámbito de la seguridad y salud en el trabajo» (PAG-SST) como uno de los cinco programas de referencia de la organización. Lanzado en 2016, el Programa PAG-SST aspira a desarrollar e implementar acciones sostenibles y ampliables, basadas en los conocimientos actuales, la investigación y las mejores prácticas. Con la participación y contribución de socios estratégicos, el programa procura crear las «condiciones necesarias» para mejorar la seguridad y salud en el trabajo (SST) según la evaluación de las condiciones y prioridades de cada país. Los proyectos están dirigidos a que las acciones sean sostenibles y ampliables. Entre las condiciones necesarias que constituirán el eje de las acciones de la OIT, se incluyen las siguientes:
  • marcos jurídicos, normativos y judiciales que aborden e integren la SST, en particular las leyes básicas y las reglamentaciones técnicas en materia de SST;
  • aplicación efectiva y cumplimiento de la normativa relativa a la SST en los lugares de trabajo, especialmente en sistemas públicos, privados y no gubernamentales que funcionen de manera independiente o conjunta;
  • competencias del empleador y el trabajador necesarias para lograr y mantener la SST a nivel mundial, nacional y empresarial;
  • diálogo social que respalde la SST;
  • recursos financieros públicos y privados para invertir en la SST;
  • servicios de salud en el trabajo, prestados por el sector público y el sector privado;
  • programas de seguro de accidentes de trabajo que apoyen la prevención de muertes, accidentes y enfermedades vinculados con trabajo;
  • profesionales, instituciones y redes de SST;
  • indicadores de la SST y aplicación de metodologías eficaces para la compilación de datos relativos a la SST; y
  • aumento de la demanda de seguridad y salud de los trabajadores y salubridad en los lugares de trabajo.

Para subsanar la insuficiencia de los recursos necesarios para poner en marcha las actividades, el programa de referencia desarrollará estrategias, orientación y herramientas que den respaldo específico a:
  • marcos jurídicos, normativos y judiciales, como también sistemas de observancia y cumplimiento que aborden e integren la SST, con un enfoque centrado especialmente en la legislación nacional relativa a la SST, las reglamentaciones técnicas, las inspecciones y los organismos judiciales;
  • estrategias y sistemas para las pymes que ayudan a los gobiernos, los empleadores y los trabajadores a reducir las muertes, los accidentes y las enfermedades que se producen en el lugar de trabajo en las pymes;
  • indicadores de la SST y metodologías innovadoras para la recopilación y el análisis de datos que impulsen acciones preventivas en materia de SST;
  • redes internacionales y regionales más sólidas entre las instituciones y organizaciones que se ocupan de la SST, para fortalecer su capacidad de informar de las prioridades en materia de SST, y para respaldar la adquisición y aplicación de conocimientos sobre esta materia por parte de gobiernos, empleadores, trabajadores y profesionales del área;
  • aumento en la exigencia de seguridad y salud para los trabajadores en el lugar de trabajo, particularmente mediante el diálogo social, la educación y la formación.

Estos recursos se suman a las estrategias, orientaciones y herramientas ya desarrolladas por la OIT para fortalecer su trabajo, a fin de mejorar las condiciones necesarias para prevenir accidentes y enfermedades ocupacionales. Estos materiales incluyen un conjunto de recursos para establecer sistemas efectivos de recopilación de datos nacionales que permiten registrar muertes, accidentes y enfermedades ocupacionales.

El programa procura mejorar la seguridad y salud en el trabajo en pequeñas y medianas empresas, y está dirigido a trabajadores y empresas formales e informales. Asimismo, el programa se concentra en los sectores de la construcción y la agricultura, y en los trabajadores que deben hacer su trabajo en condiciones que los hacen vulnerables a accidentes y enfermedades.

El trabajo de la OIT en el ámbito de la SST se arraiga en más de 40 convenios y recomendaciones que se ocupan específicamente de la seguridad y salud ocupacional, como también en más de 40 códigos de práctica. De ellos, los más importantes y actualizados son: el Convenio sobre seguridad y salud de los trabajadores, 1981 (núm. 155); el Convenio sobre los servicios de salud en el trabajo, 1985 (núm. 161); el Convenio sobre el marco promocional para la seguridad y salud en el trabajo, 2006 (núm. 187); y la Recomendación sobre el marco promocional para la seguridad y salud en el trabajo, 2006 (núm. 197). Además, hay otros instrumentos de la OIT de interés para la SST, que pueden consultarse aquis.

Relación entre la Agenda de Trabajo Decente y los ODS

El área de la seguridad y salud en el trabajo se relaciona con el ODS referido a «salud», más específicamente con la meta 3.9 de los ODS: «para 2030, reducir sustancialmente el número de muertes y enfermedades producidas por productos químicos peligrosos y la contaminación del aire, el agua y el suelo»; con el ODS referido a «trabajos», y más concretamente con la meta 8.8: «proteger los derechos laborales y promover un entorno de trabajo seguro y sin riesgos para todos los trabajadores, incluidos los trabajadores migrantes, en particular las mujeres migrantes y las personas con empleos precarios»; y con el ODS referido a «instituciones», concretamente en su meta 16.6: «crear a todos los niveles instituciones eficaces y transparentes que rindan cuentas». La redacción de esos tres objetivos demuestra que la SST afecta las tres dimensiones de la Agenda de Desarrollo Sostenible. El hecho de abordar las diferencias en materia de SST puede transformar el círculo vicioso descrito anteriormente en un círculo virtuoso de vidas más sanas y mayor productividad, lo cual maximiza el trabajo decente y los resultados de desarrollo sostenible.

