Foro Global sobre Migración y Desarrollo

OIT destaca importancia de políticas de empleo para abordar el desafío de las migraciones

En la XII Cumbre del Foro Global en Ecuador OIT planteó que los déficits de trabajo decente son una de las principales causas de los movimientos migratorios. El Director Regional de la OIT recordó en su discurso que la mayoría de las migraciones están directa o indirectamente relacionadas con el mundo del trabajo.

Noticia | 24 de enero de 2020
QUITO, Ecuador – El desafío que plantean las migraciones internacionales requiere contar con políticas de empleo y de alianzas estratégicas para buscar soluciones efectivas y sostenibles, destacó la OIT durante la XII Cumbre del Foro Global sobre Migración y Desarrollo que concluyó hoy en la capital ecuatoriana.

“La mayoría de las migraciones están directa o indirectamente relacionadas con el mundo del trabajo. Actualmente, el 70% de los migrantes en edad laboral, es decir 164 millones de personas, de las cuales la mitad son mujeres, se encuentran en esta situación”, recordó el Director Regional a.i. de la OIT para América Latina y el Caribe, Juan Hunt, al intervenir el pasado jueves en la noche en la sesión plenaria de clausura del Foro.

Hunt destacó que “cuando miramos hacia el futuro, podemos darnos cuenta que las migraciones internacionales son un reflejo de los cambios, las transformaciones y los desafíos globales, incluyendo los tecnológicos, en el mundo del trabajo”.

El encuentro en Quito convocó esta semana a unos 1300 delegados provenientes de 150 países, organizaciones internacionales, sociedad civil, organizaciones de trabajadores y de empleadores, y autoridades locales, entre otros. El Foro Global fue creado en 2007 para facilitar la discusión sobre cómo generar mejores políticas para la migración internacional, desarrollar ideas innovadoras y concretar alianzas.

“La OIT comparte la opinión de que las alianzas entre gobiernos, academia, medios de comunicación, ayuntamientos y migrantes y con los actores del mundo del trabajo (organizaciones de empresarios y sindicatos), son fundamentales para formar las percepciones públicas y el diálogo”, dijo Hunt.

Recalcó que “la OIT apoya el diálogo social en el desarrollo y en la implementación de las políticas de migración laboral, ya que ello aporta sostenibilidad y legitimidad a programas de desarrollo que apoyan el trabajo decente”.

El Director Regional de la OIT recordó en su discurso ante la plenaria que “los déficits de trabajo decente, las crisis humanitarias y otros desafíos como el cambio climático, agravan la situación y continuarán impulsando las migraciones alrededor del mundo”.
Los estándares de la OIT son especialmente importantes para las migraciones laborales, ya que sientan las bases para lograr el trabajo decente para todos, y el respeto a los derechos y libertades fundamentales, reduciendo vulnerabilidades y explotación, explicó.

“Cuando las políticas migratorias y de empleo están bien coordinadas, se puede progresar en la eliminación de los costos de reclutamiento de los trabajadores migrantes, que reducen los ahorros y en los peores casos, llevan al tráfico de personas y a la servidumbre por deudas”, agregó.

Sobre el encuentro en Quito, el Director Regional de OIT consideró que fue un foro intenso y rico que ha tocado numerosos aspectos del fenómeno migratorio, y destacó la incorporación de nuevos actores, como las entidades locales.

En su discurso destaco la importancia de combatir a nivel internacional “la retórica negativa que rodea la migración” y de aumentar “la capacidad de respuesta” a los desafíos que plantea la movilidad de gran cantidad de seres humanos de un país a otro.

La delegación de la OIT a la XII Cumbre del Foro Global sobre Migración y Desarrollo en Ecuador estuvo encabezada por el Director Regional y por la Directora del Servicio de Migraciones Laborales de la OIT, Michelle Leighton.