Asociaciones a favor del empleo

OIT y FIIC firman acuerdo de trabajo conjunto para fortalecer el sector de la construcción de América Latina

La firma de un memorándum de entendimiento apunta a realizar acciones para promover el trabajo íntegro y decente en la industria de la construcción, un sector que genera gran cantidad de empleos en la región.

Noticia | 6 de julio de 2020
Lima – La Oficina Internacional del Trabajo (OIT) y la Federación Interamericana de la Industria de la Construcción (FIIC) suscribieron un Memorándum de entendimiento con el objetivo de promover y desarrollar proyectos y acciones conjuntas que impulsen el trabajo íntegro y decente en el sector de la construcción e infraestructura en América Latina.

A través de este acuerdo, ambas partes buscarán promover y desarrollar iniciativas conjuntas en este sector en áreas prioritarias como seguridad y salud en el trabajo, formalización laboral, fortalecimiento de organizaciones de empleadores, igualdad de género, capacitación y diálogo social, entre otros.

De acuerdo al último informe Panorama Laboral de América Latina elaborado por la OIT, el sector construcción emplea al 7,1% de la de la población ocupada en la región. La OIT por otra parte ha destacado que el sector desempeñará un papel relevante en la superación de la crisis ocasionada por la COVID-19, pues los proyectos de infraestructura son clave en la generación de nuevos puestos de trabajo.

En materia de Normas Internacionales del Trabajo, el Convenio núm. 167 de la OIT sobre seguridad y salud en la construcción, contiene importantes disposiciones para garantizar la protección de los trabajadores en el lugar de trabajo, un hecho que adquiere una renovada importancia en tiempos de pandemia.

El acuerdo prevé la colaboración en proyectos y/o estudios conjuntos, la cooperación entre OIT y las cámaras de la construcción nacionales, intercambio de información y celebración de reuniones de expertos.

Este acuerdo de cooperación fue suscrito por el Presidente de la FIIC, Sergio Torretti, y por el Director Regional de la OIT para América Latina y el Caribe, Vinícius Pinheiro.