Esta historia fue escrita por la Sala de Noticias de la OIT. Para ver las declaraciones y discursos oficiales de la OIT, por favor visite nuestra sección "Declaraciones y Discursos".

Resumen del CA

Una mirada retrospectiva a la 340ª sesión del Consejo de Administración de la OIT

La reunión de noviembre 2020 del Consejo de Administración de la OIT finalizó el 14 de este mes. OIT Noticias abordó los aspectos más destacados con Juan Llobera, Secretario del Consejo de Administración.

Analísis | 17 de noviembre de 2020

OIT Noticias: A causa de la crisis provocada por la COVID-19 la reunión del Consejo de Administración se llevó a cabo de manera virtual por primera vez en la historia de la OIT ¿Cómo fue esta experiencia?

La organización de un evento tan complejo en estas circunstancias tan difíciles no fue una tarea fácil, pero gracias al trabajo en equipo, la experiencia adquirida desde marzo con nuevas tecnologías de participación remota y la disposición de los mandantes a adaptarse, todas las secciones se desarrollaron sin problemas. El Consejo de Administración (CA) abordó casi el mismo número de cuestiones de lo que hace en una reunión regular, con unas veinte decisiones tomadas por correspondencia y veinte más adoptadas durante la reunión.

OIT Noticias: El Consejo de Administración abordó la respuesta de la OIT a la pandemia ¿Cuáles fueron los principales puntos de discusión?

Un documento sobre la respuesta de la OIT mostró que a pesar de la interrupción de las actividades normales de gobernanza de la OIT durante los últimos nueve meses, la organización se ha adaptado con rapidez y ha replanteado su labor. Entre los logros señalados se encuentran la Cumbre mundial de la OIT sobre la COVID-19 y el mundo del trabajo, la publicación y divulgación de las series del Observatorio de la OIT que describen el impacto de la pandemia sobre los mercados de trabajo; la creación de un centro de información sobre la COVID-19. El documento destacó además la implementación de un marco de políticas de la OIT para mitigar el impacto económico y social de la crisis causada por la pandemia, basado en una estrategia de cuatro pilares estratégicos. El Consejo de Administración solicitó a la OIT que inicie las consultas con miras a la adopción de una respuesta mundial para una recuperación de la crisis centrada en las personas para la Conferencia Internacional del Trabajo del próximo año.

La crisis causada por la COVID-19 informó las discusiones y la adopción de un Plan Estratégico para el próximo ciclo de cuatro años 2022-2025. EL CA aprobó la Estrategia de Cooperación para el Desarrollo para los próximos cuatro años, configurada por el programa centrado en las personas de la Declaración del centenario, tomando en cuenta el impacto de la pandemia sobre el mundo del trabajo y la aplicación de la reforma de las Naciones Unidas.

OIT Noticias: ¿Qué otros puntos importantes fueron tratados?

El plan de acción de la OIT en materia de empleo juvenil, en particular a la luz de la pandemia, fue un tema central. El Consejo de Administración solicitó al Director General que tomase en cuenta esta estrategia a la hora de asignar recursos a iniciativas a favor del empleo juvenil. Los miembros del CA acordaron además proseguir con la promoción e implementación de la Iniciativa verde de la OIT sobre cambio climático y trabajo decente.

El Consejo de Administración adoptó una política y una estrategia para la inclusión de las personas con discapacidad, que refleja el compromiso de la OIT de ser una organización que integre plenamente a las personas con discapacidad, conforme a la Estrategia de las Naciones Unida para la Inclusión de la Discapacidad lanzada en junio 2019.

OIT Noticias: ¿Qué decisiones fueron tomadas en relación a la aplicación de las Normas Internacionales del Trabajo?

El Consejo de Administración discutió dos nuevas quejas presentadas durante la Conferencia Internacional del Trabajo de 2019. Estas quejas conciernen la libertad de asociación y el derecho de sindicación y la inspección del trabajo en Bangladesh; y el derecho de sindicación y la protección de la maternidad en Chile.

Además, el CA examinó los progresos sobre casos anteriores relativos a la libertad sindical en Guatemala, y el trabajo forzoso en Myanmar y Qatar.

No se alcanzó una decisión sobre la respuesta de la OIT a la no aceptación por parte del Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela del informe y las recomendaciones de la Comisión de encuesta relacionadas con el mecanismo de fijación de salarios mínimos y las consultas tripartitas. El Consejo de Administración tratará la cuestión en su próxima reunión de marzo 2021.

OIT Noticias: ¿Cuál fue el resultado del Proyecto de resolución sobre los 400.000 atrapados a bordo de buques debido a las restricciones fronterizas y a los viajes impuestas a causa de la pandemia de COVID-19?

Los miembros empleadores y trabajadores presentaron conjuntamente el Proyecto de resolución justo antes de que concluyera la reunión del Consejo de Administración. Este insta a los Estados miembros a establecer y aplicar planes mensurables y con plazos definidos para garantizar la seguridad de los cambios de tripulación y los viajes de la gente de mar, y a considerar la designación de la gente de mar como “trabajadores esenciales”.

En vista de la complejidad de estas cuestiones, el Consejo de Administración acordó seguir discutiendo este asunto a través de consultas, incluso con actores clave de la industria marítima, con miras a adoptar una resolución urgente por correspondencia.