El trabajo de la OIT en SST es objeto de un resultado específico en materia de políticas. Este resultado depende de otros factores, con los que está estrechamente vinculado: la formulación de leyes en consonancia con las normas internacionales del trabajo (RP 2); la mejora y formalización de las empresas y los trabajadores en los estratos más bajos de las cadenas mundiales de suministro (RP 6); la mejora del cumplimiento de las normas en el lugar de trabajo, mediante el fortalecimiento de la capacidad de administración e inspección laboral (RP 7); la prestación de asesoramiento en materia de políticas y cooperación centrada en las formas inaceptables de trabajo (RP 8); y la cooperación con organizaciones de trabajadores y empleadores (RP 10). Estos numerosos vínculos demuestran que la SST es tanto un área técnica muy específica como un eje de transversalidad para toda la organización. Por lo tanto, no sorprende que el programa de referencia PAG-SST haya dado lugar a sólidas sinergias con otros dos programas de referencia de la OIT, a saber, Better Work e IPEC+.

Ejes de política transversales

Como se subrayó anteriormente, existe un vínculo sólido entre la SST y las normas internacionales del trabajo. Las convenciones y recomendaciones de la OIT relativas a la SST han orientado la legislación pertinente a nivel nacional en todo el mundo e influido en ella.

Las organizaciones de trabajadores y empleadores —como también los mecanismos de diálogo social, entre otros, los mecanismos efectivos para la cooperación en el lugar de trabajo— son esenciales para el desarrollo, la implementación y la supervisión de leyes, reglamentos, normas y sistemas relativos a la SST. También son esenciales para fortalecer la capacidad de las instituciones nacionales que se ocupan de la SST y las competencias de los empleadores y trabajadores para lograr y respaldar la SST a nivel mundial, nacional y empresarial.

Las cuestiones de igualdad de género y no discriminación, en particular la protección de la maternidad, el salario equitativo, el acoso sexual y la violencia en el trabajo, se relacionan con la SST y pueden resolverse mediante leyes relativas a la SST en el ámbito nacional, y también mediante normas que rigen las cadenas mundiales de suministro.

Hay un número de normas y códigos de práctica relacionados con la SST que se vinculan con la contaminación y las sustancias peligrosas para el medio ambiente, y —por lo tanto— pueden contribuir a enverdecer las economías nacionales.

Las alianzas

La OIT se vale de las alianzas con otros organismos de las Naciones Unidas, tales como la Organización Mundial de la Salud (OMS), las instituciones financieras internacionales como el Grupo del Banco Mundial, la OCDE, las empresas multinacionales, las iniciativas privadas de cumplimiento normativo y otros actores a fin de fortalecer la coherencia en materia de políticas y movilizar el apoyo al trabajo seguro y el cumplimiento normativo en el lugar de trabajo en las cadenas mundiales de suministro. Se profundizarán las alianzas y la colaboración con redes de investigación empresarial y sindical, como también con otros centros de investigación y asociaciones, a fin de ampliar la base de conocimientos en dicha área. El trabajo de la OIT en materia de SST también recibe el apoyo del Fondo Visión Cero (FVC), iniciativa emprendida por el G7 que procura prevenir las muertes, los accidentes y las enfermedades relacionados con el trabajo en las cadenas mundiales de suministro. En concreto, como parte de la estrategia de implementación del programa de referencia PAG-SST, la OIT interactuará con socios estratégicos provenientes de los organismos y organizaciones mencionados anteriormente que hayan demostrado la solidez de sus conocimientos técnicos y su experiencia en la determinación de una o más de las condiciones necesarias para mejorar la seguridad y salud en el trabajo. Los socios estratégicos formarán equipos con contrapartes nacionales y se les pedirá que inviertan sus conocimientos técnicos y experiencia en la evaluación, el desarrollo y la implementación de proyectos en los países incluidos en el programa de referencia.

Capacidad de la OIT

El trabajo de la OIT en materia de SST está encabezado por la Administración del Trabajo, la Inspección del Trabajo y el Servicio de Seguridad y Salud en el Trabajo, representado por técnicos especialistas en la SST, la inspección laboral y la administración laboral, tanto en la sede de la OIT en Ginebra como en varios equipos técnicos de trabajo decente. Asimismo, la OIT puede contar con el respaldo de expertos en cooperación para el desarrollo que trabajan en proyectos relacionados con la SST, como también de diversos especialistas y unidades técnicas que fomentan la SST mediante la promoción de normas del trabajo, la formalización de la economía informal y la lucha contra las formas inaceptables de trabajo, o a través de las organizaciones de empleadores y trabajadores.

Recursos

La Oficina mantiene una base de conocimientos integral sobre seguridad y salud en el trabajo, que puede encontrarse en las páginas web de LABADMIN/OSH. La Oficina también ha desarrollado la base de datos LEGOSH, de leyes y reglamentos nacionales de SST, como también numerosos perfiles de país de SST. Se puede acceder a material adicional a través de las páginas pertinentes de Labordoc (repositorio de la OIT) y de las páginas web relacionadas con la SST del Centro Internacional de Formación de la OIT en Turín.


46. Organización Internacional del Trabajo (OIT). La agricultura: un trabajo peligroso. Seguridad y salud en el trabajo, OIT. [En línea] 01 diciembre 2016. /safework/areasofwork/hazardous-work/WCMS_110188/lang--es/index.htm.