Esta historia fue escrita por la Sala de Noticias de la OIT. Para ver las declaraciones y discursos oficiales de la OIT, por favor visite nuestra sección "Declaraciones y Discursos".

Transición hacia el empleo formal

Los miembros de la OIT adoptan una hoja de ruta para suprimir el trabajo no declarado en Grecia

Una nueva iniciativa está dirigida a reducir el trabajo sumergido que sigue siendo una característica importante de la economía griega.

Noticia | 31 de octubre de 2016
© linmtheu
ATENAS (OIT Noticias) – El Ministerio de Trabajo, Seguridad Social y Solidaridad más los interlocutores sociales del país convinieron en una hoja de ruta para luchar contra el trabajo no declarado en Grecia. El acuerdo es el resultado de un diálogo social eficaz que se basó en las principales conclusiones y recomendaciones del informe de la OIT “Diagnóstico sobre el trabajo no declarado en Grecia”. El informe estima que la economía sumergida en Grecia representa 25 por ciento del PIB.

La hoja de ruta se adoptó durante un taller que tuvo lugar en Atenas por Georgios Katrougalos, Ministro del Trabajo de Grecia, Seguridad Social y Solidaridad Social; Giannis Panagopoulos, Presidente de la Confederación General del Trabajo (GSEE); Harry Kyriazis, Asesor de la Junta de la Federación Helénica de Empresas (SEV); George Kavvathas, Presidente de la Confederación Helénica de Profesionales, Artesanos y Comerciantes (GSEVEE); Vasilis Korkidis, Presidente de la Confederación Helénica de Comercio y Empresas (ESEE) y Giannis Retsos, primer Vicepresidente de la Asociación Griega de Empresas de Turismo (SETE).

“Esta hoja de ruta es un paso importante a fin de intensificar los esfuerzos para reducir el trabajo no declarado en Grecia. Contribuirá a evitar que esta forma de trabajo sea considerada como una estrategia de supervivencia por las personas excluidas de la economía declarada”, afirmó Heinz Koller. Subdirector General de la OIT y Director regional para Europa y Asia Central.

El informe de la OIT muestra que el trabajo no declarado afecta a todas las categorías profesionales. Sin embargo, está más extendido en un “nivel más bajo” formado por jóvenes y personas con dificultades económicas, y un “nivel más alto” ocupado por grupos profesionales altamente cualificados como los abogados, los médicos y los contables.

Al citar la encuesta Eurobarómetro 2013, el estudio refiere que 67,3 por ciento del trabajo no declarado en Grecia se encuentra en el empleo asalariado (con 13,3 por ciento de trabajo totalmente sin declarar y 54 por ciento de trabajo sub declarado); 10,2 por ciento concernía el trabajo por cuenta propia y 22,5 por ciento los servicios remunerados para familiares o conocidos.

El alto nivel del empleo por cuenta propia y la gran proporción de micro y pequeñas empresas también se encuentran entre los motivos de la amplitud de la economía sumergida.

El informe analiza en particular los factores que impulsan la economía no declarada y pone en evidencia las deficiencias de las instituciones formales que llevan a los ciudadanos a considerar estas actividades socialmente aceptables aunque el Estado las defina como ilegales.

Los autores reconocen que en los últimos años han sido adoptadas medidas para hacer frente a este problema, como la imposición de sanciones más severas, la reducción de los costos no salariales y la limitación de las obligaciones y trámites burocráticos. Sin embargo, afirman que son necesarios otros incentivos y campañas de sensibilización eficaces a fin de reducir el trabajo no declarado y evitar un enfoque basado únicamente en la represión.

Plan de acción nacional

El informe, por lo tanto, hace un llamado a favor de un plan de acción nacional para reducir el trabajo no declarado. Además de la adopción de medidas disuasivas más eficaces, propone diversos incentivos para que las empresas se orienten hacia la economía formal.

Algunas medidas están dirigidas a corregir la caída del PIB per cápita, mejorar la calidad de la gobernanza y reducir aún más la corrupción. El aumento del gasto en intervenciones en el mercado laboral brindaría una ayuda adicional a los grupos más vulnerables y contribuiría a instaurar sistemas específicos de transferencias sociales más eficaces que permiten reducir el aumento de la desigualdad de los ingresos.

Otras medidas incluyen inspecciones más selectivas, una mejor formación de los inspectores de impuestos, del trabajo y de la seguridad social y una reforma de los servicios públicos para que ofrezcan una mejor atención a los usuarios.

Realizados en estrecha colaboración con el Gobierno y los interlocutores sociales de Grecia, el informe y la hoja de ruta son los principales resultados de un proyecto financiado por la Comisión Europea “Apoyar la transición de la economía informal a la formal y luchar contra el trabajo no declarado en Grecia”.

“Todas las propuestas se basan en la Recomendación núm. 204 de la OIT sobre la transición de la economía informal a la formal, adoptada por la Conferencia Internacional del Trabajo en junio 2015. La Recomendación propone estrategias y orientaciones prácticas sobre as políticas y las medidas que pueden facilitar la transición de la economía informal a la formal.

“Muchas de estas recomendaciones pueden ser puestas en práctica en Grecia a través de una estrategia integrada”, concluyó Frédéric Lapeyre, Director de la Servicio de Economía Informal del Departamento de Política de Empleo de la OIT.

La hoja de ruta contiene una secuencia de acciones interrelacionadas que apoyarán la lucha contra el trabajo no declarado en Grecia entre 2016 y 2019. Se basa en dos pilares: 1) un órgano de diálogo social tripartito permanente que se inspire en las disposiciones legales apropiadas, encargado de poner en práctica una estrategia integrada para combatir el trabajo sumergido en Grecia; 2) la compatibilidad de las bases de datos para facilitar el intercambio de información entre los diferentes organismos encargados de la aplicación de la ley.