Esta historia fue escrita por la Sala de Noticias de la OIT. Para ver las declaraciones y discursos oficiales de la OIT, por favor visite nuestra sección "Declaraciones y Discursos".

Creación de empleo

Irak: El empleo y el patrimonio cultural en el centro de la nueva colaboración OIT-UE-UNESCO

Con el apoyo de la Unión Europea, el programa utilizará enfoques intensivos de empleo para crear puestos de trabajo decentes y mejorar las competencias y los servicios de empleo para los desplazados internos, los refugiados sirios y los miembros de la comunidad de acogida, al tiempo que preservará y rehabilitará los sitios del patrimonio cultural.

Noticia | 24 de febrero de 2021
© OIT
BEIRUT (OIT Noticias) – La Organización Internacional del Trabajo (OIT), la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y la Unión Europea (UE) han puesto en marcha una nueva colaboración que apoyará a los desplazados internos, a los refugiados sirios y a los miembros de la comunidad de acogida para que accedan a un empleo decente inmediato y a corto plazo en el sector del patrimonio cultural en Erbil, en la región kurda del norte de Iraq.

El proyecto integrará enfoques intensivos de empleo en el Programa de Conservación del Patrimonio Cultural en Irak, ejecutado por la UNESCO en el marco del proyecto "Apoyo a los medios de subsistencia mediante el desarrollo del patrimonio cultural", que cuenta con el apoyo del Fondo Fiduciario Regional de la Unión Europea (UE) en respuesta a la crisis de Siria.

La colaboración contribuirá a generar unas mil oportunidades de empleo para trabajadores cualificados y no cualificados que se emplearán para salvaguardar y rehabilitar sitios del patrimonio cultural, entre ellos la Ciudadela de Erbil – un sitio del Patrimonio Mundial.

Esta colaboración permitirá a los trabajadores acceder a puestos de trabajo inmediatos a corto plazo, que se adhieren a los principios del trabajo decente."

Maha Kattaa, Coordinadora de la OIT en Irak
Los trabajos incluirán la limpieza y el mantenimiento de los lugares, incluida la limpieza de la vegetación y los escombros, la creación de jardines, la instalación de zonas de sombra y la rehabilitación de las carreteras de acceso y las zonas de aparcamiento. Estas iniciativas también contribuirán a preservar y desarrollar los sitios del patrimonio cultural, en un esfuerzo por apoyar el desarrollo económico local y la reconstrucción sostenible, especialmente en el sector del patrimonio cultural.

"Esta colaboración garantizará que los trabajadores sirios e iraquíes tengan puestos de trabajo decentes a corto plazo, asociados a los derechos laborales según las normas internacionales y locales. También contribuirá a un turismo sostenible que cree puestos de trabajo y promueva la cultura y los productos locales, incluso a través de la preservación, protección y conservación de todo el patrimonio cultural", declaró Paolo Fontani, representante de la UNESCO en Irak.

A más largo plazo, la colaboración pretende ofrecer oportunidades de trabajo decente y actividades empresariales sostenibles tanto a sirios como a iraquíes. Los trabajadores podrán acceder a los servicios de empleo proporcionados por los centros de servicios de empleo apoyados por la OIT en Irak, como el asesoramiento profesional, la búsqueda de empleo en línea y el desarrollo de habilidades.

"Esta colaboración permitirá a los trabajadores acceder a puestos de trabajo inmediatos a corto plazo, que se adhieren a los principios del trabajo decente", dijo Maha Kattaa, Coordinadora de la OIT en Irak. "Esto incluye la provisión de contratos y salarios decentes para los trabajadores, la aplicación de medidas de seguridad y salud en el trabajo, así como la provisión de oportunidades para desarrollar competencias y acceder a servicios de empleo que puedan vincular a los trabajadores con oportunidades de empleo y medios de vida más sostenibles."

Para la OIT, estos esfuerzos forman parte de sus prioridades clave en Irak en el marco del Programa de Trabajo Decente por País para promover el trabajo decente y aumentar las oportunidades de empleo. Sus tres principales áreas de trabajo en el país son el apoyo al desarrollo del sector privado y la creación de empleo, el refuerzo de la protección social y la lucha contra el trabajo infantil, y el fortalecimiento de la gobernanza laboral y el diálogo social.