Esta historia fue escrita por la Sala de Noticias de la OIT. Para ver las declaraciones y discursos oficiales de la OIT, por favor visite nuestra sección "Declaraciones y Discursos".

Habilidades para el futuro

La OIT y Rusia renuevan su cooperación en materia de competencias y estrategias de formación del G20

El proyecto fortalecerá el intercambio de conocimientos, a nivel regional y global, sobre el desarrollo de competencias como una forma efectiva de apoyo a la productividad, competitividad y crecimiento.

Comunicado de prensa | 18 de enero de 2017
© IEMS HKUST
GINEBRA y MOSCÚ (OIT Noticias) – La Federación Rusa, representada por su Ministro de Finanzas, se ha comprometido a contribuir con 12 millones de dólares para implementar la segunda fase del proyecto “Aplicar la estrategia de formación del G20” que abarca el período 2016-2019. El acuerdo fue firmado en diciembre 2016.

El proyecto se apoya en un conjunto de herramientas de cooperación técnica elaboradas por la OIT, así como otras desarrolladas por la Escuela de Administración de Skolkovo de Moscú, socia del proyecto. La segunda fase del proyecto tiene por propósito el de promover la coordinación entre los servicios de educación y formación de diversas instituciones nacionales, entre los cuales se incluye a los ministerios de Trabajo, Educación y Economía, organizaciones de trabajadores y de empleadores e instituciones académicas, en el marco del G20 y de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

El proyecto, además, pretende promover estrategias de formación entre pares y fomentar la cooperación entre los países de Asia Central, así como entre Vietnam y Jordania. Los resultados obtenidos serán posteriormente compartidos a nivel nacional y subregional a fin de estimular la puesta en práctica de las estrategias eficaces de formación del G20 e informar las discusiones de los grupos regionales y subregionales en Asia Central, los socios de cooperación para el desarrollo Sur-Sur y triangular, así como Vietnam y Jordania.

El proyecto fortalecerá el intercambio de conocimientos a nivel regional y mundial sobre el desarrollo de competencias como un medio eficaz de incrementar la productividad, la competitividad y el crecimiento gracias al acceso a oportunidades de trabajo decente y mejores medios de subsistencia.

El programa de asociación financiado por Rusia, que tiene por objetivo promover la Estrategia de formación del G20, contribuirá a la puesta en práctica del Programa de cooperación OIT-Rusia para 2017-2020. Este Programa toma en cuenta los nuevos contextos económico y social, basándose en los objetivos y prioridades del Concepto nacional de desarrollo social y económico a largo plazo.

“Damos la bienvenida a este importante esfuerzo de la Federación Rusa dirigido a actualizar los sistemas de formación y educación en conformidad con la estrategia de formación del G20. Iniciativas como esta serán decisivas para preparar a nuestra fuerza de trabajo para la Cuarta Revolución Industrial”, declaró Irma Agune, Jefa interina del Departamento de Competencias y de Empleabilidad de la OIT.