Miembros de la Comisión de Expertos en Aplicación de Convenios y Recomendaciones

Los miembros de la Comisión de Expertos son eminentes juristas de reconocido prestigio nacional e internacional. El Consejo de Administración los nombra por recomendación de su Mesa, a propuesta del Director General. Son independientes y poseen gran integridad moral. Ejercen sus funciones a título personal y se reconoce su imparcialidad. Son nombrados por un período de tres años renovable. En 2002, la Comisión de Expertos decidió limitar la duración de las funciones de cada uno de sus miembros a un total de quince años, o, dicho de otro modo, a un primer mandato renovable un máximo de cuatro veces.


Sr. Shinichi AGO
(Japón)  [Nombrado en 2015]
Profesor de Derecho, Universidad de Ritsumeikan, Kyoto; Director del Museo de Kyoto para la Paz Mundial; ex Profesor de Derecho Económico Internacional y Decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de Kyushu; miembro de la Sociedad Asiática de Derecho Internacional, de la Asociación de Derecho Internacional y de la Sociedad Internacional de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social; Juez del Tribunal Administrativo del Banco Asiático de Desarrollo.

Sra. Lia ATHANASSIOU (Grecia)  [Nombrada en 2015]
Profesora titular de Derecho Marítimo y Mercantil de la Universidad Nacional y Kapodístriaca de Atenas (Facultad de Derecho); miembro electo del Consejo del Decanato de la Facultad de Derecho y Directora del Programa de Postgrado sobre Negocios y Derecho Marítimo; Presidenta del Comité organizador de la Conferencia Internacional sobre Derecho Marítimo que se celebra cada tres años en el Pireo (Grecia); Doctora en Derecho por la Universidad de París I-Sorbona; autorizada por esta Universidad a supervisar investigaciones académicas; máster en Derecho por la Universidad Aix-Marsella III y por la Universidad París II-Assas; profesora invitada en la Facultad de Derecho de la Universidad de Harvard y en el programa de becas Fulbright (2007 2008); miembro de diversos comités legislativos en materia de derecho mercantil; ha impartido conferencias y realizado investigaciones académicas en instituciones de diversos países, como, por ejemplo, Francia, Reino Unido, Italia, Malta y Estados Unidos; ha publicado numerosos trabajos sobre derecho marítimo, de la competencia, de la propiedad industrial, de sociedades, europeo y del transporte (ocho libros y más de 60 artículos y contribuciones a obras colectivas en griego, inglés y francés); abogada en ejercicio y árbitro con especialización en derecho europeo, mercantil y marítimo.

Sra. Leila AZOURI (Líbano)  [Nombrada en 2014]
Doctora en Derecho; Catedrática de Derecho Laboral en la Facultad de Derecho de la Universidad La Sagesse de Beirut hasta 2016; Directora de Investigación en la Escuela de Doctorado en Derecho de la Universidad del Líbano; ex Directora de la Facultad de Derecho de la Universidad del Líbano; miembro de la Mesa Ejecutiva de la Comisión Nacional de Mujeres Libanesas; Presidenta de la Comisión nacional encargada de la preparación de los informes presentados por el Líbano al Comité de las Naciones Unidas para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer (CEDAW) hasta 2017; especialista jurídica de la Organización de Mujeres Árabes; miembro del «ILO Policy Advisory Committee on Fair Migration» en Oriente Medio.

Sr. James J. BRUDNEY (Estados Unidos)  [Nombrado en 2010]
Profesor de Derecho en la Facultad de Derecho de la Universidad de Fordham, Nueva York, N.Y.; Copresidente del «Public Review Board» del Sindicato Unido de Trabajadores de la Industria del Automóvil de los Estados Unidos; ex profesor Visitante en la Universidad de Oxford, Reino Unido, y en la Facultad de Derecho de la Universidad de Harvard; fue profesor de Derecho en la facultad de Derecho de Moritz de la Universidad del estado de Ohio; ex Consejero Jefe y Director del Personal de la Subcomisión de Trabajo del Senado de los Estados Unidos; ejerció en un bufete de abogados; ex auxiliar del Juez en el Tribunal Supremo de los Estados Unidos.

Sra. Graciela DIXON CATON (Panamá)  [Nombrada en 2010]
Ex Presidenta de la Corte Suprema de Justicia de Panamá; ex Presidenta de la Sala de Casación Penal y de la Sala de Negocios Generales de la Corte Suprema de Panamá; ex Presidenta de la Asociación Internacional de Mujeres Juezas; ex Presidenta de la Federación Latinoamericana de Magistrados; ex Consultora Nacional del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF); actualmente Jueza del Tribunal Administrativo del Banco Interamericano de Desarrollo; Árbitro de la Corte de Arbitraje de la Cámara Oficial de Comercio de Madrid; Árbitro del Centro de Solución de Conflictos (CESCON) de la Cámara Panameña de la Construcción y del Centro de Conciliación y Arbitraje (CECAP) de la Cámara de Comercio de Panamá; Asesora Jurídica y Consultora Internacional.

