OIT en América Latina y el Caribe

  • Día Internacional de la Mujer

    Avancemos hacia la igualdad de género y la justicia social

    Mensaje de la Directora Regional de la OIT para América Latina y el Caribe, Ana Virginia Moreira, por el Día Internacional de la Mujer

  • Informe Regional

    Panorama Laboral de América Latina y el Caribe 2023

    Nuevo informe regional de la OIT alerta sobre la necesidad de adoptar medidas que contribuyan a prevenir la precarización del empleo formal y que estimulen la generación de más puestos de trabajo decente en toda la región.

  • 19 de diciembre

    Lanzamiento del Panorama Laboral 2023

    El informe Panorama Laboral 2023 en esta oportunidad incluirá datos y análisis sobre los efectos de la crisis en el empleo, así como la forma en que evolucionaron los indicadores laborales en 2023, y lo que podría ocurrir en 2024.

  • Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer – 16 Días de Activismo

    ¡Hagamos del lugar de trabajo un espacio libre de violencia y acoso!

    Mensaje de la Directora Regional de la Oficina de la OIT para América Latina y el Caribe, Claudia Coenjaerts, por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres. 

  • 30 años Panorama Laboral

    Simposio Regional "Tres Décadas de Desempeño en el Mundo del Trabajo en América Latina y el Caribe: Avances y Perspectivas"

    Este evento, que se realizará en la sede de la OIT en Santiago los días 15 y 16 de noviembre de 2023, se propone explorar los principales desafíos que presenta el futuro del trabajo en la región y las adaptaciones que serán necesarias en las instituciones y políticas laborales para enfrentar transformaciones como la digitalización, la automatización, la economía de plataformas y la transición justa.

  • © © UNHCR / A. Escalante.

    29 de octubre

    Día Internacional de los Cuidados y el Apoyo

    Poner en el centro del desarrollo el trabajo de cuidados tanto remunerado como no remunerado es crucial para lograr la igualdad de género, reducir las desigualdades y alcanzar la justicia social.

  • Iniciativa Regional América Latina y el Caribe Libre de Trabajo Infantil

    América Latina y el Caribe refuerzan su compromiso para lograr la primera generación libre de Trabajo Infantil

    Tras cuatro días de diálogo y colaboración tripartita, 31 países concluyen la IX Reunión Anual de la red de Puntos Focales de la Iniciativa Regional América Latina y el Caribe Libre de Trabajo Infantil con el compromiso de acelerar el paso y marcar el camino hacia una región sin trabajo infantil.

Noticias

  1. La OIT comparte experiencias sobre el uso de contenidos audiovisuales para promover la justicia social en el festival internacional de cine de Ginebra

    15 de marzo de 2024

    El Festival Internacional de Cine y Foro sobre Derechos Humanos de Ginebra (FIFDH) es uno de los eventos internacionales más importantes dedicados al cine y la promoción de los derechos humanos.

  2. Colombia se une oficialmente al Acelerador mundial del empleo y la protección social para transiciones justas

    15 de marzo de 2024

    Colombia acaba de adherirse al Acelerador mundial como uno de los países pioneros de la iniciativa.

  3. República Dominicana: Estudio de OIT revela que mujeres migrantes venezolanas enfrentan barreras que limitan su integración socioeconómica

    14 de marzo de 2024

    Las disparidades de género, combinadas con la situación migratoria, tienen influencia en las oportunidades disponibles para las mujeres migrantes, las condiciones de su inserción laboral y también determinan las barreras que enfrentan. El nuevo informe de la OIT propone 18 recomendaciones tanto al sector público como a las organizaciones de empleadores y trabajadores para revertir esta situación.

  4. Firman nuevo acuerdo tripartito para fortalecer las acciones en el marco del Programa de Trabajo Decente en Paraguay

    12 de marzo de 2024

    Suscribieron el acuerdo representantes de organizaciones de trabajadores, empleadores, el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS) y la OIT.

  5. OIT promueve emprendimientos sostenibles en República Dominicana con metodología IMESUN

    8 de marzo de 2024

    Más de 50 profesionales de instituciones de servicios de desarrollo empresarial inician su proceso de certificación como formadores IMESUN. Así, podrán brindar orientación efectiva a personas emprendedoras, en particular mujeres migrantes venezolanas, para mejorar sus negocios y promover su integración socioeconómica.

Fotos regionales de la OIT