Noticias

Últimas noticias sobre la repercusión de la pandemia del COVID-19 en el mundo del trabajo y los esfuerzos que aúnan trabajadores, empleadores y gobiernos para afrontar la situación.

Septiembre 2020

  1. Blog

    América Latina y el Caribe muestran el camino hacia la recuperación verde de COVID-19

    29 de septiembre de 2020

    Hacer más verde el mundo del trabajo después de la COVID-19 podría crear millones de puestos de trabajo en la región con más biodiversidad del planeta. Sin embargo, es necesario poner en marcha las políticas adecuadas para garantizar que sean empleos decentes.

  2. Noticia

    OIT: Cambiar la estructura productiva en Perú es la vía para una recuperación sostenible del empleo

    28 de septiembre de 2020

    La heterogeneidad, escasa diversificación productiva, baja productividad e informalidad explicarían el impacto de la COVID-19 en la economía y el mercado laboral peruanos.

  3. COVID-19: Proteger a los trabajadores en el lugar de trabajo

    Poner fin a la difícil situación de los marineros bloqueados

    24 de septiembre de 2020

    Las medidas de contención de la COVID-19, las restricciones de viaje y los cierres de fronteras, siguen dificultando cada vez más a los operadores de buques de todo el mundo los cambios de tripulación necesarios. La OIT, las organizaciones de armadores y de gente de mar y los organismos de las Naciones Unidas hacen un llamamiento para poner fin a la difícil situación de la gente de mar y para respetar plenamente sus derechos.

  4. COVID-19: Apoyar el empleo y los ingresos

    El trabajo decente contribuye a la paz y a la cohesión social durante las crisis

    24 de septiembre de 2020

    Los países frágiles que ya padecían los efectos de conflictos, del cambio climático o de desplazamientos forzados, tendrán que afrontar también las consecuencias de la pandemia COVID-19 en múltiples planos. La OIT hace un llamamiento para promover sociedades más pacíficas y resilientes sobre la base de la promoción del empleo y del trabajo decente.

  5. © ILO 2024

    COVID-19: Proteger a los trabajadores en el lugar de trabajo

    La COVID-19 provoca una inmensa pérdida de ingresos provenientes del trabajo en todo el mundo

    23 de septiembre de 2020

    Un nuevo análisis de la OIT sobre el impacto de la COVID-19 en el mercado laboral revela una caída "masiva" de los ingresos laborales y grandes disparidades en materia de incentivos fiscales que amenazan con aumentar la desigualdad entre los países más ricos y los más pobres.

  6. Igualdad Salarial

    La igualdad salarial debe ser una prioridad en la recuperación de la crisis de COVID-19

    18 de septiembre de 2020

    La Coalición Internacional para la Igualdad de Remuneración afirma que los gobiernos deben adoptar medidas para reducir la disparidad salarial entre hombres y mujeres.

  7. COVID-19: Proteger a los trabajadores

    Brechas en el financiamiento de la protección social

    17 de septiembre de 2020

    La crisis del COVID-19 ha puesto al descubierto el impacto catastrófico causado por la falta de cobertura de la protección social en todo el mundo. La seguridad social es un derecho humano. Y aunque la necesidad de protección social es hoy día más evidente que nunca, la brecha es enorme: el 55% de la población mundial, o sea alrededor de 4,000 millones de personas, están completamente desprotegidas. Esto se debe a que los progresos realizados para extender la cobertura son aún insuficientes. El cierre de las brechas de financiamiento es indispensable y también posible. La voluntad política concertada es un ingrediente esencial para hacer de la protección social universal una realidad.

  8. © Asian Development Bank 2024

    Protección social

    Los países en desarrollo deberían invertir 1,2 billones de dólares para garantizar la protección social básica

    17 de septiembre de 2020

    Subsanar las deficiencias de cobertura, agravadas por la COVID-19, requerirá de nuevas fuentes de financiación, según un nuevo estudio de la OIT.

  9. Nota para la prensa

    La OIT publicará en breve un nuevo análisis sobre los efectos de la COVID-19 en los ingresos laborales y en los mercados del trabajo

    16 de septiembre de 2020

  10. COVID-19: Proteger a los trabajadores en el lugar de trabajo

    Gente de mar bloqueada: "crisis humanitaria”

    15 de septiembre de 2020

    La OIT y varios organismos de las Naciones Unidas abogan por que los Estados Miembros adopten medidas con carácter urgente encaminadas a ayudar a centenares de miles de marinos que se encuentran bloqueados como consecuencia de las restricciones de la COVID-19.

  11. COVID-19: Proteger a los trabajadores en el lugar de trabajo

    Juega limpio por un salario igual

    14 de septiembre de 2020

    Antes de la primera celebración del Día Internacional de la Igualdad Salarial, el 18 de septiembre, la futbolista ganadora de la Copa del Mundo, Megan Rapinoe, afirma que la diversidad, la inclusión y la igualdad salarial son las claves para construir un mundo laboral mejor.

  12. © G20 2024

    Reunión de los Ministros de Trabajo y Empleo del G20

    La OIT acoge con beneplácito el compromiso del G20 de fomentar una recuperación inclusiva frente a la crisis de la COVID-19 y que haga hincapié en el empleo

    10 de septiembre de 2020

    La Declaración adoptada en la reunión de los Ministros de Trabajo y Empleo del G20 hace hincapié en el trabajo decente, las mujeres y los jóvenes.

  13. © dpu-ucl 2024

    Iniciativa de Acción Climática para el Empleo

    La nueva Junta de la Acción Climática para el Empleo aboga por una recuperación sostenible frente a la crisis de COVID-19

    9 de septiembre de 2020

    Varios ministros de trabajo y medio ambiente, dirigentes de empleadores y de trabajadores y representantes de las Naciones Unidas y diversos bancos de desarrollo ponen en marcha una "Alianza para un decenio de acción" sobre cambio climático, trabajo decente y justicia social.

  14. COVID-19: Proteger a los trabajadores en el lugar de trabajo

    Lista de prevención de la OIT para proteger a los trabajadores de las pequeñas empresas de la COVID-19

    9 de septiembre de 2020

    La OIT ha elaborado una lista para que las pequeñas y medianas empresas puedan evaluar sus riesgos ante la COVID-19 y establecer medidas para proteger la seguridad y la salud de sus trabajadores.

  15. Noticia

    9 de cada 10 trabajadoras del hogar perdieron su trabajo durante la pandemia de COVID-19 en Bolivia

    7 de septiembre de 2020

    Trabajadoras organizadas implementan campaña de comunicación para exigir el respeto de sus derechos laborales en el marco del proceso electoral en curso en este país andino. La COVID-19 ha exacerbado su situación de precariedad laboral