Sr. Rachid FILALI MEKNASSI (Marruecos)  [Nombrado en 2009]
Doctor en Derecho; ex Profesor de la Universidad Mohammed V de Rabat (Marruecos); Miembro del Consejo Superior de la docencia, la formación y la investigación científica; Consultor de organismos públicos nacionales e internacionales, entre los que cabe señalar el Banco Mundial, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF); Coordinador nacional del proyecto «Desarrollo sostenible a través del Pacto Mundial», OIT (2005 2008).

Sr. José Roberto HERRERA VERGARA (Colombia)   [Nombrado en 2022]
Doctor en Derecho; ex magistrado y presidente de la Corte Suprema de Justicia; Conjuez de la Corte Constitucional; vicepresidente de la Academia Iberoamericana de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social; profesor emérito y honorario de la Universidad del Rosario; Director del Departamento Laboral de la Universidad del Rosario; profesor de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la Universidad Javeriana; ex secretario general de la Procuraduría General de la Nación; árbitro Clase A de derecho administrativo de la Cámara de Comercio de Colombia; ex jefe del Departamento Laboral del Banco Cafetero; ex presidente de la Asociación Colombiana de Seguridad Social; miembro de la Comisión de la Verdad sobre el holocausto del Palacio de Justicia.

Sr. Benedict Bakwaph KANYIP (Nigeria)  [Nombrado en 2022]
Presidente del Tribunal Industrial Nacional de Nigeria; miembro del Instituto Nigeriano de Estudios Jurídicos Avanzados (NIALS); miembro del Colegio de Abogados de Nigeria, de la Asociación Internacional de Abogados y de la Sociedad Nigeriana de Derecho Internacional; miembro del Instituto Colegiado de Tributación de Nigeria y del Instituto Colegiado de Arbitraje de Nigeria; miembro del Consejo Nacional de la M y de la Comisión Federal de la Magistratura; experto en protección del consumidor, derecho laboral y derecho fiscal, con numerosas publicaciones sobre estos tema. Titular de la condecoración nacional de la Orden de la República Federal (OFR).

Sra. Irene KASHINDI (Kenya) [Nombrada en 2023]
La Sra. Kashindi es socia del bufete de abogados Munyao Muthama and Kashindi Advocates y cuenta con una amplia experiencia en materia de empleo y relaciones laborales desde hace casi quince años como abogada en litigios civiles y comerciales, así como en el ámbito del arbitraje. La Sra. Kashindi es coautora de la obra Kashindi’s Digest of Employment Cases, una recopilación de precedentes judiciales fundamentales en materia de derecho del trabajo, y representa al Colegio de Abogados de Kenya en la Comisión del Reglamento del Tribunal de Empleo y Relaciones Laborales, que tiene el mandato de revisar y elaborar el reglamento de procedimiento del tribunal laboral en virtud de la Ley de Empleo y Relaciones Laborales, de 2011. La Sra. Kashindi es miembro asociada del Instituto Colegiado de Arbitraje (Sección de Kenya) y está habilitada para ejercer la abogacía ante el Tribunal Superior de Kenya. En el ámbito de la resolución alternativa de conflictos, ha ejercido de mediadora, conciliadora y árbitra. Desde 2020, es miembro de la Junta de Revisión Administrativa en materia de Contratación Pública. La Sra. Kashindi obtuvo su licenciatura y su maestría en Derecho (con especialización en Servicios Financieros) en la Universidad de Nairobi.

Sr. Alain LACABARATS (Francia)   [Nombrado en 2017]
Juez del Tribunal de Casación; ex Presidente de la tercera sala civil del Tribunal de Casación; ex Presidente de la Cámara de Asuntos Sociales del Tribunal de Casación; ex miembro del Consejo Superior de la Magistratura; ex miembro de la Red Europea de Consejos del Poder Judicial y del Consejo Consultivo de Jueces Europeos (Consejo de Europa); ex Vicepresidente del Tribunal Superior de París; ex Presidente de una sala del Tribunal de Apelaciones de París; ha sido profesor titular y catedrático en diferentes universidades francesas y es autor de un gran número de publicaciones.

