Reseña de políticas

COVID-19 y el mundo del trabajo: Garantizar la inclusión de las personas con discapacidad en todas las etapas de la respuesta a la pandemia

Muchas de las personas con discapacidad entran en la crisis del COVID-19 ya enfrentando a una exclusión significativa en todas las áreas del mundo del trabajo. La pandemia y los choques económicos resultantes aumentan la vulnerabilidad de las personas con discapacidad dando lugar a mayores desigualdades. La nueva reseña política de la OIT señala lo que debe hacerse para que la respuesta socioeconómica sea inclusiva para las personas con discapacidad. Asimismo, también aborda cuestiones relacionadas con las medidas de contención y la recuperación a largo plazo.

Las personas con discapacidad, el 15% de la población mundial, sufren marginación en términos sociales, económicos y de salud, así como las limitaciones de los servicios públicos, a los que no pueden acceder. Esta marginación provoca que la amenaza a sus vidas y medios de vida que supone la crisis del COVID-19 sea mayor. En respuesta a la crisis, es fundamental adoptar un enfoque que incluya a las personas con discapacidad para mitigar los efectos negativos de la crisis y garantizar una recuperación sostenible.

Este informe trata los principales problemas que debe abordar la respuesta al COVID-19 para que sea inclusiva con la discapacidad, tal y como solicitó el Secretario General de las Naciones Unidas. Se basa en el enfoque de la OIT para promover el trabajo decente para todos y garantizar el empleo y la protección social de las personas con discapacidad. De este modo, se contribuirá a reforzar cada uno de los pilares clave de la OIT en la lucha contra el COVID-19 en el mundo del trabajo.