Esta historia fue escrita por la Sala de Noticias de la OIT. Para ver las declaraciones y discursos oficiales de la OIT, por favor visite nuestra sección "Declaraciones y Discursos".

Día Mundial del Niño

Kids United canta contra el trabajo infantil

El grupo francés Kids United ha dado su voz a la campaña mundial de la OIT contra el trabajo infantil. Su última canción destaca la necesidad urgente de tomar medidas y llama a los gobiernos y a las organizaciones de todo el mundo a actuar con decisión.

Comunicado de prensa | 20 de noviembre de 2020

GINEBRA (OIT Noticias) – El grupo de música francés, Kids United New Generation, se ha sumado a la campaña de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para poner punto final al trabajo infantil.

Los cantantes han dedicado su canción más reciente, Take a Stand (posiciónate), al Año Internacional para la Eliminación del Trabajo Infantil, programado por las Naciones Unidas para 2021.

La nueva canción recalca la necesidad acuciante de adoptar medidas para solucionar el problema, e insta a los gobiernos y las organizaciones de todo el mundo a redoblar su actuación. La letra es un cántico de esperanza y de defensa de la acción común como arma para terminar con el trabajo infantil.

“Por un nuevo amanecer de esas vidas
todos debemos poner lo que nos toca
Su futuro depende de nosotros
Terminemos con el trabajo infantil”

El grupo KIDS UNITED New Generation está formado por cinco niños, Dylan, Gloria, Ilyana, Nathan y Valentina. En el marco de sus iniciativas para promover los derechos de los niños y las niñas, son mensajeros del UNICEF y promotores de la Iniciativa mundial Música contra el trabajo infantil (MACLI), inaugurada por la OIT y algunos de los músicos más grandes del mundo en 2013. MACLI hace un llamamiento a los músicos a dedicar un concierto o canción a la lucha contra el trabajo infantil y a potenciar a los niños a través de la educación musical.

La canción es nuestra contribución a la lucha mundial de erradicación del trabajo infantil. Nos honra grabar este videoclip, y lo dedicamos al Año Internacional para la Eliminación del Trabajo Infantil (ONU), que será 2021. Esperamos sinceramente que los conmueva tanto como nos conmovió a nosotros al grabarlo."

Kids United
Según Francesco d’Ovidio, encargado del Servicio de Principios y Derechos Fundamentales en el Trabajo de la OIT, “El apoyo a la erradicación del trabajo infantil hoy es más importante que nunca, pues la crisis de la COVID-19 amenaza con revertir los logros de años. Es impactante ver a estas jóvenes estrellas de la canción sumarse a la causa, pues la idea de esta iniciativa consiste también en empoderar a los niños y niñas, entre otros, quienes sufrieron el trabajo infantil, y aunar fuerzas para lograr un cambio.”

La OIT estima que hay 152 millones de niños inmersos en el trabajo infantil, 73 millones de los cuales realizan una modalidad de trabajo peligroso. La comunidad internacional se fijó, en la Meta 8.7 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), el objetivo de erradicar todas las formas de trabajo infantil en un plazo que culmina en 2025. A efectos de coordinar la actuación y lograr avances, la iniciativa mundial Alianza 8.7 apoya esta labor y congrega a 230 asociados y 22 países pioneros.

La nueva canción está financiada parcialmente por el Departamento de Trabajo de los Estados Unidos en el marco del Proyecto MAP16.

Para mayor información sírvanse ponerse en contacto con:

Jane Colombini, OIT Ginebra: colombini@ilo.org.

#NOChildLabour

Una parte de los ingresos de la venta de la canción se donará a la labor de apoyo de la OIT a los países para hacer frente al trabajo infantil.