Sra. Elena MACHULSKAYA (Federación de Rusia)  [Nombrada en 2010]
Profesora de Derecho en el Departamento de Derecho Laboral de la Facultad de Derecho de la Universidad Estatal de Moscú Lomonósov; profesora de Derecho en el Departamento de Procedimientos Civiles y Derecho Laboral de la Universidad Estatal Rusa del Petróleo y el Gas; secretaria de la Asociación Rusa de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social (2011 2016); miembro del Comité Europeo de Derechos Sociales; miembro (no remunerado) de la Comisión Presidencial de la Federación de Rusia sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

Sr. Sandile NGCOBO (Sudáfrica)  [Nombrado en 2020]
Ex Presidente del Tribunal Supremo de la República de Sudáfrica; ex Juez y Magistrado Presidente interino del Tribunal de Apelación del Trabajo de Sudáfrica. Ha sido Magistrado del Tribunal Supremo, División Provincial del Cabo de Buena Esperanza; Magistrado interino del Tribunal Supremo de Namibia; y Presidente del Tribunal Electoral de la Comisión Electoral Independiente durante las primeras elecciones democráticas en Sudáfrica en 1994. Ha sido profesor visitante en la Facultad de Derecho de Harvard, la Facultad de Derecho de la Universidad de Nueva York y en la Facultad de Derecho de la Universidad de Columbia y la Facultad de Derecho de Cornell. Ha desempeñado el cargo Presidente de la Comisión Presidencial de Investigación sobre la Remuneración de Sudáfrica; y ha sido abogado de varios bufetes de Sudáfrica y los Estados Unidos.

Sra. Mónica PINTO (Argentina)   [Nombrada en 2017]
Profesora de Derecho Internacional Público y de Derechos Humanos y ex Decana de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires Es miembro asociado del Institut de droit international. Es la presidenta del Tribunal Administrativo del Banco Mundial y jueza en el Tribunal Administrativo del Banco Interamericano de Desarrollo; integra el panel de conciliadores y árbitros del CIADI; es la Vicepresidenta del Comité Consultivo de Candidaturas para la Corte Penal Internacional; es miembro del Panel de Asesores Internacionales del American Law Institute para el Fourth Restatement on International Law. Ha actuado ante órganos de derechos humanos, tribunales arbitrales y la Corte Internacional de Justicia como abogada y como perito. Actualmente también se desempeña como árbitro. Ha cumplido distintas misiones como experta en derechos humanos para las Naciones Unidas. Fue profesora visitante en Columbia Law School, Universidad de Paris I y II, Universidad de Rouen. Ha dictado un curso en la Academia de Derecho Internacional de La Haya. Ha escrito varios libros y numerosos artículos.

Sr. Paul-Gérard POUGOUÉ (Camerún)  [Nombrado en 2009]
Profesor (agrégé) de las Facultades de Derecho; Profesor emérito de la Universidad de Yaundé; Profesor invitado o adjunto en varias universidades y en la Academia de Derecho Internacional de La Haya; en varias ocasiones ha sido Presidente del Jurado del Concurso de Agregación del Consejo Africano y Malgache para la Enseñanza Superior (CAMES), Sección Derecho Privado y Ciencias Penales; ex miembro del Consejo Científico de la Agencia Universitaria de la Francofonía (1993 2001); ex miembro del Consejo Internacional de Palmas Académicas del CAMES (2002-2012); miembro de la Sociedad Internacional de Derecho del Trabajo y Seguridad Social, de la Fundación Internacional para la enseñanza del derecho empresarial, de la Asociación Henri Capitant y de la Sociedad de Derecho Comparado; fundador y director de la revista Juridis periodique; Presidente de la Asociación para la Promoción de los Derechos Humanos en África Central (APDHAC); Presidente del Consejo científico del Centro Regional Africano de Administración del Trabajo (CRADAT).

Sra. Mia RÖNNMAR (Suecia) [Nombrada en 2023]
La Sra. Rönnmar es catedrática de Derecho Privado, especializada en Derecho del Trabajo y Relaciones Laborales, en la Universidad de Lund (Suecia), tras haber ejercido como decana durante seis años, entre 2015 y 2020. Se desempeñó como profesora visitante en la Facultad de Derecho de la Universidad de Sídney, donde preparó e impartió un curso intensivo de maestría sobre Derecho Internacional y Comparado del Trabajo. La Sra. Rönnmar participó en un programa nacional de investigación interdisciplinar sobre relaciones laborales (que abarcó disciplinas como economía, historia económica, derecho del trabajo y ciencias políticas) en la Universidad de Lund. Entre 2018 y 2020, fue presidenta de la Asociación Internacional de Relaciones Laborales y Empleo, y ha impartido clases sobre diversos aspectos del derecho del trabajo (internacional, de la Unión Europea, comparado, seguridad social y relaciones laborales). Fue coeditora de una publicación titulada Making and Breaking Gender Inequalities in Work, de 2021, y ha publicado una gran variedad de artículos y libros sobre el derecho del trabajo, la legislación en materia de igualdad, los derechos humanos, la discriminación por edad, las pasantías y los aprendizajes. La Sra. Rönnmar obtuvo su doctorado en Derecho (con especialización en Derecho Privado) en la Facultad de Derecho de la Universidad de Lund.

