Esta historia fue escrita por la Sala de Noticias de la OIT. Para ver las declaraciones y discursos oficiales de la OIT, por favor visite nuestra sección "Declaraciones y Discursos".

Reformas laborales

Entrada en vigor del nuevo salario mínimo en Qatar

El nuevo salario mínimo no discriminatorio de Qatar entra en vigor, añadiéndose a la serie de importantes reformas laborales en curso.

Noticia | 19 de marzo de 2021

DOHA (OIT Noticias) – El 20 de marzo de 2021 entra en vigor el salario mínimo no discriminatorio de Qatar, válido para todos los trabajadores, de todas las nacionalidades y en todos los sectores, incluido el trabajo doméstico.

La Ley fue promulgada el año pasado y preveía un periodo de transición de seis meses a fin de que los empleadores se prepararan para implementar los umbrales mínimos. Qatar es el primer país de la región en introducir un salario mínimo no discriminatorio enmarcado en una serie de reformas históricas de las leyes laborales del país.

Además del salario mensual mínimo de 1 000 riyales cataríes (QAR) (o 275 USD), la Ley estipula que, en caso de no proporcionar la comida y el alojamiento directamente, el empleador deberá pagar las correspondientes prestaciones por valor de QAR 300 y QAR 500 como mínimo.

Más de 400 000 trabajadores, es decir, el 20 por ciento del sector privado, se beneficiarán directamente de la nueva ley. “Este incremento salarial mejorará además la vida de gran cantidad de familiares en los países de origen de los trabajadores, que dependen de las remesas que estos envían cada mes”, señaló Max Tuñón, de la oficina de proyecto de la OIT en Qatar.

Para asegurar el cumplimiento del salario mínimo, el Gobierno está reforzando los mecanismos de detección de violaciones de la normativa y decretando sanciones de rápida aplicación, y sigue mejorando la capacidad de los inspectores del trabajo.

La Ley relativa al salario mínimo fue aprobada tras un análisis exhaustivo realizado por el Gobierno de Qatar y la OIT, y en el marco de consultas con expertos nacionales e internacionales, así como con trabajadores y empleadores de diferentes sectores de la economía. Entre otras disposiciones, prevé la creación de una Comisión sobre el Salario Mínimo, que examinará la repercusión y la aplicación del salario mínimo, y que propondrá ajustes, previa celebración de consultas con distintos órganos gubernamentales, expertos, trabajadores y empleadores.

Esta Ley se suma a otras importantes reformas, entre otras, el desmantelamiento del sistema kafala, o de patrocinio. En particular, los trabajadores ya no están obligados a obtener un permiso de salida para abandonar el país, o el Certificado de No Objeción (en inglés, NOC) para cambiar de empleo. Es probable que estas medidas hagan de Qatar un país más atractivo como destino del talento y las inversiones internacionales.

Max Tuñón puntualizó que “quedan algunos obstáculos por resolver para dar más efectividad a la movilidad laboral, pero hemos observado el desplazamiento de gran cantidad de trabajadores a un nuevo empleo. Si bien el 75 por ciento de los trabajadores que han solicitado el cambio ya lo han concretado, el resto de solicitudes está tramitándose”. Las empresas de todos los sectores disponen de una nueva ventaja: la posibilidad de contratar a trabajadores del lugar, y de reducir los costos y riesgos relacionados con la contratación transfronteriza”.

Para más información, sírvanse dirigirse a Marco Minocri, Encargado de Comunicación, oficina de proyecto de la OIT en Qatar (minocri@ilo.org).