Sr. Iain ROSS (Australia) [Nombrado en 2023]
El Sr. Ross fue juez del Tribunal Federal y presidente de Fair Work Australia hasta su jubilación en 2022. Previamente ocupó los cargos, entre otros, de juez del Tribunal Supremo de Victoria, presidente del Tribunal Civil y Administrativo de Victoria y vicepresidente de la Comisión de Relaciones Laborales de Australia. Desde 1997, ha impartido clases en la Facultad de Derecho de la Universidad de Sídney y fue nombrado profesor asociado adjunto de Derecho en 2004. También ha sido profesor adjunto de la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad de Sídney desde marzo de 2014. Además, ha sido miembro de varias comisiones de reforma legislativa, entre las cuales cabe destacar la Comisión de Reforma de Nueva Gales del Sur, en la que ejerció de comisionado; miembro del Grupo de Trabajo del Tribunal para la revisión del sistema federal de justicia civil por parte de la Comisión Australiana de Reforma Legislativa, y comisionado a tiempo parcial de la Comisión de Reforma Legislativa de Victoria. El juez Ross obtuvo su maestría y su doctorado en Derecho en la Universidad de Sídney y también estudió en la London Business School y en la Warwick Business School.

Sra. Kamala SANKARAN (India)  [Nombrada en 2018]
Profesora, National Law School of India University, Bengaluru; Antigua Profesora de la Facultad de Derecho en la Universidad de Delhi, y Vicerrectora de Tamil Nadu National Law University, en Tiruchirappalli; ex Decana de la Facultad de Derecho, de la Universidad de Delhi; miembro del Grupo de Trabajo para Examinar la Legislación Laboral de la Comisión Nacional para Empresas en el Sector no Organizado e Informal, Gobierno de la India; miembro de la Junta Consultiva Internacional del Boletín Internacional de Derecho Laboral Comparativo y de Relaciones Laborales; miembro del consejo de redacción del Human Rights Hub Journal de la Universidad de Oxford; miembro del Instituto Stellenbosch de Estudios Avanzados, en Sudáfrica; profesora visitante del Departamento de Investigación de Asia Meridional de la Escuela de Estudios de Ámbito Interdisciplinario, Oxford University, y becaria de investigación Fulbright para una investigación de postgrado, en la Facultad de Derecho de la Universidad de Georgetown, Washington D.C.

Sra. Ambiga SREENEVASAN (Malasia)  [Nombrada en 2022]
Reconocida defensora de los derechos humanos y galardonada con varios premios internacionales; miembro del Comité de Reformas Institucionales de Malasia; asistente jurídica y luego asociada de Skrine (1982-2001), uno de los principales bufetes de abogados de Malasia; asociada del bufete de abogados Tommy Thomas (2001-2002); ex Presidenta del Colegio de Abogados de Malasia (2007-2009); ex Presidenta y luego Copresidenta de «Bersih 2. 0» (Coalición para unas elecciones transparentes y regulares) (2010-2013); ex Presidenta de la Sociedad Nacional de Derechos Humanos (Hakam) (2014-2018); creadora de su propio bufete de abogados en 2002, especializada en litigios sobre marcas registradas, derechos de autor y patentes; jurista activa en la solución de conflictos; comisionada y miembro suplente del Comité Ejecutivo de la Comisión Internacional de Juristas.

Sra. Deborah THOMAS-FELIX (Trinidad y Tabago)  [Nombrada en 2015]
Presidenta del Tribunal del Trabajo de Trinidad y Tabago desde 2011; Jueza del Tribunal de Apelaciones de las Naciones Unidas desde 2014; ex Presidenta y Segunda Vicepresidenta del Tribunal de Apelaciones de las Naciones Unidas; ex Presidenta de la Comisión de Bolsa y Valores de Trinidad y Tabago; ex Presidenta del Grupo del Caribe de Reguladores de Valores; ex Magistrada Presidenta adjunta del Poder Judicial de Trinidad y Tabago; ex Presidenta del Tribunal de Familia de San Vicente y las Granadinas; encargada de investigación en el Programa Hubert Humphrey Fullbright, la Universidad de Georgetown y el Instituto de Educación Judicial de la Commonwealth.

Sr. Bernd WAAS (Alemania)  [Nombrado en 2015]
Profesor de Derecho del Trabajo y de Derecho Civil en la Universidad de Frankfurt; coordinador y miembro de la Red Europea de Derecho del Trabajo; Coordinador del Centro Europeo de conocimientos especializados en legislación laboral, empleo y políticas del mercado laboral; Presidente de la Sociedad Alemana de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social y miembro del Comité Ejecutivo de la Sociedad Internacional de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social; miembro del Comité Consultivo de la Red de Investigación sobre Derecho del Trabajo.